Terrascopio, usando el planeta como un telescopio

El Terrascopio pretende tomar las capacidades refractivas de la atmósfera de la Tierra y usarlas para crear un efecto de lente y permitirnos amplificar la luz de las estrellas como nunca antes.

En un papel publicado en Arxiv, el profesor David Kippp propone que dado que la atmósfera de nuestro planeta curva la tayectoria de la luz (como puede observarse al atardecer y al amanecer). Este fenómeno podría aprovecharse para usar la atmósfera del planeta como un lente gigantesco. Solo se necesitaría ubicar un instrumento en el foco del lente.

Lo mejor es que en este caso la distancia no sería demasiado lejos, entre los dos tercios de la órbita de la Luna y toda la extensión del diámetro de la Tierra.

En el siguiente video el Profesor Kipp nos explica el concepto con más calma en su canal de YouTube Cool Worlds:

El Terrascopio – Convertir a la Tierra en un Telescopio

Una lástima que el video se encuentre solo en inglés por el momento. Pero la idea es la siguiente: Cuando la luz cambia de medio, cambia su trayectoria. La atmósfera de nuestro planeta curva la orientación de la luz aproximadamente un grado cuando esta pasa cerca de la superficie del planeta. Sin embargo a una distancia tan cercana a la superficie, la topografía del planeta, las nubes o incluso las construcciones podrían causar problemas.

No obstante a pesar de eso, en alturas superiores, también se presenta un cambio en la trayectoria de la luz, aunque a un nivel menor, pero que continúa siendo útil.

El profesor Kipp sugiere que incluso un pequeño telescopio de 1 metro podría amplificar su potencia hasta unos 150 metros.

¿Cual será el Futuro del Terrascopio?

Dado que la distancia a la que tendría que ubicarse este intrumento no es demasiado lejana. Dos tercios de la distancia a la Luna está bastante dentro de nuestras capacidades. Y dado que un telescopio de un metro, tampoco es una exageración. Pienso que sería muy interesante comenzar a pensar en crear un proyecto cuanto antes.

Incluso si la atmósfera de la Tierra prueba ser problemática, un telescopio de ese tamaño debe tener sus beneficios.

Cuando me tropecé con el video, primero pensé que iba a hablar sobre lentes gravitacionales. Un concepto del que ya les he hablado antes. Pero pensé que si era una idea dificil de realizar con un objeto tan masivo como el Sol. Con la Tierra debe ser un auténtico imposible.

Luego pensé que sugeríría usar la técnica que se usó para hacer la imagen del agujero negro recientemente. Pero resultó que era un concepto toalmente distinto. Usar nuestra atmósfera. Pero creo que también podrían usarse en este caso las técnicas utilizadas para lograr esa imagen del agujero negro, y así reducir los problemas que se presenten con la atmósfera terrestre.

El profesor Kipp también nos sugiere que sería interesante explorar esta idea del lente atmosférico con la atmósfera de Júpiter. Y yo digo, no solo con Júpiter, sino Venus, Saturno, Neptuno, Urano, y cualquiero otro planeta que tenga una atmósfera razonable de producir un efecto similar.

Y me pregunto, ¿no tiene nuestro Sol una atmósfera también? ¿Será que las llamaradas y los demás fenómenos la vuelven completamente inútil para este propósito?

Lo que no se puede negar es que es una idea muy interesante, espero que gane tracción y que veamos experimentos en torno a este conceto lo más pronto posible.

¿Qué opinas tú? ¿Te parece una idea interesante? De seguro tus amigos también se sentirán interesados, comparte con ellos este artículo en las redes sociales. Ellos te lo agradecerán, y yo también.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 thoughts on “Terrascopio, usando el planeta como un telescopio

  • agosto 8, 2019 at 12:45 pm
    Permalink

    Los problemas que se presentarian,son los derivados de los cambios de densidad de la atmosfera,que introducirian en las imagenes distorsiones del tipo aberraciones de los espejos,además de la falta de total esfericidad de la tiererra,que tambien distorcionaría las imagenes.
    Quizá se puedan corregir esos efectos,pero la tecnologia se me ocurre muy compeja

    Reply
    • agosto 8, 2019 at 3:04 pm
      Permalink

      En efecto Horacio, serán dificultades a las que tendrán que enfrentarse. Sin embargo espero que las ventajas los motiven a seguir adelante.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.