We are Legion (We are Bob) de Dennis E. Taylor

We are Legion (We are Bob), que podría traducirse como “Somos Legión (Somos Bob).” Es una novela que se publicó en Septiembre de 2016 por Worldbuildres Press. Es la primera novela del “Bobiverse,” una trilogía (ya terminada) que podría expandirse a más libros. Y su autor es Dennis E. Taylor.

“Roddenberry estaría orgulloso”

Descubrí We are Legion (We are Bob), a través del canal de YouTube de Isaac Arthur (el cual continúo recomendando encarecidamente), este viernes en la noche, me llamó la atención la premisa, y esa misma noche conseguí el libro. Decidí darle un ojo a los primeros capítulos…

Y no pude soltar la novela hasta que la terminé el sábado a las seis de la mañana.

We are Legion We are Bob Portada

La Historia de We are Legion (We are Bob)

Taylor nos cuenta la historia de Bob, un ingeniero de software a mediados de sus treinta. Quien acaba de vender su compañía por una pequeña fortuna. Una de las primeras inversiones que hace Bob con aquellas ganancias es en criogenia. Es decir, asegurar que su cerebro sea preservado en caso de muerte. para que cuando en el futuro la tecnología lo permita, regresar a la vida.

El muchacho asiste a una conferencia de Ciencia Ficción con unos amigos, pero fallece en un accidente de tránsito. La historia apenas acaba de comenzar…

La Caída de USA y el Auge de FAITH

Bob despierta más de un siglo después para descubrir que los USA ya no existen y que han sido reemplazados por “FAITH” (Fé) un estado Fundamentalista que controla buena parte de Norte América. Por si fuera poco esta organización ha negado los derechos de los “congelados” y ha decretado que no son personas. Bob ha sido revivido como un “replicante,” propiedad de FAITH. Para formar parte de un proyecto que intenta crear una sonda de Von Neumann.

El protagonista encuentra horrible la idea de haber sido convertido en un esclavo digital. Pero siendo un fanático de Star Trek, formar parte de aquel proyecto le resulta bastante atractivo. No obstante, Bob tendrá que superar una gran variedad de problemas, pues no todas las facciones de FAITH están contentas con la idea de enviar aquel engendro del demonio como representante de la humanidad a las estrellas.

Pero tienen pocas opciones, el desarrollo de una nueva tecnología que permite el viaje interestelar dentro de ciertos margenes decentes, ha desatado una suerte de nueva carrera lunar entre las distintas naciones de la Tierra. Mas en esta ocasión para ser los primeros en establecer una presencia en un nuevo sistema estelar.

El primer trabajo de Bob, será el intentar mantenerse cuerdo. Pues el porcentaje de “replicantes” que aguanta el proceso a largo plazo es muy bajo.

Una historia con muchas ramas

Pero todo lo que les he contado es apenas los primeros capítulos, lo que vendrá después será mucho más espectacular.

Como es de esperarse Bob en efecto se convertirá en una sonda de Von Newmann. Y como tal hará copias de si mismo en los nuevos sistemas estelares que visite. Los primeros sistemas estelares no serán demasiado interesantes. Mas cuando se vaya alejando del Sol, las historias que crearán los nuevos Bobs serán geniales.

Una Space Opera peculiar

Esta novela podría encuadrarse dentro del subgénero de la Space Opera. No obstante creo que es un estilo de Ciencia Ficción más dura de lo que vemos normalmente en la Space Opera tradicional. Por ejemplo, las naves se aproximan a la velocidad de la luz dentro de unos porcentajes bastante grandes. Pero jamás pasan de esa barrera.

Sin embargo hay un detalle de comunicación hiper lumínica que hará que más de un físico purista frunza el ceño…

Muchos han señalado que la historia les recuerda a “El Marciano,” y creo que tienen razón. Bob es un ingeniero con mucha inventiva. Un sujeto con una capacidad de aplicarse a los problemas de manera obsesiva. No obstante, pienso que en esta novela no hay el humor que hubo en El Marciano. Sí hay muchos momentos graciosos. Pero no son la mayoría. Otra gran diferencia es que si bien hay elementos de supervivencia, estos no son el eje de la historia.

We are Legion We are Bob Portada del Ebook

We are Legion (We are Bob) Muy Recomendada

Como les dije al comienzo, cuando comencé a leer este libro, no pude soltarlo. Los capítulos son cortos y están escritos de una manera que prácticamente se deslizan el uno y el otro. Es muy difícil de soltar.

Lo peor es que esto se traslada a la trilogía. En cuanto terminé esta novela, tuve que saltar al siguiente libro de inmediato (que bueno que descubrí esta saga ahora que la trilogía está terminada y no tuve que esperar). Y ya me encuentro enganchado en la segunda parte, “For We are Many”.

Lamentablemente no hay una versión en español de estas novelas (recuerden que existe Duolingo y es gratis) hasta ahora. Ya le he dejado un mensaje al autor preguntando por sus planes para publicar esta novela en nuestro idioma, espero que nos de buenas noticias. Los mantendré informados.

Un detalle interesante es que el audiolibro ha sido inmensamente popular en Audible, y la gente alaba mucho al narrador, Ray Porter. Por supuesto, dado que la gran mayoría de los protagonistas tienen la misma voz, esta novela se presta muy bien para ser un audiolibro.

Espero que los fanáticos de la Ciencia Ficción le den una oportunidad (en cuanto esté disponible) y ya les estaré dando mi opinión de las continuaciones.

La imagen de portada es Heaven 1 por Igor Sobolevsky. Inspirada en las naves de este libro.

Y recuerden que si desean adquirirlo en cualquiera de sus formatos, pueden hacerlo a través de Amazon:

We are Legion We are Bob

Al comprar en Amazon a través de nuestros enlaces, estás apoyando al blog para que continúe creciendo. Gracias.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “We are Legion (We are Bob) de Dennis E. Taylor

  • Junio 22, 2018 at 9:29 am
    Permalink

    Una novela interesante, no sabía de ella, gracias por la recomendación. Por otro lado, si me ha pasado eso de que dices solo unas páginas más y sin darte cuenta pasan varias horas y quedas todo desvelado, me ha ocurrido con las novelas de The Witcher.

    Saludos.

    Reply
    • Junio 22, 2018 at 9:44 am
      Permalink

      Si con alguna novela vale la pena desvelarse, es con esas amigo. Que gran personaje y que gran universo el de Sapkowski

      Reply
      • Junio 22, 2018 at 2:17 pm
        Permalink

        Vaya que si, ya voy empezando el ultimo libro, a ver si cuando Netflix saque la serie todo mundo se vuelve “conocedor” de esta gran saga..

        Saludos.

        Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.