The Expanse Temporadas 1 y 2 – De lo mejor que he visto

The Expanse es una serie de televisión de Ciencia Ficción que se estrenó el 23 de Noviembre de 2015. Nos muestra un futuro en donde la humanidad ha colonizado buena parte del Sistema Solar. Pero al mismo tiempo, continuamos arrastrando nuestros viejos defectos.

La humanidad está dividida en diferentes facciones, La Tierra y la Luna forman las Naciones Unidas. Marte es un cuerpo político independiente llamado La República Congresional Marciana, y el cinturón de asteroides junto a algunas estaciones espaciales independientes, conforman un cuerpo más o menos homogéneo, llamado La Alianza de Planetas Exteriores (OPA, Outer Planets Alliance).

The Expanse Trailer

Se trata de una de las mejores series de Ciencia Ficción que se ha creado en los últimos años. Los diseños de las naves y la física son muy reales. Aquí no verás gravedad artificial creada mágicamente, sino que las naves y las estaciones espaciales necesitan poseer secciones rotativas. Además detalles como el consumo de oxigeno, la alimentación, y las dificultades generales de viajar por el espacio son tomadas en cuenta. Aunque no se puede negar que se toman algunas pequeñas licencias. Es Ciencia FICCIÓN después de todo.

Guía para The Expanse
Haz click en la imagen para verla mejor

The Expanse una historia que apenas comienza

Las tensiones entre la Tierra y Marte han venido acumulándose por años, y parecen encontrarse muy cerca del punto de quiebre. Al mismo tiempo la OPA, están intentando obtener mejores derechos en sus tratos con las dos potencias del Sistema Solar. Lamentablemente los continuos conflictos internos no les permiten ponerse de acuerdo y convertirse en una facción independiente y respetable.

Lo curioso es que este es apenas el trasfondo en donde se desarrolla la verdadera historia. Hay un misterio en desarrollo en mitad de los mundos del Sistema Solar. Julie Mao, la hija de una familia muy importante en la Tierra ha desaparecido sin dejar rastro. Un policía-mercenario en el asteroide Ceres, recibe la asignación de encontrar a la chica lo antes posible. Al mismo tiempo, la tripulación del carguero de hielo Canterbury, reciben una llamada de auxilio proveniente de una órbita en mitad de la nada que prefieren ignorar…

Los acontecimientos que se desarrollarán a partir de estos conceptos iniciales, podrían terminar con el mayor cambio en la historia de la humanidad, o podrían acabar con la humanidad.

The Expanse Tycho Station
Estación Tycho

Los Efectos y El Diseño en The Expanse

The Expanse es un sueño para todo fanático de la Space Opera. Ya mencioné el diseño de las naves, pero me gustaría recalcarlo, son espectaculares y muy bien logradas en los efectos CGI. La vastedad y soledad del espacio están muy bien logradas, el uso de las cámaras dentro y fuera de la naves y estaciones espaciales, te da una sensación de enormidad genial.

A diferencia de otras series de televisión que han optado por mostrar efectos especiales más anticuados, en The Expanse se han ido prácticamente full digital. Lo notas en las interfaces de los artefactos, en las ambientaciones, y en miles de pequeños detalles. Pero la calidad de estos efectos es del más alto nivel.

The Expanse Personajes 2

Las Críticas para The Expanse

Nada es perfecto y esta serie por supuesto tampoco lo es. El principal defecto, es uno que la mayoría de los fanáticos de las series de televisión odian escuchar: The Expanse tiene un arranque lento…

Por alguna razón los guionistas y el autor (porque los libros comienzan igual, por eso es que no los he leído), decidieron arrancar la serie de forma muy lenta. Dedican mucho del tiempo de los primeros episodios a establecer los elementos de la trama, la ambientación, el trasfondo de los personajes, etc. Y hay muy poca acción.

Se hace claro desde el comienzo que la serie tiene mucho potencial, pero hay que tenerle paciencia durante los primeros capítulos.

Y digo capituloS en plural porque el problema se alarga y se amplia con el segundo gran defecto. Y es que los personajes al principio son TODOS antipáticos.

Comencemos con el caso de Miller, quien es una suerte de Policia/Mercenario en mitad de un congestionado Ceres. En su caso, creo que se justifica un poco, pues es un sujeto que anda en las calles intentando imponer el orden a la vez que tiene sobre su cabeza a una gerencia poco benevolente. Entonces ¿Miller está un tanto amargado y es un poco asocial? ¡Pues hasta se entiende!

El problema viene cuando te das cuenta que TODOS los otros personajes también son un poco amargados y asociales. Por ejemplo el caso de la tripulación del Canterbury. ¿Cómo es que llevan años viviendo y trabajando con la misma gente y parece que allí nadie es amigo de nadie? Eso no tiene mucha lógica, ¿cómo funcionaría una nave así?

Afortunadamente esto se corrige eventualmente. Pero durante los primeros tres (o cuatro) episodios, hay que tener un poco de paciencia con el ritmo de la historia y con la variedad de “héroes reticentes” que abundan entre los protagonistas.

The Expanse Personajes

¿Por qué me gustó tanto The Expanse?

Puede que los primeros capítulos de la serie sean duros. Pero cada nuevo episodio va mejorando paulatinamente. Y cuando ya se ha planteado correctamente la ambientación; cuando se ha desarrollado bien las personalidades de los personajes y sus relaciones. El misterio comienza a florecer y las piezas empiezan a encajar.

Te das cuenta que todo valió la pena y que estás ante un panorama enorme y fascinante. Un mundo genial y muy bien armado, con una coherencia espectacular. Y una historia que podría transformar a ese mundo y volverlo aún más fascinante.

Ojo, la serie ya lleva dos temporadas, y si bien la primera temporada tiene los problema que señalé arriba. En la segunda temporada ya no existen ninguno de esos defectos, así que se disfruta mucho más.

SYFY ya reveló que se espera la tercera temporada para este año. Pero aún no ha dado fechas (hay sospechas que sería para Marzo). Si deseas ver las primeras dos temporadas, puedes revisar su sitio web en donde puedes ver los episodios totalmente gratis:

The Expanse

Aunque si lo prefieres, también puedes adquirir las dos temporadas en Amazon, así como las novelas (que van mucho más adelantadas):

Esta serie televisiva también ha inspirado un Juego de Mesa que seguro fascinará a todos los fanáticos de este universo.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

6 thoughts on “The Expanse Temporadas 1 y 2 – De lo mejor que he visto

  • Enero 7, 2018 at 8:12 am
    Permalink

    Bueno yo creo que esos problemas de lentitud argumental se mantienen durante la segunda temporada. Si bien es cierto que adquiere un poco más de ritmo con respecto a la primera, es increíble que pasen varios capítulos antes de darle nombre a la protomolécula, y que solo al final de la temporada se revele más o menos para qué la quieren los malos. Por no hablar de que todo ese trasfondo de la guerra fría entre Marte y La Tierra no parece tener mayor sentido en la trama principal hasta el final de la temporada. No digo que debieran ir a toda máquina con el desarrollo de la historia ni quitarle complejidad, pero sí que le vendría bien adaptarse a un público menos paciente y dar más pistas… GameOfThrones lo consiguió, y creo que TheExpanse podría. De todos modos, a ver qué tal se da la tercera temporada, tengo ganas de ver más cosas sobre esos mormones futuristas y visitar las cúpulas marcianas jejeje

    Reply
  • Enero 8, 2018 at 9:11 am
    Permalink

    a mi me encanto al principio pense que seria algo totalmente diferente, debido a esos 4 primeros capitulos lentos, pero aun cuando fueron lentos, fueron muy buenos y se podia ver el potencial que la serie iba a tener.

    Como tu dices la sensacion que emana del espacio lo hace ver gigantesco, me recordo al primer Alien, unos de los detalles que mas me gusto son las armas: primeros son proyectiles nada de lasers y segundo disparan dando vueltas para no perder el momentum.

    Esta es mi serie favorita de espacio al dia de hoy (anteriormente era Stargate Sg1)

    Reply
    • Enero 8, 2018 at 9:40 am
      Permalink

      Estamos ante una revolución en la televisión de Ciencia Ficción

      Reply
  • Enero 22, 2018 at 7:22 am
    Permalink

    Fantástica serie que ha pasado desapercibida para muchos.
    Como a mante de la ciencia ficción, he encontrado en The Expanse todo lo que deseaba.
    A raíz de ver los primeros capítulos, comencé a leer los libros y hay que alabar una vez más a la serie, en este caso por lo fiel y lo bien que transmite la idea original.

    COn muchas ganas de tercera temporada!

    Reply
    • Enero 22, 2018 at 2:51 pm
      Permalink

      También espero que salga pronto esa tercera temporada.

      Reply
  • Pingback:The Expanse - El Juego de Mesa - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.