Youjo Senki, La Saga de Tanya la Maligna

Youjo Senki o La Saga de Tanya la Maligna es una anime que se hizo muy famoso unos años atrás. Nos cuenta una historia de una Primera o Segunda Guerra Mundial en un universo paralelo. En donde resucita un joven asalariado Japonés en el cuerpo de una niña llamada Tanya…

La historia usa el popular tema del «isekai» para contarnos un relato lleno de acción, heroísmo, estrategias militares, tanto buenas como malas. Además de por supuesto retratar lo terrible que fueron esos conflictos.

Trailer de Tanya la Maligna

La Historia de Tanya la Maligna

Un joven asalariado es el encargado de una desagradable labor, despedir a los empleados de una empresa japonesa. Es desagradable, pero alguien tiene que hacerlo para el funcionamiento eficiente de la empresa ¿no? Al menos de esa forma se consuela este asalariado quien intenta ser lo más eficiente él mismo en su modo de vida. Pero una noche tras salir del trabajo, uno de los empleados a quien había despedido, decide tomar venganza y lo lanza contra el subterraneo…

Cuando está a punto de morir algo peculiar ocurre, el tiempo se detiene y Dios comienza a hablarle, o mejor dicho, «Ser X» como el asalariado prefiere llamarlo. Ser X habla de otros tiempos cuando la gente tenía fe y creía en los dioses, pero el asalariado ni siquiera en su muerte puede concebir la idea de Dios, opina que en una época como la actual la gente ya no tiene necesidad de Dios, en el pasado sin embargo cuando existía más sufrimiento, las cosas eran distintas. Y aquello le da una idea a Ser X.

El joven asalariado renace en otro mundo en el cuerpo de una niña, en un orfanato en un país similar a Alemania que se encuentra al borde de lo que sería el equivalente de una Primera o Segunda Guerra Mundial. Por lo general una niña sería dejada de lado por el esfuerzo de guerra. Y sería condenada a convertirse tan solo en otra víctima de la guerra sino fuera por el detalle que en ese mundo, algunas personas poseen un potente poder mágico que puede ser canalizado de forma bélica. Y la joven niña, llamada Tanya, es de inmediato reclutada en el ejército.

A continuación veremos como Tanya con la eficiencia que le caracterizaba en su vida anterior, y con todos sus recuerdos de una persona adulta intactos, además de sus conocimientos de historia. Consigue no solo subir en los rangos del ejército y casi, casi consigue un puesto cómodo tras el frente de batalla. Ah pero el destino, o mejor dicho Ser X tiene otros planes para ella…

Tanya la Maligna

El Diseño y La Animación de Tanya la Maligna

Tanya la Maligna es un anime adaptado del manga del mismo nombre que a su vez es una adaptación de una saga de novelas ligeras con guión de Carlo Zen y arte de Shinobu Shinotsuki, mientras que el manga tiene el arte de Chika Tōjō. El anime es una adaptación de NUT.

Se trata de una elección curiosa, la de poner a una niña al frente de una guerra tan terrible. Imagino que con la intención de crear el contraste y hacerlo más chocante. Los uniformes y las máquinas de guerra comienzan recordando a los de la Primera Guerra Mundial. Pero a medida que va avanzando el conflicto vamos vemos como van apareciendo aparatos más modernos.

A todo esto se suma la magia que le da una vuelta de tuerca a toda la historia con los magos volando en mitad del campo de batalla y lanzando poderosos hechizos destructivos. El hecho de que estos magos existen en todos los bandos solo lo hace aún más interesante.

Las comparaciones con Full Metal Alchemist a nivel de diseño son inveitables. Pero me parece que en esta saga se atreven a presentarnos imágenes más crudas y más acordes con lo terribles que fueron las guerras mundiales de nuestra historia. Además me parece que de algún modo en este anime consiguen mostrarnos unas imágenes más sombrías, y al mismo tiempo más coloridas. Creo que habría que verlo para entenderlo.

saga-of-tanya-the-evil

Conclusion

Los fanáticos de la Primera y Segunda Guerra Mundial de seguro que encontrarán esta serie fascinante, así como los fanáticos de la historia y la estrategia militar en general. Pues aunque la magia facilita mucho las cosas, tampoco resulta todo poderosa como para opacar una buena estrategia.

La historia de la protagonista se presta a interesantes reflexiones sobre la vida, la lógica, la fe, la religión, el destino, la naturaleza de la guerra, etc.

La Saga de Tanya la Maligna nos presenta un anime entretenido con una protagonista diferente y una historia llena de acción de la buena.

Pero ¿es Tanya auténticamente maligna? ¿O es solo otra víctima de Ser X? Eso lo comentaremos a continuación en los Spoilers.

Spoilers de Tanya la Maligna

No cabe duda que en ciertos momentos Tanya fue en efecto maligna, y actuó de mala fe, o con venganza. Por ejemplo cuando envía a aquellos subordinados a cuidar de aquel remoto puesto que se suponía era seguro. Pero ella sabía que sería bombardeado por la artillería…

No obstante en otras ocasiones demuestra que en efecto tiene un corazón (aunque uno muy pequeño quizá).

Y quizá lo estoy viendo desde el punto de vista de un ateista, pero ¿quien es el verdadero villano aquí? Ser X por supuesto. Es decir volvemos a la vieja pregunta de ¿por qué existe el mal? Si este Ser X es todo poderoso, ¿qué necesidad tiene de crear un mundo imperfecto? ¿Qué necesidad tiene de recibir la fe de los humanos? Etc.

Y quizá esa sea la respuesta que este Ser X está muy lejos de nuestra concepción de Dios.

¿Te gusta el anime y el manga? Quiza también quieras seguirme en Pinterest en donde tengo algunos tablones como este:

¿Ya viste la saga de Tanya la Maligna? ¿Qué te pareció? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en «Youjo Senki, La Saga de Tanya la Maligna»

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.