Hace un par de meses me invitaron a jugar por primera vez con cartas de Yu-Gi-Oh! Pero cuando me empezaron a explicar las reglas, quede sorprendido, pues la complejidad ha avanzado a tal punto que las reglas de la primera serie son solo un 30 % del total actual. La popularidad de estos juegos de cartas coleccionables lleva al rededor de 20 años, atrayendo a nuevas generaciones cada vez mas. En esto la franquicia de Yu-Gi-Oh! Ha sabido atrapar gente, mejor que otras compañías, pues tiene un toque especial, un juego adictivo y divertido del que hablaremos a continuación.

El concepto de Yu-Gi-Oh! Apareció por primera vez en el manga con el mismo nombre, creado por Kazuki Takahashi, el cual nos sitúa en un mundo donde la magia y el Duelo de Monstruos (este seria el nombre “oficial” del juego de cartas en Latinoamerica) es el pan de cada día. Esta primera serie es bastante buena, el creador inventaba todas y cada una de las reglas de juego, adaptándolas a conveniencia para poder desarrollar la trama que el quería, haciendo una buena historia, fresca en ese tiempo, donde no se subestimaba al consumidor y se le presentaban duelos dignos de profesionales. Claramente la fama no tardo en hacer necesario hacer el mismo juego pero en este caso tangible, juegos como Magic: the gathering estaban forjando un terreno prospero para la producción de juegos de cartas, así que sin mas, el duelo de monstruos piso con pie de acero, superando en ventas a todos los demás juegos con ese estilo en el mercado. El problema se encontraba que las reglas de la primera serie no sustentaban el juego de manera completa, así que que hicieron varios cambios al modo de juego, cambios como el nivel de puntos de vida, el tiempo de juego por turnos de las cartas trampa, los efectos de muchos monstruos , etc.

yu-gi-oh-1

Esta primera etapa del juego tenia un estilo pausado y muy parecido al de la serie.Con la fama nuevas series en formato anime aparecieron y las reglas avanzaron también, ya no solo eran monstruos y fusiones, ahora las magias y trampas tenían variaciones fuera de lo común, ademas, las cartas especificas y los mazos temáticos (que de verdad servían) empezaban a jugar un papel crucial , se pensaba en cada cosa, en que si tu querías usar un tipo especifico de cartas , no tuvieras desventaja contra otro tipo.

De ahí en adelante los nuevos agregados al juego han sido muy sutiles , cosas como los monstruos Synchro o XYZ, que si bien son diferentes que los monstruos fusión, si los vemos en manera general, terminan siendo monstruos fusión con cualidades especificas. De los agregados mas recientes tenemos también a los monstruos tipo péndulo los cuales nos permiten crear zonas para bajar cierto tipo de monstruos sin restricciones. Ahora si metemos los contadores, las cartas token, las diferentes velocidades de las cartas mágicas, tendremos un mar de reglas, que si se dominan, hacen la experiencia mas divertida, seria contraproducente explicar las reglas aquí, pues estas solo se aprenden con la practica.

Yu_Gi_Oh Live

Con todo esto, el juego se vuelve sumamente rápido, obligando a los contendientes a estar despiertos en cada momento, pues cada jugada o cada decisión puede ser crucial, esto es lo genial del juego, que a parte de depender de la suerte de que te salgan las cartas indicadas desde tu mazo, también depende en gran medida de tu habilidad para adaptarte a diferentes situaciones con lo que tienes en tu mano, pero para eso hay que escoger muy bien cada carta que conformara tu equipo, pues una sola carta diferente que haya entre dos mazos, puede significar la victoria. Esto hace que cada mazo, cada jugada sea totalmente personal, sensaciones que no dan otro tipo de juegos.

Existen miles de posibilidades de como se puede desarrollar un solo duelo, por ahí decían: “el duelo de monstruos es como una fusión del ajedrez con el poker” , un juego de mucha lógica y cuidado, una diversión sana que reúne a cientos de personas de diferentes edades, llegando a crearse torneos mundiales de nivel masivo. Claro hay algunos errores que deben solucionarse, como el precio de algunas cartas , pero hay viene lo bueno, no todo el juego lo hacen las cartas, lo haces tu.

Yu-Gi-Oh Realm of Light

Sin mas que decir, estas invitado a entrar en este mundo, puedes buscar tiendas que distribuyan oficialmente este juego en tu ciudad, en estas tiendas se suele hacer “escuela de duelo” donde konami te regalara un pequeño mazo para iniciar. Si te gusta la serie, los videojuegos de Yugioh o simplemente los juegos de cartas y estrategia, esta es una de tus mejores opciones.

Comparte este artículo con tus amigos