Internet Troll 3

Quizá las almas mas jóvenes que leen este blog no lo recuerden, pero hubo una época, muchos años atrás en que podías entrar en YouTube y en los comentarios de los videos, ¡encontrabas información interesante! ¿Increíble verdad?

Eran otros tiempos, hubo una época en que uno podía meterse en un foro y discutía sobre la Segunda Guerra Mundial y eso no terminaba automáticamente en insultos. ¿Se lo imaginan? ¿Discutir pacíficamente sobre la Segunda Guerra Mundial? Sí, aunque sea difícil de creer, hubo un tiempo así.

Déjenme explicarles algo que quizá ninguno de ustedes me crea, hubo un tiempo en que todos teníamos correos de Hotmail y… ¡No había cadenas de correo! O_O

Pero ¿qué pasó? ¿De donde salieron los trolls? ¿Cómo es posible que se hayan adueñado de la Internet de esta manera?

Internet Troll 1

Internet se volvió popular

Los trolls siempre han existido, desde los tiempos mas antiguos, desde la época de los BBS  y de los chats en IRC, pero eran una plaga ocasional, alguien que amaneció mal ese día y necesitaba descargarse en alguna parte y lamentablemente lo único que tenía era la Internet para drenar su ira. Un problema fácilmente controlable por un moderador.

Pero en la media que la Internet se fue volviendo cada vez mas popular, en la medida en que el acceso y la navegación se volvieron cada vez mas sencillos, también fueron llegando cada vez mas personas, todo tipo de personas, el tipo que grita por el teléfono, el que no le cede el puesto a la embarazada en el autobús, el que anda con el volumen al máximo mientras escucha regaetton, etc. Todos ellos ahora tienen acceso a la Internet, todos tienen una cuenta de Hotmail con una personalidad falsa, todos han creado perfiles falsos en facebook y Twitter.

Son ellos quienes han desconocido la vieja Netiqueta, son ellos quienes no entienden el respeto al prójimo, en su ignorancia no comprenden las reglas básicas de la comunicación, y no hay manera de que comprendan la opinión del otro.

Internet Troll 4

Los Trolls se volvieron populares

¡¿Que?! ¿Un tipo que se sienta detrás de un monitor a insultar y amenazar gente es popular? ¿Cómo es eso posible? Pues no debería extrañarnos, ¿no vemos en nuestra vida diaria como los abusadores y los “guapos de barrio” (como decimos en mi país) siempre tiene sus seguidores? Pues con la popularización de la Internet ese comportamiento se ha trasladado a nuestros foros, listas de correo y redes sociales.

No me extrañaría saber que en algún momento los Trolls comiencen hasta a cobrar dinero a cambio de insultar y amenazar gente, ¿no está pasando en la televisión ya?

Internet Troll 5

Y hasta videojuego tienen 🙁

¿Cómo evito ser un troll?

Con un poquito de sentido común, entendamos primero que “El mayor problema de la comunicación es la ilusión de que esta ha tenido lugar” (George Bernard Shaw). Una cosa es lo que tu piensas que dijiste, y otra cosa MUY DISTINTA es lo que entendió el otro, una cosa es la intención con la que tu te expresaste y otra MUY DISTINTA como lo interpretó el otro.

¿Alguna vez has cometido algún error? Pues los demás también. ¿Tienes algún defecto? Los demás igual. Entonces cuando descubres a un pobre tipo que acaba de meter la pata en una lista de correo, foro, red social, etc. Piensa que no necesariamente es un imbécil, es una persona que cometió un error y que tuvo la mala suerte de hacerlo en la Internet.

Por supuesto puedes corregirlo, de forma privada, entre tú y él, no lo hagas una burla pública, incluso cuando los demás lo hagan. Ponte en sus zapatos ¿te gustaría que se burlaran de ti delante de millones y millones de personas? Pues a él tampoco.

Internet Troll 2.jpg

Pero entonces ¿qué hacemos con los Trolls?

¿Qué hacemos con los trolls que ya existen? ¿Cómo hacemos con la gente que no quiere cambiar y que no va a cambiar?

Pues lamentablemente veo muy difícil que la Internet se vuelva menos popular o que se vuelva mas difícil de navegar en el futuro, la realidad es que cada vez habrá mas trolls y cada vez tomarán mas espacios, pero también la Internet evolucionará, veremos como cada vez aparecen mas y mas grupos privados en facebook, foros y listas de correos de los que nadie hablará, solo para un pequeño grupo de amigos que se expresarán a su gusto, e incluso redes sociales establecidas tan solo entre unos pocos selectos.

Y los trolls irán quedando solos, como quedaron solos en hotmail enviándose cadenas de correo los unos a los otros infinitamente, así también quedarán en todas partes en una suerte de trollfest mundial y ni se darán cuenta que nosotros nos hemos ido 😉

Comparte este artículo con tus amigos