Star Trek into Darkness “Las necesidades de la mayoría sobrepasan a las necesidades del individuo”

Creo que esto no se los he contado, pero al final de la primera película de este remake de Star Trek siempre termino llorando, cuando vi la película por primera vez en el cine y descubrí que no podía contener las lágrimas me sorprendí un poco, pero imaginé que sería porque me había emocionado ver el retorno de la franquicia a la gran pantalla. Sin embargo, meses después estando en la comodidad de la sala de mi casa y viendo esa misma película en la televisión, me sorprendió que nuevamente cuando la película terminó, yo estaba llorando. desde entonces he visto la película en multitud de ocasiones e invariablemente termino llorando ¿por qué? La verdad es que no lo sé, pero sospecho que volver a disfrutar de una de mis sagas favoritas, la música de Giacchino, la historia, etc. Mueve algo en mi interior muy profundamente.

Hace pocos días fui a ver la secuela, “Into Darkness” y si bien no cabe duda que me gustó mucho, al final no lloré. ¿Significa esto que la secuela es mala? No, para nada, es una magnífica película de Ciencia Ficción, refleja muy bien las ideas de Roddenberry, las actuaciones fueron muy buenas, etc. pero la primera fue mejor, sin duda alguna, quizá por el impacto de volver a ver a Star Trek en pantalla, quizá porque la historia se sintió mas original, no lo sé, pero vuelvo y lo repito la película es muy buena, pero la primera fue mejor.

star-trek-into-darkness4

Las Actuaciones

Los actores se sienten mas seguros, quizá es que el guión nos está presentando a una tripulación ya mas madura y experimentada, pero los actores se sienten mejor, sobre todo los protagonistas, Pine es mas Kirk, Quinto es mas Spock, Zaldana es mas Uhura (mucho mas protagónica esta vez) etc.

Claro el problema con las películas de Star Trek desde sus inicios siempre ha sido ¿cómo darle espacio dentro de la trama a tantos personajes? Cuando la historia es para televisión no hay ese problema pues en unos episodios se enfocan en unos personajes y en otros episodios se enfocan en otros personajes, pero ¿cómo haces eso en el cine? ¿Qué le dices a los actores? “No te preocupes que dentro de dos-tres años cuando salga la otra película nos enfocamos mas en ti” está como difícil ¿no? Entonces la historia se siente como un poco estirada entre todos los personajes, Scotty le roba bastante protagonismo a Bones, pero es que Scotty lo hace Simon Pegg, ¿te imaginas lo que está cobrando ese señor? Tienen que sacarle el jugo de algún modo.Star Trek effects

Los Efectos, la Fotografía

Se nota de lejos que aprendieron de la película anterior, creo no vi ningún “lens flare”, le bajaron un par de tonos a la iluminación, etc. Esta vez, los efectos quizá no fueron tan espectaculares pero se sintieron mejores.

Algo que me preocupaba a mi como fanático de Star Trek es que en los tráilers se veía mucho combate físico, mucha persecución a pie y en diversos vehículos y yo pensaba “Hmmm, la Enterprise como que no va a protagonizar mucho en esta película” pero me equivoqué, o mejor dicho me engañaron los trailers. Lo cierto es que la Enterprise es protagónica de la historia, como debe ser.Star Trek cast

El Guión

Pero quizá el problema se encuentre en el guión, que si bien es muy interesante y divertido, lo sentí un tanto “de receta” como que tenía un poco para todo el mundo, un poco para los fans, un poco de acción cuerpo a cuerpo de Kirk, una jugada inteligente de Spock, un villano carismático para las chicas, la Doctora Carol queda en ropa interior para que la vean los chicos (Bellísima) etc. etc. etc. Y nada de eso está mal, les queda muy bien, entonces ¿cual es el problema? Que se parece demasiado a la primera; recuerden las escenas de la primera, recuerden como se desarrolla la historia y compárenla con esta ¿ven la similitud?

Star-Trek-Into-Darkness1

Conclusión

La película no está mal, les quedó muy muy bien, me gustó mucho, estuvo muy muy entretenida, un nuevo viaje por el caminito de la nostalgia, pero le faltó originalidad, no estoy diciendo que sea una copia al carbón de la primera, pero sí que espero que para la tercera película nos traigan algo mas innovador.

 

SPOILERS y comentarios solo para treekies

Se vienen los Klingons señores, no hay duda que la próxima película de Star Trek nos va a traer la guerra entre la Federación y los Klingons, estoy seguro que eso sí les va a dar para hacer un guión muy superior.

Las motivaciones de Khan como villano se me hicieron un tanto superfluas, soy malo porque me hicieron malo, soy salvaje porque vengo de una era salvaje, y ¿viendo los avances de La Federación no te convences que esta era es mejor? Pero bueno, tuve mas o menos el mismo problema con Nero, será que no entiendo a los villanos.

Las primeras escenas con la tripulación en el planeta Nibiru estuvieron muy buenas, muy divertidas. Tremendo guiño a los fans de Roddenberry cuando los nativos se pusieron a dibujar el Enterprise en el piso.

Star-Trek-Into-Darkness-review-5 Yo creo que todavía no hemos asimilado la cantidad de poder que este señor tiene entres sus manos, este caballero ahora controla tanto Star Trek como Star Wars, las dos franquicias de Ciencia Ficción mas importantes de la historia, ¿alguien se anima a darle El Señor de los Anillos también? O no sé Robotech, o Akira; es que el pobre no tiene casi con que jugar…

Ah y no es nada, por allí están diciendo que va a sacar una película de Half Life ¿será verdad?

Comparte este artículo con tus amigos