Uncharted Worlds – Un Juego de Rol de Space Opera

Uncharted Worlds

Uncharted Worlds, es un juego de rol con una ambientación de Space Opera muy clásica. En mi opinión se trata de un juego bastante genérico que deja la mayor parte del trabajo al director del juego, mientras le presenta un marco en donde armar su juego.

En el siguiente video tenemos al famoso Turbiales hablándonos un poco sobre este libro, así como también su continuación Uncharted Worlds – Far Beyond Humanity:

Reseña de Uncharted Worlds

Tal y como nos cuenta Turbiales, se trata de unos libros que utilizan las reglas de «Powered by the Apocalypse», por lo cual debemos entender que estamos ante un juego muy narrativo.

En efecto aquí a diferencia de juegos como Ultramodern 5 Redux, o Savage Worlds, aquí no veremos reglas para miniaturas, o uso de mapas de rol. Por el contrario, los combates se resuelven con facilidad y sencillez y se supone que la mayoría del juego ocurra solo en la cabeza de los participantes.

¿Y esto qué aporta? (Como me preguntaba con frecuencia un amigo cuando le presentaba juegos nuevos). Pues aunque a mi personalmente no me gusta jugar con este estilo, entiendo que es el estilo que le gusta a mucha gente. Unos combates rápidos y sencillos sirven para concentrar el juego en otros aspectos tales como la exploración, las negociaciones, etc.

Pero en este caso Uncharted Worlds tampoco nos auxilian mucho, ya que no nos presentan con una ambientación única o muy diferente, sino que se han resumido a mantenerse dentro de la Ciencia Ficción y Space Opera más clásica. Esto significa que el director del juego tendrá que inventarse la mayoría de lo que se le presentará a los jugadores. Pero evidentemente, existe mucha gente que desea eso precisamente.

Arte Ilustraciones y Maquetación de Uncharted Worlds

Estamos ante un libro con ilustraciones en blanco y negro. No son demasiado abundantes, así que sabemos que nos encontraremos con un montón de texto. Este se centra principalmente en las opciones para la creación de personajes, y las «movidas» o «movimientos» que pueden ejecutar los personajes.

A diferencia de libros como El Juego de Rol de The Witcher, nos encontramos ante unos libros bien maquetados y organizados. Se me antoja que la intención ha sido la de crear una apariencia un tanto retro-tech, lo cual logran muy bien.

Las ilustraciones en blanco y negro cumplen su función, pero no son nada del otro mundo.

Conclusiones

¿Es Uncharted Worlds un juego que yo recomendaría? Pues depende de las circunstancias. Digamos que tienes una idea de lo que quieres jugar. Una historia de Space Opera clásica, pero no quieres meterte en las ambientaciones más conocidas, sino que quieres algo propio. Entonces en este caso, estos libros serían bastante apropiados.

Además no tendrías la complicación de hacer cálculos durante los combates, y te centrarías en otros aspectos del juego. Lo cual puede ser positivo si estás jugando con gente que está comenzando en el rol.

En ese caso, nos encontramos ante el juego ideal, y que se jugaría bastante rápido. No obstante, si el aspecto táctico del combate es importante para ti, te recomiendo más otros juegos como Savage Worlds, o Ultramodern 5. Pero debes tener en cuenta que se trata de sistemas más complejos y que requerirán más tiempo.

Por otro lado si deseas un juego narrativo, pero con una ambientación más única que te inspire en direcciones inesperadas, quizá quieras darle un ojo a las muchas ambientaciones de FATE. Aquí mismo en el blog he reseñado multitud de esas ambientaciones. Y lo más curioso es que muchas puedes descargarlas pagando lo que quieras.

Puedes adquirir Uncharted Worlds en DriveThruRPG, y al comprarlo a través de nuestros enlaces, estárás colaborando con el blog. ¡Muchas gracias!

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.