Red Planet Rolear en un Retro-Futuro Revolucionario

Red Planet es un mundo de aventuras para FATE que nos plantea un retro-ruturo en donde la Unión Soviética nunca dejó de exitir, sino que evolucionó en dos fascinantes vertientes…

Hace mucho tiempo la vida real, para no entrar en detalle, terminó derrotando a mi alter ego rolero. Abandoné el rol y lentamente deseché el hábito de leer manuales y mantenerme informado, hasta que comencé a hablar con Vladimir por esa gloriosa red de mensajería instantánea llamada Telegram, el Lobo Alfa de este blog, y volví a echarle un ojo a los manuales de rol. Ya no como jugador, sino como un escritor depredador buscando ideas.

Vladimir me enseño que Evil Hat está apoyando a muchas ambientaciones que son vendidas bajo la premisa de paga lo que quieras. Esta era una política de la editorial, eso lo recuerdo muy bien. Y gracias a ella, quien escribe se ha dedicado a capturar algunos trabajos. De todas las que he descargado solo dos me han impactado, la primera es Masters of Umdaar de Dave Joria, que ya ha sido reseñada en el blog. La segunda es Red Planet de Jess Nevins.

Lo primero que me impactó de este manual fue la portada, esta hermosa chica rubia con traje de cosmonauta y los símbolos distintivos del socialismo. En ese momento, me dije, tengo que leer eso. El politólogo en mí se activó, vale la pena señalar que iba con prejuicios. Vamos, esto es algo escrito por un autor estadounidense, seguro pondría al socialismo por el suelo. Luego pensé que sería una suerte de juego de rol de parodia, pero lo que encontré me dejo estupidifactico y patidifuso, pero sobretodo, enamorado.

Red Planet es un juego de rol de ciencia ficción para ser preciso, Space Opera, con tintes pulposos e inspirados en la literatura pulp de la época soviética. Sí, señores, al principio de la revolución bolchevique se escribió bastante ciencia ficción. Con esta mezcla y mucho respecto, el señor Nevis hizo un gran trabajo.

Ciudad del Futuro Soviética

La Historia de Red Planet

¿Qué encontramos en este libro? Como todas las ambientaciones de Evil Hat, tenemos un trabajo de cerca de 50 páginas donde nos presentan de forma sencilla una ambientación que podremos usar a nuestro antojo, gracias a que el sistema FATE que es narrativo, se basa en la premisa de la apertura para que narradores y jugadores transformen al juego, en su juego. Vamos, que hay el detalle suficiente para que tu inicies su campaña y termines creando tu propio mundo a tu antojo.

En el caso de Red Planet, nos hallamos en el año 773 después de la post revolución. Según nuestro conteo seria el 3773, donde un grupo de humanos se ha asentado en el planeta Marte, y han creado la Unión de Repúblicas Materialistas. Las cuales siguen una línea ética y progresiva del Socialismo. Esta Unión será adversaria de los EE.UU. y la URSS, estas últimas son consideradas un comunismo corrupto y corrompido. Mientras que la Unión Materialista ha seguido a la perfección los dictados del Materialismo Histórico. Son una utopía donde los seres humanos se han emancipado. En el momento que nos encontramos, se ha firmado la paz entre esta potencia, las otras dos y los nativos del planeta Venus. Mientras, las tres potencias se van expandiendo por el sistema solar. Un sistema solar, que siguiendo los tropos de la literatura pulp es capaz de albergar vida en la mayoría de los planetas.

Al estar ambientada en la Ciencia Ficción pulp, deben saber que se hacen muchas concesiones, aquí la tecnología estará a favor de la historia. Así que aquí encontraremos algunas cosas que en la realidad y ciertas ambientaciones no son plausibles, como un sistema solar con una Venus que es un planeta tropical y tiene vida, que se puede viajar y tener comunicaciones más rápido que la luz, y que existen animales gigantes.
Volviendo a la historia, las potencias están en una suerte de guerra fría, pero las potencias terrestres están tratando de reconquistar Marte, pues la tierra es un erial producto de una guerra abierta entre las superpotencias. Los recursos son escasos, y el bloque capitalista y comunista, en vez de dejar de lado todo para tener un mundo mejor están explotando toda oportunidad, tanto es así que se descubrió que la tierra es hueca y dentro de ella hay más recursos y ambas potencias están compitiendo por esos recursos de forma indiscriminada.

Si aquello no fuese suficiente, han hecho acto de presencia unos seres proveniente de otra dimensión, una que curiosamente es bidimensional, estos enemigos conocidos como los Geometristas, son unos fanáticos religiosos que desean apoderarse del espacio tridimensional, porque en el suyo no hay más recursos y espacios. Estos seres son tecnológicamente superiores y son el mayor peligro para la Unión. No conforme con ello, tenemos otras cosas interesante, como piratas en el cinturón de asteroides, un decimo planeta y una frontera indomable por la que se compite.
Todos estos elementos, suenan tan lisérgicos, que parecer una aventura pulposa, me recuerdan a los capítulos más dementes del Doctor Who. Y ¿Saben que es lo mejor de todo? Es que encajan y hacen de este un escenario interesante.

For the Union Red Planet

¿Qué encontraremos en Red Planet en materia rolera?

Un excelente juego redactado por el señor Jess Nevins, el cual es repetuoso con la historia, y que pone los puntos sobre las ies. Dice lo malo que fue el Socialismo Real, y que dicho juego no es una espacio para hacer apología y proselitimos, sino para la diversión. También acota que el Capitalismo tiene sus victimas, por eso dedica el juego a las victimas de ambos sistemas políticos económicos.

Aparte de ello, también presenta las mismas dinámicas de todos los juegos del Sistema FATE, además de una aventura con un grupo de personajes prediseñados. Pero, el elemento más interesante, es que presenta un sistema de conversión. Verán, como la Unión de Materialista es idealista y utópica, la misión de los personajes no es solo proteger a Marte, sino difundir el Materialismo progresista, por lo tanto más que matar a tus enemigos, todos tienen la obligación de redimir y convertir a sus adversarios. Así, hay un muy buen elaborado sistema que te permitirá convencer a tus adversarios de lo errado que están. Este sistema enfrentara unas dificultades muy altas, y exigirá del jugador un esfuerzo extra, porque convertir a un enemigo u otro jugador es algo serio.

Aparte de ello, encontramos una serie de descripciones. Muchas de los diferentes planetas del sistema solar y sus aspectos. También encontraremos una serie de profesiones, cada una muy interesante, además de las recomendaciones para enfocar nuestras campañas, estas clases son:

· Burócrata: gobernantes, analistas de la Unión, el burócrata es una suerte de detective o máquina de analizar hechos
· Explorador: ese aventurero que busca horizontes nuevos para la Unión
· El nuevo hombre/mujer: este es el arquetipo más interesante, porque es el hombre o mujer emancipada. Es el epitome de lo que puede llegar a ser la humanidad. Un tipo de persona con un potencial ilimitado.
· Observador: una suerte de cazador de espías
· Piloto: ¿De verdad tengo que decirlo?
· Científico: técnicos dedicados al servicio de la Unión.
· Secretario: miembros del buró político, serían los líderes de grupo o de los colectivos
· Soldado: no hay nada nuevo aquí.
· Ciudadano especial: personajes pintorescos, como pueden ser animales inteligentes, cerebros en un jarrón, mutantes con superpoderes, etc.
· Trabajador: artesanos y hombres capaces.

Por último, encontraremos un hermoso arte, que alegra los sentidos y donde encontré una gran cantidad de personajes pertenecientes a diferentes etnias. Sí, hay mucho color aquí, se han salido del caucásico normativo. De verdad, el trabajo de Brian Paterson, Tazio Bettin y Enrica Eren Angiolini, es excepcional, enamora y hace que cualquier desembolso hecho por este trabajo, de verdadera calidad, valga la pena.

En síntesis, este es un trabajo precioso, hecho con cariño, bien pensado y respetuoso. Hecho para divertirse, pues aquí la premisa no es ir por allí, en plan psicópata, matando monstruos y saqueando sus tesoros (a que juego se referirán) sino luchar por hacer del sistema solar un mundo mejor, mientras descubres misterios y defiendes a la humanidad de sus peligros.
Este trabajo vale la pena….

Adquiéranlo, no tiene desperdicio.

Red Planet FATE

Red Planet

Puedes adquirir Red Planet pagando lo que quieras en el enlace de arriba y ademas recuerda que cualquier cosa que compres en DriveThruRPG a través de nuestros enlaces, estás colaborando también con este bog. Muchas gracias.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.