The Solitary GM – Roleando sin Jugadores

The Solitary GM, que podría traducirse como El Director de Juego Solitario, es un pequeño libro que explica un sencillo método para dirigir cualquier sistema de rol, sin la necesidad de jugadores.

¿Cómo es esto? Suena absurdo ¿verdad? Pero quienes jugamos al rol y quienes dirigimos, con frecuencia nos encontramos con algunos de estos problemas:

Nos enamoramos de un sistema de rol o de una ambientación, pero ninguno de nuestros amigos se anima a aprender las reglas, o no quieren jugar una ambientación en particular.

Nos avergüenza llegar a la mesa del juego sin conocer bien las reglas.

Estamos creando una aventura propia, pero no estamos seguros de cómo funcionará con los jugadores en vivo, Etc.

Allí es donde entra The Solitary GM, esta creación de Karl E. V. Paananen nos enseña a crear un grupo de jugadores imaginarios y a simularlos con una serie de tablas muy sencillas y lanzamientos de dados.

The Solitary GM Dados en lugar de Jugadores

The Solitary GM y los Arquetipos de Jugadores

Este sistema utiliza una serie de estilos de juego clásicos de los jugadores de siempre. Si alguna vez has jugado al rol, reconocerás a todos ellos.

El Power Gamer (a mi juicio este estilo abarca a la gran mayoría de jugadores) que siempre intentará sacar el mejor provecho a las reglas del juego, incluso cuando aquello no tenga lógica alguna.

El Butt Kicker o patea traseros, que intentará resolver todos los problemas de su personaje a los golpes (me confieso culpable).

El táctico que trata de resolver los desafíos pensando de manera táctica-estratégica y de acuerdo a una visión «realista» dentro de los confines del mundo del juego.

El Especialista o Ninja quien siempre intenta jugar desde las sombras, escalando muros, evitando el contacto directo con el enemigo, etc. (es decir juega como un ninja literalmente).

El Actor del Método que todo el tiempo está pensando desde el punto de vista de su personaje y cómo debería reaccionar de acuerdo a esa personalidad.

El Contador de Historias quien siempre tendrá como prioridad la historia que todos están contando en conjunto y buscará la manera de ir desentrañando la trama.

Pero por supuesto ningún jugador juega única y exclusivamente con un solo arquetipo, todos jugamos con una mezcla de estos distintos estilos. Así que este sistema nos simula utilizando dados de seis y algunas tablas, las diferentes decisiones que nuestros jugadores tomarían.

Lo primero es por supuesto la creación de personajes. Entonces usaremos los dados y las tablas para eso. Posteriormente durante el juego en si, de igual manera usaremos los dados y las tablas para tomar las decisiones que tomarían nuestros jugadores. Pero por supuesto es necesaria bastante imaginación para interpretar los resultados. Y finalmente a la hora de subir de nivel a los personajes, también utilizaremos los dados y las tablas y usaremos los distintos estilos de juego que tendrá cada uno.

¿Es posible dirigir una partida de rol sin jugadores?

¿Un Juego que se Juega Solo?

Casi al finalizar su libro, Paananen nos plantea una interesante pregunta, ¿qué pasaría si se combina este sistema para jugar sin jugadores, con un sistema sin Director de Juego? Es decir combinar The Solitary GM con algo como ALONe, el juego del que les hablaba ayer. ¿Sería entonces un juego que se jugaría a sí mismo? ¿Qué tipo de historias surgirían de algo así? Estoy seguro que me gustaría probarlo.

Hablando de ALONe, quiero agradecer a todos los que compartieron ese artículo en sus redes sociales, ha sido todo un éxito. Con las dificultades que tengo en la actualidad (mientras escribía este post la Internet se cayó por varias horas) esas muestras de apoyo son una ayuda enorme. Por lo tanto Al igual que hice ayer, quiero proponer que si este artículo es compartido en facebook más de 50 veces (como ocurrió con el anterior). Y dado que hay otro libro para jugar rol en solitario que tengo pendiente por leer. Entonces también haré otro artículo a la brevedad posible sobre este tema. Muchas gracias de antemano a todos quienes me apoyen.

Jugadores

Descarga The Solitary GM

Este pequeño libro es una prueba de su creador para eventualmente crear un proyecto mucho más grande, por esa razón lo está ofreciendo bajo el sistema «Paga lo que Quieras», es decir que puedes descargarlo hasta sin pagar ni un centavo si gustas. Pero atentos porque posiblemente cuando saque el proyecto final, es muy posible que esta versión desaparezca.

The Solitary GM

The Solitary GM

Como siempre muy agradecido con todos lo que hacen sus compras a través de los enlaces de nuestro blog, recuerden que cualquier compra que hagan en DriveThruRPG pasando a través de nuestros enlaces, nos ayuda a continuar mejorando.

Old School RPGs - Available Now @ DriveThruRPG.com
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “The Solitary GM – Roleando sin Jugadores

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.