Regalos de la Feria de Invierno de Lois McMaster Bujold

A veces, por un montón de razones, un escritor no puede contar todo lo que desearía en una novela. A veces hay que quitar escenas, omitir puntos de vistas. Y, probablemente secuelas pequeñas que no darían para una novela. Creo que Regalos de la Feria de Invierno (Winterfair Gifts) de Lois McMaster Bujold, entra dentro de dicha categoría. Esta es una novela corta narrada desde un punto de vista particular, el del Soldado Roic. Se ubica entre Una Campaña Civil (ya comentada por aquí) e Inmunidad Diplomática (pronto) esta figura en nuestro conteo como la 13,5 o redondeando la catorceava novela.

Por otro lado esta es la cuarta novela de la autora (hasta donde he leído y se), dentro de la saga de Miles Vorkosigan, que tiene un punto de vista diferente al de Miles Vorkosigan y los protagonistas usuales. (En Caída Libre, La Alianza del Capitán Vorpatril, Ethan de Athos, Regalos de una Feria de invierno. Las dos primeras no las he leído) hechas estas salvedades, vayamos a destripar la novela.

Trama de Regalos de la Feria de Invierno

El respeto y el honor, como la virginidad, se tienen o no se tienen. Los primeros, a diferencia de la tercera cualidad se pueden recuperar. Cuando Roic no fue capaz de evitar la entrada de los detectives escobarianos al palacio de su Señor, sintió que había perdido el respeto de sus superiores y pares. Ahora, condenado al servicio nocturno y luego de niñera de los invitados a la boda de Miles, Roic tendrá la oportunidad para resarcirse ante los ojos de su señor y aprender un poco más sobre la galaxia.

Aprovechará Roic la oportunidad?

Lois-mcmaster-bujold-by-kyle-cassidy

Comentarios

Nos encontramos frente a una novela corta muy divertida. Siguiendo el estilo clásico de la autora, empieza suave y lento, a medida que va aumentando la apuesta. En término de trama e invento, no difiere mucho del esquema, salvo que esta vez son otros los protagonistas. En el caso de la historia es el soldado Roic, quien al ser parte de los ciudadanos de a píe, nos da una visión interesante de la sociedad Vor, pero por encima de todo de Miles Vorkosigan.

El otro personaje relevante en esta historia es Taura, que en este punto debe hacerle frente a un entorno sumamente hostil, para el que nunca ha sido preparada. Lo interesante en este punto serán las chispas que surgirán con Roic y las reflexiones que ambos hacen sobre la vida. Recordemos que la de Taura es más corta de una persona normal.

En esta novela, como es de esperarse, hay un misterio y un enemigo oculto que se revelará y al que los protagonistas deben hacerle frente. Lo más interesante de este punto es que dicho peligro es para Miles quien reflexiona sobre si tiene derecho a obligar a Ekaterin a vivir al filo de la navaja, dado que el joven Auditor hace enemigos a por montón —cada vez que estornuda un chino nace un nuevo adversario para Miles — por suerte la respuesta de la joven estará a la altura de reto.

En síntesis, esta es una novela deliciosa que ata muchos cabos, nos narra la boda de Miles. Nos muestra la humanidad de nuestro barrayarés favorito, pero por encima de todo, nos presenta que este es un universo que va más allá de nuestro querido héroe. La frase más memorable es la que le dedica, a Roic, una de las chicas del clan Kouldeka: “Gracias por salvarnos de vivir una vida con un enloquecido Miles”.

Una obra deliciosa, no tiene desperdicio 1000% recomendable.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.