Ya salió Pathfinder Segunda Edición

Luego de una larga espera, ya salió Pathfinder Segunda Edición. El objetivo de esta actualización es crear una experiencia menos compleja, al tiempo que da más opciones a los jugadores.

Esta segunda edición tuvo un extenso período de pruebas, y los fanáticos tuvieron bastante tiempo para discutir sobre ella. Incluso los amigos de La Mazmorra de Pacheco han jugado algunas campañas basada en esta nueva versión. La primera campaña fue La Montaña Pálida, luego jugaron a El Incidente en el Salon de Somberfell, y la más reciente es Mirrored Moon, aquellos de ustedes que quieran conocer este juego en profundidad, pueden darse un paseo por cualquiera de esas campañas.

Sin embargo el día de hoy quiero invitarlos a que veamos algunos «vistazos previos» que han hecho un par de YouTubers muy reconocidos de los libros que acaban de salir.

En primer lugar el canal +2 de Carisma que nos hace una análisis del libro básico y el manual de monstruos:

Vistazo a Pathfinder Segunda Edición

Anttes de pasar al siguiente video, dos ideas importantes. Primero, la facilidad de crear personajes en esta nueva versión. Y segundo, la gran variedad de opciones que tienen los jugadores para crear los personajes que ellos quieren.

A continuación Turbiales también nos da una paseo a vista de pájaro de el libro básico de Pathfinder Segunda Edición:

Pathfinder Segunda Edición Primeras Impresiones

Es curioso pensar que Pathfinder debe buena parte de su éxito a la aparición de la Cuarta Edición de Dungeons & Dragons. En mi opinión esa no fue una mala versión, pero nadie puede negar que se descuidó el mercadeo y a la comunidad, y se permitió que las críticas se salieran de control. Es decir, se puso de moda criticar a la Cuarta Edición, y cuando quisieron corregir el rumbo, ya era poco lo que se podía hacer.

¿Y qué vemos ahora? Que esta Segunda Edición de Pathfinder está rescatando algunos conceptos de la Cuarta Edición de D&D…

Esperemos que no cometan el mismo error con el mercadeo y la comunidad. Y lo veo difícil, pues ya vemos como se tomó en cuenta lo que los fanáticos querían.

Vistazo a Pathfinder Segunda Edición

¿Una Edición para los Fanáticos o para los Recién Llegados?

Sería muy absurdo centrar este juego en los novatos, recordemos que Pathfinder tiene una comunidad enorme que constantemente está invirtiendo sus recursos en el juego. Además esa comunidad ya es un imán que atrae a nuevos jugadores y les facilita la entrada, por lo tanto es una comunidad que no se puede descuidar.

Por supuesto las reglas se han simplificado y se han vuelto mas directas. Pero lo importante aquí para los fanáticos de Pathfinder siempre ha sido poder conseguir los personajes que desean jugar. Y vemos que es donde esta nueva edición brilla.

Además también podemos observar que los equipos han bajado de precio, es decir que los personajes no solo serán justo lo que los jugadores quieren, sino que además tendrán justo los equipos que quieren.

Amigos, quizá no todos los jugadores de rol sean Muchkin, pero en su gran mayoría lo son en un grado o en otro. Y Pathfinder se destacó desde sus inicios en atraer a ese tipo de jugadores. Se trata de un juego muy orientado al combate, y vemos que en esta nueva edición no han descuidado ese aspecto.

Personajes Pathfinder

Pathfinder Segunda Edición, Lo Mejor está por venir

Por supuesto es muy difícil juzgar un sistema de rol cuando todavía está por salir el Manual del Master. Pero ya viene en camino, no se preocupen.

Con la Quinta Edición de Calabozos y Dragones, hemos visto que los libros han salido con bastante lentitud. Quizá para no agobiar a sus fanáticos. Pero la comunidad de Pathfinder es diferente, están más que acostumbrados a ser bombardeados con una gran cantidad y variedad de productos constantemente. Y Paizo no los descuidará en ese aspecto a futuro.

Ya hay nuevo material que está listo, y mucho más en camino.

Aquellos de ustedes que entiendan inglés, los invito a que revisen algunas otras reseñas que se le han hecho a esta nueva versión:

It’s Finally Here! The Pathfinder Second Edition.

Complexity vs Depth.

Y si deseas descubrir lo que la comunidad de Pathfinder añade constantemente a este juego, no descuides a la revista Pathways, la cual puedes descargar pagando lo que quieras.

Amigos, ya pueden adquirir estos libros en Amazon, y en Wayland Games, o también pueden preordenar lo que aún está por salir. Recuerden que al comprar a través de estos enlaces, están colaborando para que este blog continúe funcionando. ¡Muchas gracias!

Si te gustó este post, recuerda compartirlo con tus amigos, seguramente ellos también lo disfrutarán, y estarás ayudando a que este blog sea más conocido, muchas gracias.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Ya salió Pathfinder Segunda Edición

  • agosto 15, 2019 at 8:29 am
    Permalink

    Que genial, me prefunto si hay una comunidad Path en Venezuela.

    Reply
    • agosto 16, 2019 at 6:45 pm
      Permalink

      Pués quizá en Caracas. Por aquí en Barquisimeto, yo hice el intento de jugar Pathfinder en una ocasión, pero no hubo interés. Por supuesto era la época de la fiebre a millon por 5ª Edición, así que no era de extrañar. En la actualidad con todos los problemas que tenemos, ni lo intento.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.