Star Wars on TrialUnos meses atrás, comentando sobre cine con un amigo que es bastante mas joven que yo, me dijo que para su generación Star Wars ya no era tan importante, que para muchos de sus amigos otras películas como por ejemplo The Matrix, eran mucho mas influyentes. Por supuesto para un sujeto tan fanático como yo, aquello fue como un gancho al hígado, en un principio no me lo podía creer, Star Wars ha sido durante tantos años una referencia no solo para el cine, si no para la televisión, los juegos de mesa, los videojuegos, e incluso la literatura. Pero de pronto abrí los ojos a la realidad; este muchacho bien podía tener la razón…Star Wars FacebookAnte todo tengo que aceptar que la generación desde la que me habla mi amigo, está separada de la mía ya por mas de 10 años, casi 20, son dos visiones muy distintas, la mía y la suya. tenemos que pensar que para estos jóvenes, pensar que el hombre llegó a la Luna en 1969, es casi una fantasía. Así que la idea de naves espaciales cruzando el hiperespacio con sujetos combatiendo con sables de luz, debe ser casi tan absurda como lo son para mi las películas de Flash Gordon que solía ver mi madre. La space opera ya no posee la popularidad que poseía décadas atrás, así que para muchos jóvenes de esta generación la idea de civilizaciones interestelares debe ser tan solo un sueño alocado completamente alejado de su realidad.

Tomemos en cambio películas como The Matrix, con sus hackers, su realidad virtual, sus inteligencias artificiales, etc. etc. etc. Todos conceptos con los que esta juventud vive día tras día y que cada vez se vuelven mas y mas importantes. ¿Cual era la red social que usaba Leia? ¿En cual MMO jugaba Luke? ¿Cual era la marca del Smartphone de Han?

A todo esto se le suman las precuelas, ¿de verdad ayudaron estas películas a modernizar la historia? ¿O esto solo fue un tropezón adicional? Jar Jar Binks, las Midiclorias, el Yoda déspota,  etc. etc. etc. Son cosas que molestaron a los fanáticos como yo que crecimos con Star Wars, pero que quizá para los mas jóvenes no fueron tan graves, pero ahora intentemos ver estas películas desde los ojos de una generación mas joven, que ha crecido con una PC en la casa (incluso una en cada cuarto) para quienes la Internet es el pan nuestro de cada día y la NASA un elefante blanco en algún lugar de los lejanos USA. ¿Pueden ellos empatizar con Star Wars? ¿Con Anakin? ¿Con Padme? ¿Con Obi Wan? Para mi generación era casi un hecho que la humanidad iba camino de colonizar el Sistema Solar, pero para la generación de mi amigo quizá sea solo un mal chiste.

I'm your Father

Ciertamente la franquicia de Star Wars continúa teniendo un éxito increíble, en estos momentos hay dos MMOs ambientados en el universo de Star Wars y la serie de animación parece continuar el éxito. Así que Star Wars continuará siendo una referencia cultural importantísima en los años por venir, pero ¿quizá estamos viendo el comienzo del declive? Todo pasa, Flash Gordon también fue famosísimo en sus tiempos y sus cómics se publicaron durante años, pero ¿cuantos de ustedes saben quien es Flash Gordon?

Lo mas triste es pensar que esta franquicia pudiese ser fácilmente rescatada y modernizada, si Tron tuvo una secuela 20 años después ¿Por qué no iba a tenerla Star Wars? Pero las “particularidades” del señor George Lucas hacen que ese concepto sea bastante difícil de ser llevado a la realidad.

¿Qué opinas tú? ¿Crees que Star Wars continua siendo una influencia importante en estos días? ¿Crees que esa influencia continúa creciendo? ¿Las películas continúan siendo una referencia válida para esta generación?

Comparte este artículo con tus amigos