Superman Red Son, la versión animada

Superman Red Son es un cómic clásico cuya premisa explora una interesante pregunta. ¿Qué pasaría si el joven Superman en lugar de aparecer en las inmediaciones de Smallville en los USA, surgiera en la URSS. La historia de este cómic ha sido convertida a una versión animada este año. Pero en esta época de gran popularidad para los «ideales de la Justicia Social» ¿será posible que alguien se atreva a contar la historia tal y cual fue escrita en su momento? Pues por difícil que sea creerlo, en DC se han atrevido.

«Unos poderes tan increíbles Somishka.

Tienes que darselos al Estado.

El pueblo te necesita.»

Svetlana

La historia de Superman Red Son, la versión animada

Muy similar a la del cómic clásico, aunque tiene algunas pequeñas pero interesantes diferencias. El joven Superman aparece a mediados de los 40 en la URSS tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, y en los inicios de la Guerra Fría. Aquel jovencito de poderes extraordinarios es convencido por una amiga de la infancia «Svetlana» (Lana) a que ponga tales poderes al servicio del Estado. Así Superman se convierte en una suerte de avatar del Socialismo al comando del mismísimo Stalin.

Mientras tanto en occidente, Lex Luthor es encargado de crear la respuesta de los USA ante Superman.

Con la ayuda de Superman, la Unión Sovietica parece vivir una nueva era de paz y prosperidad, pero ¿es todo tan maravilloso como parece?

Como dije al principio vivimos en una época muy diferente a cuando se escribió Red Son. La Guerra Fría es ahora un lejano recuerdo y los jóvenes votantes de la actualidad consideran darle una nueva oportunidad al socialismo a pesar de todos los desastres que ha causado en el pasado.

Incluso en un país como los USA, hay candidatos como Bernie Sanders quienes han alabado los regímenes populistas de Latinoamérica. Eso sin hablar del auge del socialismo en todo el resto del mundo.

Nos encontramos en una época en donde los movimientos políticos de la izquierda en todos sus espectros, han adquirido un tremendo poder, que puede notarse sobretodo en los medios. Ya vemos como tanto en el cine, la televisión o incluso en Youtube existe una suerte de censura a todo lo que se oponga o critique los ideales del Socialismo.

Por eso me llama tanto la atención que en Superman Red Son, la versión animada; se hayan atrevido a llamar las cosas por su nombre.

Vemos por ejemplo a un Superman que habla del capitalismo con desprecio, o un Batman que está dispuesto a las consecuencias más terribles con tal de hacer valer sus ideas., entre otros detalles.

Superman Red Son la versión animada

El Dibujo y la Animación

Esta película toma un estilo muy similar al de las series animadas de Superman, Batman y la Liga de la Justicia de los 90’s. No obstante me parece que en este caso se utiliza un estilo ligeramente más realista y detallado.

Atrás han quedado los problemas que parecían tener las películas animadas de DC en años recientes con los planos oscuros o con la mala elección de colores. Quienes me leían en Hijos del Átomo, recordarán que cada vez que comentaba una película animada de DC, siempre me quejaba del problema con los colores oscuros y las escenas demasiado oscuras. Pero en las últimas películas que he visto, no he encontrado que se repita ese problema. Afortunadamente.

La animación también es de la mejor calidad. Hay algunos detalles menores como por ejemplo durante los diálogos los personajes no se están mirando entre si, sino que parecen estar mirando al aire o hablando con alguien fuera de la escena. Pero es apenas algo momentáneo que rápidamente se corrige.

Esta versión animada tiene más acción que el cómic clásico. Además algunas escenas de acción que también salían en el cómic me parece que han sido extendidas para mayor efecto. Creo que eso es un cambio positivo para una versión animada como esta.

Superman Red Son Blu Ray

Conclusión, Gracias DC

Es sorprendente no solo que se hayan atrevido a hacer una versión animada de Superman Red Son, casi 20 años después de la versión original.

Sino que de paso hacen una versión en donde no se disimula la crítica a las políticas y las ideas de la Izquierda que tenía la versión original. Es impresionante que en esta época en donde parece que el socialismo nos va a tragar a todos alguien haya sacado una película como esta en donde la crítica es tan clara y tan frontal.

Así que sinceramente gracias a toda la plantilla de animación de DC por atreverse a hacer esta película y hacerla de manera excelente.

Gracias también a todos los amigos de La Cueva del Lobo, especialmente a quienes nos apoyan a través de Patreon, Ko-Fi y otras plataformas. Esta ocasión quiero agradecer personalmente a Victor José Dopico quien nos está apoyando desde hace tiempo. ¡Muchas gracias Victor!

Recuerda que tú también puedes apoyarme a mi y al blog a través de esas plataformas, y así conseguir que el blog continúe funcionando y mejorando.

Gracias también a todos los amigos que comparten nuestros contenidos en las redes sociales, así este blog se vuelve cada vez más popular.

Y recuerda que puedes encontrar a Superman Red Son, la versión animada, en Amazon. Al hacer tus compras a través de los enlaces del blog nos ayudas a ganar algún dinero sin que eso signifique un gasto mayor para ti, muchas gracias.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 comentarios en “Superman Red Son, la versión animada

  • el marzo 19, 2020 a las 11:01 am
    Permalink

    Voy pendiente de ver esta película, leí el cómic en estos días y es brutal, uno de los mejores Elseworlds que haya leído (aunque no he leído muchos tampoco), lo que me gustó de el cómic es que no se pone con media tintas a la hora de mostrar el totalitarismo, y por lo que veo de tu reseña en la película tampoco, trataré de verla este fin a ver que tal, gracias por el post.

    Respuesta
  • el marzo 22, 2020 a las 2:40 pm
    Permalink

    Hola Lobo. Esto del Superman Rojo me interesa muchísimo, más aun cuando soy natural de un país que ha sido devastado por el populismo socialista (Venezuela) Te pregunto ¿el comic viene en físico?

    Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.