Full Spoilers, si no has visto la película, quedas advertido que de continuar leyendo te destriparé toda la historia de la película, así que cuidado.

A diferencia de otras películas, Salvation, se estrenó primero en los USA y mucho después acá en Venezuela, evidentemente las críticas se colaron y no eran muy buenas, se decían cosas como: “tan solo es una película de acción”. A mi me parece que las Terminator siempre han sido películas de acción, con un toque de ciencia ficción, evidentemente, pero centradas en la acción. Nada ha cambiado.
¿Entonces qué es lo que pasó con Salvation?
Pues que se nos crearon otras expectativas, yo no sé si ustedes son de la misma opinión que yo, pero a mi me parece que después de Iron Man, Watchmen, Star Trek y sobre todo The Dark Knight; Hollywood se ha redimido bastante de sus pecados y por lo tanto esperábamos que Terminator Salvation estuviese a la altura. Pero no fue así.
Esta obra de Joseph McGinty Nichol es una buena película de acción, pero falla en el guión y así el desarrollo como historia de ciencia ficción, no cuela.

Terminator y Fallout
La fotografía… la fotografía nunca cambia…

Imagino que todo el mundo se dio cuenta de la evidente semejanza entre la película post apocalíptica y el juego post apocalíptico y allí donde Fallout sufre, también sufre Salvation.
Sinceramente, no me hubiese gustado ser el director de fotografía de la película ¿por qué? Pues véanlo así; la historia es que el mundo se acabó, la civilización humana se terminó, es decir que para perfilar el futuro descrito en el guión, el director de fotografía no puede entonces centrarse en las grandes obras de la humanidad, ni su tecnología ni su arquitectura. La mayor muestra de tecnología humana que vemos son los aviones A10 y un submarino. Las escenas interiores son oscuras (prácticamente no hay electricidad) la gente viste con trapos viejos y raídos, todos andan sucios (no hay agua corriente). Las escenas exteriores por igual, prácticamente solo muestran ruinas, el mundo natural tampoco sirve como foco, pues también está destruido.
Así que nos quedan las máquinas, pero hay una disyuntiva, ¿Por qué habrían de tener las máquinas una apariencia agradable al ojo humano? Y si las máquinas efectivamente tienen una apariencia complaciente contra los mismos humanos que desean destruir ¿tiene eso sentido? Pues pasan ambas cosas, algunos de los diseños de los robots, naves y demás máquinas poseen una apariencia aliena, mientras que otras son interesantes, pero uno no entiende porque, Por ejemplo, yo tenía entendido que los T-800 se habían creado para infiltrarse entre los humanos y destruirlos; ¿qué sentido tienen entonces los T-600? Si se trata de robots soldados ¿qué sentido tiene darles apariencia humana?
En fin que entre gente sucia y robots extraños, ser el director de fotografía de esta cinta debe haber sido una pesadilla.

Un guión muy cortado
Los rumores dicen que la película era mucho mas larga de lo que pudimos ver en el cine, y de hecho cuando vemos algunos de los muchos trailers que salieron para esta película, podemos descubrir trozos de escenas que no llegaron a la versión final.
Por esa razón es difícil criticar al guionista. A través de toda la película uno descubre huecos narrativos, explicaciones que se obviaron, historias que no se terminaron de contar. Quizás estas escenas estaban presentes y fueron también cortadas de la película.
No sé si ustedes lo notaron, pero en un par de ocasiones vemos a John Connor escuchando a su madre Sarah Connor, pienso que son esos fragmentos los que harían de puente entre las películas previas y la película actual; las que manejarían el elemento del narrador, tal vez habían mas de estas escenas, pero quizá fueron cortadas. Fue la impresión que me dio a mi.

Le robaron la película a Bale
Personalmente me pareció muy gracioso que vamos a ver una película, esperando que el protagonista sea John Connor, Cristian Bale. Y a medida que vemos avanzar el film, nos damos cuenta que el protagonista no es Bale, es el cyborg, Marcus Wright (Sam Worthington). Nos venden la película como “En el futuro, un grupo de sobrevivientes se opone a skynet liderados por John Connor”, pero la realidad es que la película es la historia de este hombre quien fue un asesino, pero que gracias a la tecnología obtiene una nueva vida y la oportunidad de redimirse, y de paso salva a John Connor… ¿qué pasó aquí? 0_0
¿Será que no les alcanzó el dinero para pagarle a Bale por una actuación completa y tuvieron que sacarse a este protagonista de la manga?

Conclusión
No sé por qué, pero a mí desde que empecé a ver los últimos trailers, esta película me olió raro. Una lástima pues la película prometía y la historia de Terminator merecía que se hicieran las cosas mejor.
Como se puede leer no me gustó mucho y me costó un montón motivarme a escribir la crítica 🙁

Comparte este artículo con tus amigos