Violet Evergarden – ¿Cual es el significado del amor?

Violet Evergarden es un anime que fue muy promovido y esperado el año pasado. Basado en una exitosa novela ligera, nos cuenta una historia con ligeros toques de steampunk. Pero en su núcleo se trata de una historia romántica.

Personalmene no he leído la novela que ha sido tan alabada y que causó que el público tuviera unas expectativas tan altas. Pero sí pude disfrutar del anime unos meses atrás y aunque me gustó mucho, debo admitir que tuvo sus problemas.

Trailer de Violet Evergarden

La Historia de Violet Evergarden

¿Quien es Violet Evergarden? Al principio pareciera que solo es «un arma». Una criatura entrenada para obedecer órdenes ciegamente en el aparato militar. Pero al entrar al servicio de el Mayor Gilbert Bouganvillea, pareciera que Violet se convierte en algo más, en alguien más.

Esta transformación desatada por el mismo Mayor ocurrirá en mitad de una guerra terrible. Y si bien la jovencita conseguirá sobrevivir los cruentos combates, eventualmente pierde todo contacto con su Mayor.

Cuando recupera la consciencia, se descubre en un hospital, y con dos brazos prostéticos. La chica se encuentra perdida y sin esperanzas hasta que viene a buscarla Claudia Hodgins, un ex comandante de las fuerzas militares que sirvió junto al Mayor Bouganvillea. Y aunque el hombre se niega a explicar el paradero del Mayor, su sola presencia ya basta para que Violet regrese a la vida.

Violet Evergarden Salto

Pero el papel de Hodgins será de mayor importancia cuando casi sin quererlo le ofrezca un trabajo a Violet como «Auto-Memory Doll». Estas son ayudantes que se dedican a escribir cartas para las personas que no saben escribir o quienes tiene dificultades para trasladar sus pensamientos y sentimientos al papel.

Esta idea pareciera ser de especial importancia para la joven protagonista, pues por encima de todas las cosas, ella desea comprender el significado de la frase: «Te Amo». Pues fueron las últimas palabras que escuchó de los labios del Mayor Gilbert.

A partir de esta premisa, se desarrollarán una serie de historias que tendrán a Violet como eje de la acción.

En una ocasión Violet descubrirá el significado del amor entre dos hermanos. Luego en otro episodio conocerá la naturaleza del amor entre una madre moribunda y su hija pequeña. Posteriormente en otro caso podría decirse que comprende el amor por uno mismo, etc.

No obstante, el hilo conductual, la historia que enlaza todas estas historias independientes se me antoja demasiado tenue. Cerca del final sin embargo, esto se corrige un poco y la hsitoria como un todo adquiere mayor coherencia. Pero me parece que no la suficiente.

Violet_Evergarden_pendiente

La Animación y el Diseño de Violet Evergarden

Nos presentan con unos diseños muy inspirados con la Europa de finales de la primera guerra mundial. Aunque quizá con algunos elementos más clásicos, y algunos pocos más modernos.

El aspecto steampunk se limitará a los brazos prostéticos de Violet, e incluso estos tendrán una relevancia meramente estética. Si se mira con cuidado quizá pueda apreciarse algún otro detalle en algunos episodios. Pero de muy poca importanica.

La animación es espectacular, los movimientos de los personajes, sus gestos, el uso de la iluminación y las sombras, etc. Son geniales. Aunque no puede decirse que sea una serie con mucha acción. Las pocas escenas movidas que tuvo, fueron excelentes.

Violet Evergarden Compañeras de trabajo

¿Descubre Violet el Significado del Amor?

A través de este anime nos presentan diferentes visiones del amor. El amor filial, el amor romántico, el amor platónico, etc. Pero aunque nosotros como público de la obra podemos entender el mensaje. No queda claro que la protagonista lo haya entendido.

Violet Evergarden es un personaje muy especial. No entendemos si se trata de una huérfana con algúna especie de trastorno del espectro autista. O si es que los militares forzosamente habían convertido a una niña en esta suerte de robot humano. Pero lo que sí es evidente es que la chica no entiende las emociones de los demás o las suyas propias de la misma manera que lo hacemos nosotros.

Para complicar aún más las cosas, la serie termina en un punto fascinante, pero que deja al público en suspenso. ¿Qué ocurrirá a continuación? ¿Volveremos a encontrarnos con estos personajes? ¿Encontrarán su destino finalmente?

Pero aunque se anunció una película para 2020, la cual quizá sea una suerte de resumen de la serie. Todavía no hay noticias de una segunda temporada. Los fanáticos seguimos a la espera.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.