Ultramodern5 Redux – Un Libro de Rol Repleto de Ideas

Ultramodern5 Redux es un libro de rol que toma las reglas de 5E, y las adapta para jugar en ambientaciones de Ciencia Ficción. Existe una edición previa, Ultramodern5 Apex, la cual tuvo tal éxito que motivó a sus creadores a lanzar una campaña de Kickstarter para sacar una edición ampliada. De allí sale este libro.

Fue tal el éxito de esa campaña de crowdfunding que el libro que han sacado es una enormidad de más de 400 páginas llenas de ideas fascinantes. Desde nuevas clases pasando por nuevos equipos, hasta nuevas ambientaciones de Ciencia Ficción en donde armar tus campañas de rol.

Recuerdo que el día que adquirí Ultramodern5 Redux, pasé el día leyendo esta joya con una sonrisa de oreja a oreja. En verdad es admirable la gran cantidad de ideas y opciones que este grupo de talentosos escritores y artistas han creado. Pero no solo se trata de cantidad, sino también de calidad, me quedé sorprendido de lo inteligentes que son muchas de las ideas que plantean.

De verdad que trabajos como este me recuerdan lo novato que soy en el mundo de los juegos de rol. Cuando señores como estos hablan de «famosos» libros de rol que yo ni sabía que existían.

Nos encontramos ante un paseo por una gran variedad de mundos de Ciencia Ficción que están disponibles para que armemos nuestros juegos en ellos con gran detalle.

Ultramodern5 Redux Trailer de Kickstarter

Creación de Personajes en Ultramodern5 Redux

Este libro sigue las reglas de 5E, pero te ofrece nuevas opciones que de seguro serían más útiles para un universo de Ciencia Ficción. Para comenzar en lugar de las típicas razas de D&D nos ofrece un nuevo conjunto de Razas para tus personajes. Como los «Anymist» animales modificados a través de la tecnología para hablar, caminar erguidos, y usar herramientas. O los «Automaton» que te permitirían jugar como un robot, pero ampliado a cualquier ambientación. Es decir que podrías adaptarlo a un mundo Steampunk, Dieselpunk, o lo que gustes.

Al igual que en 5E aquí también disponemos de una variedad de «Backgrounds» (trasfondos) para tus personajes, pero en este caso mejor adaptados al mundo moderno o mundos de Ciencia Ficción. Por ejemplo, tenemos al «Drifter» una persona que pasó su juventud mudándose constantemente, O el «Prodigy» quien tiene un talento en el que destaca por encima de lo normal, pero en detrimento de lo demás.

Luego tenemos un «Life Path» o camino de vida, algo que de seguro ya muchos de ustedes conocen de otros juegos. Lanza tus dados para determinar ¿quienes fueron tus padres? ¿Cual es tu condición actual? ¿Qué accidentes te han ocurrido? Etc.

Posteriormente tenemos otras opciones como las proficiencias y las habilidades, pero al igual que todos los otros elementos, aquí han sido cambiados para adaptarse mejor a una ambientación moderna o futurista.

Ultramodern5 Redux también incluye una nueva opción las llamadas «Ladders» (o Escaleras) que modifican un poco la manera de subir de nivel. Puedes escoger una de estas «ladders» y recibes un beneficio. Luego cuando llegas a nivel 4, 8, 12, 14, y 19 tienes la opción de escoger una habilidad de esta ladder, en lugar de subir una de tus habilidades de clase. Pero ojo la opción siempre es tuya, así que no veo por qué no escogerlo.

Las clases también estan mejor adaptadas a mundos de Ciencia Ficción. Y en este caso nos encontramos con algunas opciones bastante curiosas. tomemos el caso del «Civilian» que es un ciudadano de todos los días (con todas las desventajas y ventajas que eso implica). O el Sniper que evidentemente te permite jugar como un experto en el combate a largas distancias.

Ultramodern5 Redux Nick Greenwood

Tecnologías y Equipos

No toda la Ciencia Ficción es igual, así que los equipos vienen divididos por el tipo de tecnología que se tiene disponible en el ambientación. Comienzan desde lo más básico, pasando por las eras pre-indsutriales, hasta llegar a las eras industrial, electrónica, etc. hasta llegar al punto en donde la tecnología es indistinguible de la magia. De paso también hacen distinciones entre distintos estilos de tecnologías. Por ejemplo Steampunk, Dieselpunk, Atompunk. U opciones aún mas peculiares como magitek, o tecno-orgánico.

Aunque en esta sección encontraremos una gran variedad de armas, armaduras, diversos equipos. y vehículos terrestres y aéreos. Una curiosa excepción es la de las naves espaciales. Sinceramente muy curioso. ¿Por qué no agregaron naves?

En una sección aparte también incluyen reglas para los Mechas. Desde reglas para crear tos propios mechas, hasta opciones para mechas que se transforman en otros vehículos.

Dark la Nueva Magia

Ultramodern5 Redux incluye un nuevo sistema de magia (si decides usar magia en tu juego) llamado Dark. Este sistema se distancia de la magia vanciana clásica de D&D. Estas reglas establecen la fuente de la magia, la cual es un nuevo recurso «dark» el cual mientras se tenga, se puede continuar usando magia. Además también se cambian otros detalles como la capacidad del mago, sus habilidades, etc.

Estas nuevas reglas también incluyen armas, armaduras, vehículos, consumibles y equipos de naturaleza mágica.

Un detalle importante es recordar que los creadores de este libro, son los mismos de Amethyst, aquel mundo que mezcla Ciencia Ficción y Fantasía en el mismo universo, así que ya tienen experiencia en este aspecto.

Antagonistas

Como es de esperarse también encontraremos una variedad de enemigos de Ciencia Ficción para nuestros juegos. Desde enemigos basados en las razas de personajes, hasta alienigenas y robots más peculiares que no podrían ser llevados por un jugador.

Algunos de estos monstruos y enemigos son bastante genéricos y pueden encajar en prácticamente cualquier ambientación moderna o de Ciencia Ficción. Mientras que otros enemigos están más enfocados en los mundos que describen dentro de este libro.

Ultramodern5 Redux Robot por Nick Greenwood

Ultramax

Este es un set de reglas adicionales (y opcionales) que vienen incluidas en Ultramodern5 Redux. El objetivo es presentar a los jugadores con una experiencia más realista. Pero también más difícil. Ya las armaduras no son tan poderosas, los personajes no tienen tantos hitpoints, y las armas son más peligrosas.

Además estas reglas están orientadas al uso de mapas y miniaturas, así como un estilo de combate más táctico.

Un detalle interesante es que el libro también incluye una variedad de mapas para este tipo de combates con miniaturas.

Los Mundos de Ultramodern5 Redux

Como fanático de los multiversos, en este libro me he encontrado una auténtica maravilla, una serie de ambientaciones que se encajan dentro de un multiverso y que dan la opción de una campaña o campañas que pueden explorar todas estas opciones.

Entre los mundos que aparecen en este libro puedo mencionar a Treshold, un universo en donde la humanidad se dedica a explorar y reciclar las ruinas en el espacio de antiguos imperios extintos. Desde pequeñas naves espaciales, hasta gigantescas megaestructuras. También tenemos a Necropolis, un mundo de tinte cyberpunk semi post apocalíptico, en donde una nueva amenaza biomecánica está causando terribles problemas.

Pero estos son apenas un par de los mundos que aparecen en este libro. Y además parece que a futuro tienen planeado agregar otros mundos adicionales.

Portada Alternativa de Ultramodern5 Redux por Nick Greenwood

El Arte y el Diseño

Ante todo hay que aclarar que estamos ante un libro enorme, pero que además es principalmente texto. En efecto sí posee muchas ilustraciones espectaculares de parte del artista Nick Greenwood. Pero lo que encontraremos será principalmente texto y más texto.

El arte en algunos puntos se repite y en ocasiones se siente desconectado de lo que se está comunicando en esa sección del libro. Pero en general el arte y el texto se combinan de manera genial.

El libro está muy bien diseñado, con un estilo en efecto muy moderno y que encaja bien en la variedad de ambientaciones.

La pata coja quizá sea precisamente que como posee tantas ambientaciones distintas, no se han decidido por un diseño definido. Pero igual me gusta.

Conclusión

Sinceramente me quito el sombrero, se trata de un libro que me ha dejado con la boca abierta. Queda claro por qué se ha convertido en uno de los libros más vendidos en DriveThruRPG en tan poco tiempo.

Si estás buscando un libro con ideas para armar tus campañas de Ciencia Ficción, pienso que este libro es indispensable. Además está utilizando las reglas de 5E que son bien conocidas por todos. Si además combinas este libro con las ideas que encontrarás en Stars Without Number, las posibilidades son infinitas.

Si deseas adquirirlo, puedes encontrarlo en DriveThruRPG:

Ultramodern5 REDUX

Recuerda que al comprar a través de estos enlaces, estás colaborando con este blog, ¡muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Un comentario en «Ultramodern5 Redux – Un Libro de Rol Repleto de Ideas»

  • el agosto 19, 2020 a las 2:02 pm
    Enlace permanente

    Hermano lobo. Me he gustado tanto tu entrada que me he tomado la libertad de escribir otra igual. Si no te gusta lo borro. Un saludo.

    Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.