Ryuutama, el Juego de Rol de Fantasía Natural

Ryuutama es un juego de rol ambientado en un mundo fantástico, fue creado en Japón en 2007 por el autor Okada Atsuhiro, los ilustradores Ayako Nagamori y Toyuki Mizusaka y el equipo de Mariko Kobayashi, Mia Nekozuki, Ryutaro Matsukawa y Takuya Nakashiro. Posteriormente en 2015 se realizó un proyecto de Crowdfunding para traducir este juego al inglés, por el mismo grupo que tradujo Tenra Bansho Zero, Kotodama Heavy Industries, Matt Sanchez, y Andy Kitkowski, entre otros.

Al ser un juego originario de la Tierra del Sol Naciente nos encontramos con una visión de la fantasía y de los juegos de rol bastante peculiar. No solo la ambientación se distancia un poco de la fantasía que conocemos en occidente, sino que además el mismo sistema del juego posee ciertos detalles bastante peculiares.

En el siguiente video tenemos la excelente reseña de Turbiales en donde nos explica algunos de estos detalles:

Reseña de Ryuutama por Tiempo de Dados

¿Qué es esto? ¿Turbiales no criticó el juego? ¡Es el fin del mundo! La verdad es que creo que si le hizo algunas pequeñas críticas. Pero cuando una persona con tanta experiencia y tan exigente como Turbiales no le hace ninguna crítica importante a un libro de rol, tienes que admitir que se trata de un juego muy interesante.

En efecto se trata de un juego bastante curioso, voy a enumerar algunas de las diferencias que descubrí en referencia a otros juegos de rol de fantasía.

Haruka and Custer

Ryuutama un Juego de Rol Peculiar

Una diferencia fundamental que encontraremos es que en este mundo todos son aventureros. La idea de viajar y conocer el mundo es parte de la sociedad, y se espera que eventualmente todos los jóvenes se embarquen en su propia aventura eventualmente. Pero aún más, no es nada extraño que un personaje ya adulto se embarque en nuevos viajes, o que incluso lo haga de forma regular. Por ejemplo un granjero podría dedicarse a su granja buena parte del año, pero cuando las circunstancias del clima no se lo permitan, podría lanzarse a la aventura durante una temporada.

Aventureros de todos los días

Y hablando de granjeros ese es otro detalle interesante. Entre las clases del juego encontramos los tipos clásicos, el guerrero, el curandero, etc. Pero también encontraremos otros muy curiosos tales como granjero (que ya mencioné), el artesano, o el comerciante. Pero ojo, esto no significa que estos personajes no sean de utilidad dentro de una batalla, o que solo funcionen dentro de los límites de su profesión.

Además de su clase los personajes también poseen un tipo, por ejemplo un granjero puede ser tipo «ataque», y así combina su alta constitución con la habilidad de combate. O podría se tipo «magia» y utilizar habilidades mágicas. Me imagino lo que podría hacer un artesano con magia…

Por otro lado cada personaje también tiene un papel establecido dentro del grupo de viajeros, uno será el líder, otro esta encargado de los mapas, otro de las provisiones, y otro más lleva el jornal de la aventura (detalle importante).

Ryuujin de Ryuutama

El Ryuujin – El Personaje del Master

Otra enorme diferencia que encontré entre Ryuutama y otros juegos de rol, es que el Master, o director del juego, también tiene su personaje propio, llamado Ryuujin, este tiene su propia hoja de personaje y los poderes que puede usar. Por ejemplo a partir de cierto nivel, puede incluso presentarse a los personajes como un animal del camino, o como un viajero. Los Ryuujin incluso poseen sus propias clases (que le dan forma a la historia que se va a contar) e incluso artefactos que afectarán la aventura de los jugadores.

Esto me recordó un poco al «Amo del Calabozo» de la vieja serie de Calabozos y Dragones que se le presentaba a los protagonistas e incluso les hablaba. Pero en este caso no se supone que sea así, el Ryuujin debe permitir que los personajes hagan su propia historia y que sean ellos los protagonistas. De hecho si un Ryuujin exagera demasiado con sus intervenciones, podría llegar hasta a morir.

La Magia de Ryuutama

Existen dos tipos de magia, la Magia de Encantamiento, y la Magia de las Temporadas. La magia de encantamiento es parecida a la «magia vanciana» que conocemos en la mayoría de los juegos de rol, debes aprenderla, y memorizarla, y debes tenerla guardada en un libro de hechizos. Por otro lado tenemos a la Magia de las Temporadas, que se aprende de la experiencia, un personaje un día no sabe nada de magia, y tras algún acontecimiento descubre como usar la magia de la primavera (por ejemplo).

El libro en general tiene un gran elemento de «kawaii», «cute» o «ternurita» y eso también aplica a la magia, existen hechizos que invocan a unos «caballeros limpiadores» que limpiarán la ropa del grupo, o incluso un hechizo que te permitirá descubrir «corazones enamorados» a tu alrededor. Sinceramente muy diferente de todo lo que he visto en magia en otros juegos.

Otro detalle interesante sobre la magia es que si bien hay hechizos que se usan instantáneamente, también hay una variedad de rituales que requieren más tiempo y preparación.

El Terreno y el Clima

Ya más arriba hablé de la magia climática, pero el clima es más importante y no se limita a la magia. El mundo de Ryuutama está regido por los «Dragones del Clima» los cuales ejercen un tremendo poder en todos los aspectos de la vida. Y que por supuesto están relacionados a los cambios del clima.

Así también existen los «Dragones del Terreno» que afectan el ambiente e incluso pueden cambiar el terreno a su alrededor. Por ejemplo un dragón de colinas, puede hacer que surjan colinas a su alrededor, y un dragón de praderas, puede convertir esas colinas en una pradera.

Buena parte de la experiencia también se gana al enfrentarse al terreno y al clima. Cada vez que los personajes se mueven deben pasar una pequeña prueba que involucra estos elementos. Por ejemplo el grupo podría pasar por una prueba sencilla, atravesar una llanura durante una llovizna, o enfrentarse a algo más difícil como atravesar un bosque con neblina. Fallar una de estas pruebas podría tener consecuencias como coger un resfriado, o perderse en el bosque.

Combate

Resulta bastante curioso y original, no utilizas miniaturas (pero no quedaría mal), se parece bastante a un JRPG para la consola o la PC, en donde los personajes asumen una posición, estás al frente, o al fondo. Al inicio colocas una serie de objetos que tengan sentido para la localidad donde te encuentras. Aunque posteriormente los jugadores pueden tomar una acción para buscar otros objetos.

Estos objetos se pueden usar durante el combate. Supongamos que durante la fase de preparación hemos ubicado entre los «objetos» una ventana. Podemos usar esta ventana para ocultarnos y ganar una ventaja. Pero curiosamente hay una regla que dice que después de utilizado el objeto desaparece. Curioso, pero al menos obliga a los jugadores a mantenerse activos y buscar diferentes posibilidades.

Huelga decir que los monstruos de este juego también son muy curiosos. No solo tenemos la variedad de dragones, sino que también han incluido cosas como los «Nekogoblins» que sustituyen a los Goblins a la vez que tienen apariencia de gatos; así como también la Death Grass, un parche de grama que te puede matar (les dije que el terreno era importante), e incluso también hay Toy soldiers, soldados de juguete que siguen las órdenes de su dueño y pueden ser más duros de lo que te hacen sospechar.

Otro detalle interesante es que cuando sacas doble uno en los dados, se considera un fallo crítico, por supuesto sufres las consecuencias del momento, pero al mismo también obtienes una suerte de punto crítico, que puede ser de mucha utilidad a futuro, algo así como los puntos de FATE, aunque un tanto más aleatorio. Pero esto no se reduce al combate, se aplica a cualquier tipo de tirada.

Ryuutama Comic

El Arte de Ryuutama

Tal y como menciona Turbiales la gran mayoría del interior del libro está en blanco y negro, con algunas pocas imágenes a color aquí y allá. Pienso que el libro mejoraría mucho con una mayor cantidad de ilustraciones a color, pero aún así estas imágenes en blanco y negro también son una belleza. Así que no se puede negar es que el libro es hermoso. Muy bien diseñado, muy bien armado.

Todo el libro y el juego en general tiene ese estilo «Kawaii» «Cute» o de «Ternurita». De verdad que me parece ideal para iniciar a los chicos en el mundo de los juegos de rol, o para disfrutarlo en familia. Pero ojo, Ryuutama no se reduce a eso, se puede usar en prácticamente cualquier estilo de historia fantástica que prefieras.

Ryuutama Comerciante

Ryuutama, muy recomendado

Pienso que este hermoso libro puede darnos una excelente experiencia de juego, una muy diferente a la que podemos experimentar con los juegos más conocidos en occidente.

Podemos encontrarlo no solo en inglés, sino que ya se ha hecho también una traducción al español, que podemos encontrar en DriveThruRPG en su formato digital a un excelente precio:

Ryuutama el Juego de Rol de Fantasía Natural

También se puede conseguir en español el suplemento Ryuutama – Las Cuatro Estaciones, el cual incluye una variedad de aventuras para niveles dos o tres, dentro de las diferentes estaciones del año. Así como también en el idioma de Cervantes encontrarás el Mazo de Cartas de Terrenos, Climas y Encantamientos.

En inglés también podemos encontrar el libro inicial, así como un suplemento: Neko Goblin Field Notes, que agrega nuevas clases, armas, armaduras, etc. Y un escenario llamado All Soul’s Night, orientado al Halloween.

Recuerda que al hacer tus compras a través de estos enlaces, también estás apoyando a que este blog continúe su funcionamiento. Muchas gracias.

Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos, de seguro a ellos también les gustará.

Superheroes - Available Now @ DriveThruRPG.com
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.