¿Qué es un juego de rol?

¿Qué es un Juego de Rol?

2

¿Qué es un juego de rol? Un juego donde creas un personaje y te lanzas a jugar una aventura. Por lo general se juega con un grupo de amigos, pero recientemente también se han vuelto muy populares los juegos de rol en solitario. En la mayoría de los casos vas a necesitar que uno de los jugadores asuma el papel de «Director del Juego» o «Amo del Calabozo». Eso de «Calabozo» se usa porque en muchos casos se juega con ambientaciones de fantasía. Pero puedes jugar en la ambientación que más te guste, puede ser una ambientación de Ciencia Ficción, histórica, moderna. Lo que gustes.

En los últimos años ha habido cierta confusión con el género de los RPG en los juegos de video. Y se han comenzado a usar las etiquetas «TTRPG» (Tabletop Role Playing Game), «juegos de rol de mesa», «juegos de rol tradicionales», o «juegos de rol de lápiz y papel», para intentar ser más específicos. Pero para mi cuando se habla de rol siempre serán los juegos de mesa y de lápiz y papel. Pienso que la confusión ocurre sobre todo en habla inglesa en donde los términos se confunden más fácilmente.

También hay cierta confusión con ciertos juegos eróticos que algunas parejas realizan en la intimidad. Pero les aseguro que esto es totalmente distinto, en la inmensa mayoría de juegos de rol, no hay erotismo por ninguna parte.

¿Qué es un juego de rol?

¿Cómo se Juega un Juego de Rol?

¿Qué Quieres Jugar?

Una de las mejores maneras de entender ¿Qué es un juego de rol? es descubrir ¿Cómo se juega? Y lo esencial es preguntarte a ti mismo ¿Qué tipo de juego quiero jugar? ¿Voy a jugar en solitario o acompañado? ¿Con o sin director de juego? ¿Qué ambientación quiero jugar? etc.

Una vez tengas estas respuestas, si has decidido jugar en solitario, puedes pasar al siguiente paso, pero si prefieres jugar con otras personas, debes encontrar un grupo de jugadores. Si necesitas ayuda armando tu grupo de rol dale un ojo a este artículo, en donde ya he escrito al respecto. Entonces les toca ponerse de acuerdo en todo lo demás.

Por lo general se juega con cinco jugadores y un director de juego. Se puede jugar con menos jugadores con facilidad, pero más de cinco jugadores, suele volver el juego confuso y muy lento. Aunque claro todo va a depender de la habilidad y experiencia del director.

Establecer las Reglas

Una vez que te hayas hecho estas preguntas debes buscar un conjunto de reglas que se adecuen a la ambientación que deseas. Al principio intenta encontrar reglas que no sean demasiado complicadas, sobre todo si estás aprendiendo solo, o si la mayoría de los jugadores son novatos. Si estás en un grupo de gente con experiencia, ellos te ayudarán y corregirán tus errores.

Si deseas hacerte una idea de las opciones que tienes, dale un ojo a estos juegos de rol gratis que están disponibles en DriveThruRPG, antes de tomar una decisión.

Crea tu Personaje

A continuación debes crear el personaje que quieres jugar. Como regla general al comienzo del juego no suele ser muy poderoso o tener muchas habilidades. Esto te ayuda cuando no conoces muy bien las reglas del juego. Pero a medida que el juego avanza tu personaje va ganando experiencia y obteniendo nuevas habilidades.

En algunos casos los jugadores más experimentados pueden decidir arrancar un juego con personajes más poderosos desde el principio, pero esto no es lo común.

Si encuentras confusas las reglas para crear personaje, o tienes algunas dudas. Te recomiendo revisar los personajes pregenerados que hay por toda la web. En el enlace previo tienes algunos personajes para Dungeons & Dragons, pero en Internet pueden encontrarse ejemplos para cualquier otro sistema de reglas.

Arranca el Juego

Una vez todos tienen sus personajes, el director establece la escena inicial. Puede ser que los personajes tengan una historia previa juntos, o se encuentren a causa de alguna circunstancia. Por ejemplo es muy clásico que los personajes se encuentren en una taberna, pero también pueden ser los miembros de un batallón del ejército, o los pasajeros de una nave espacial que va a estrellarse. Todo dependerá de la imaginación del director de juego. Pero por supuesto el director también puede ayudarse con la multitud de aventuras que ya existen para una inmensa variedad de juegos.

Una vez establecida la escena inicial, y las razones para que los personajes comiencen a aventurarse en conjunto, el director de juego comenzará a presentarles diferentes objetivos que el grupo desea alcanzar. Liberar al pueblo de los goblins, huir de los zombis, llegar hasta las cápsulas de escape, etc.

A continuación cada uno de los jugadores por turno irá diciendo las acciones que toman sus personajes. Pero por supuesto no es tan sencillo, cada acción tiene un nivel de dificultad, y cada personaje la tendrá más o menos difícil para conseguir lo que quiere. Entonces el director del juego interpretando las reglas del juego decidirá si los personajes consiguen sus objetivos o no. Por lo general se lanzan unos dados para ver si la suerte acompaño al personaje en su intento. Pero hay otros métodos también. Por ejemplo un mazo de cartas, etc.

La historia irá progresando y el director de juego irá presentando nuevos objetivos y desafíos a los jugadores. Los personajes irán ganando nuevas habilidades, y los desafíos serán cada vez más difíciles. Pero todos los jugadores ya tendrán más experiencia para enfrentarlos.

¿Cuándo Termina el Juego?

Si los personajes han conseguido todos sus objetivos, o si no han sido capaces de sobrevivir o alcanzar sus metas. Puede darse el juego por terminado, entonces pueden arrancar otra partida en el mismo mundo y con los mismos personajes, pero con unos objetivos distintos. O por el contrario pueden animarse a intentar algo totalmente nuevo.

Por lo general se cambia de director de juego, pero esto lo deciden entre todos.

Héroe

¿Cómo se Juega al Rol en Solitario?

Eso merece un artículo aparte, y existen una variedad de libros que te pueden guiar por ese camino (revisar el enlace más arriba). Pero brevemente puedo decir que se trata de ir preguntándote ¿Qué hará mi personaje en esta situación? ¿Cómo reaccionarán los otros personajes y el ambiente a sus acciones? ¿Qué dificultades se encontrará para cumplir sus objetivos? Etc.

Por lo general vas llevando un diario de tus aventuras para recordar lo que vas haciendo de un día al siguiente. Y hay quienes deciden compartir ese diario en línea. Es por eso que mucha gente dice que es como «escribir una novela» (por lo general esas cosas las dicen quienes no han escrito una novela). Pero en este caso tienes más libertad, porque no estás cumpliendo con las convenciones de la escritura, simplemente es un juego. Ahora que a partir de ese diario te puedes inspirar para crear una novela, ¡por supuesto!

¿Qué es un juego de rol?

¿Se necesitan Dados, Computador, Miniaturas?

Hace tiempo escribí un artículo ¿Qué se necesita para jugar rol? Y llegué a la conclusión que se necesita bastante poco. Quizá lo esencial sea lápiz y papel, y los libros de reglas. Los dados pueden ser muy útiles para representar la suerte de los personajes, y agregar aleatoriedad dentro del juego. Pero pueden reemplazarse con cualquier cosa: Un conjunto de monedas, un mazo de cartas, papeles con números en una bolsa, etc. Además existen muchos sistemas de reglas que funcionan sin dados.

Las miniaturas son para quienes disfrutan del combate táctico. Así representan la posición exacta de los personajes sobre el mapa. Pueden reemplazarse por miniaturas de papel, o incluso unas monedas pueden señalar la posición de los personajes y los elementos del ambiente. Pero la realidad es que hay muchos juegos que no requieren miniaturas, y mucha gente que ni siquiera le gusta usarlas…

La computadora no es necesaria, pero sí ayuda mucho. Por ejemplo para leer los manuales en .PDF, incluso cuando tienes el manual en físico, es útil tener el libro digital en el computador, porque te permite hacer búsquedas, o que más de una persona este leyendo el mismo libro. Además también te puedes encontrar programas que ayudan en la creación de los personajes, puedes apoyar la ambientación con música y hasta puedes descargarte unos emuladores de dados. Es decir no es indispensable, pero sí ayuda mucho.

Lo esencial para jugar al rol son las ganas de jugar.

Te invito a que el des un ojo a la inmensa variedad de juegos de rol que puedes encontrar en DriveThruRPG, en donde son expertos en estas materias y podrás encontrar muchos juegos que de seguro disfrutarás jugando:

DriveThruRPG.com

Y por supuesto revisa nuestra sección «Rol» en donde encontrarás mucha más información sobre este apasionante multiverso.

¿Qué juego de rol te gustaría probar? ¿Qué personaje te vas a armar? ¿Vas a jugar en solitario o estás buscando amigos? Déjanos tu opinión en los comentarios.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Etiquetas: ,
Choose your Reaction!
  • Bastante bien explicado. Hay una cosa más que hace falta explicar. No suele ser divertido mirar una partida de rol sin jugarla. Esa no es una buena forma de aprender. La mejor forma de aprender es empezar a jugar con gente que sepa y esté dispuesta a explicarte algunas cosas. Porque es ahí, cuando comienzas a tomar las decisiones que tomaría el personaje, que comienzas a entender que es lo que hace a estos juego algo tan especial.

    También hay que tener en cuenta que hay grupos de actores que hacen programas de entretenimiento que se parecen mucho a una partida de rol, pero tienen los diales ajustados a 11. No vas a encontrar esa experiencia, ya que cada mesa y cada Game Master suelen formar una forma de jugar los juegos que es personal a esa combinación de jugadores. O sea, cada mesa puede usar las mismas reglas, pero puede interpretarlas distinto, usar otro mundo, usar reglas caseras, centrarse en aspectos específicos del juego, o simplemente darle otro tono.

    Por último, no precisas comprar los dados, la internet está llena de tiradores de dados en línea, busca uno aprobado por tu grupo y listo. Y si juegas en el mismo lugar físico que otros jugadores, puedes pedir que te presten dados. Pero, y esto es MUY importante, nunca agarres los dados de otro sin permiso. Algunos jugadores se pueden ofender profundamente si interfieres con la suerte de sus dados.

    Reply
    • Bueno mi primera experiencia con un juego de rol fue viendo a otros jugar, y aunque me divertí, debo admitir que no entendí mucho, ¡Jajajajaja! Estaban jugando una partida de El Señor de los Anillos muy avanzada, y era muy difícil seguirles la historia. Pero vaya que lo encontré fascinante.

      Lo de los grupos de actores es muy cierto, pero también hay multitud de canales de gente normal que juega al rol, y sí los encuentro entretenidos. Por otro lado hay que estar abierto a entrar en diferentes grupos, no debe unos enfocarse en un solo grupo. A veces descubres mejores experiencias, o experiencias mejores, etc.

      Lo de los dados me ha pasado en más de una ocasión, es sorprendente lo quisquillosa que puede ponerse la gente con sus dados.

      Gracias por comentar.

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Disfruta de Redshirts de John Scalzi en español y totalmente gratis al probar Audible. y también estarás colaborando con La Cueva del Lobo. ¡Muchas gracias! Y recuerda es valido con cualquier otro libro de Audible.
Archivos
El Bien Supremo necesita refuerzos y ¿Qué mejor que una colosal Battlesuit Kv128 Stormsurge para hacer temblar a los enemigos del Imperio Tau? Adquiérela en Amazon y Wayland Games.
Pre ordena ya el nuevo juego de mesa de Dune, basado en la reciente película. Disponible el mes que viene en Amazon y Wayland Games.
Sword / Sorcery es un nuevo y espectacular juego de mesa con miniaturas que puedes descubrir en Amazon y Wayland Games.
En Gravwell Segunda Edición, nuestras naves acaban de sobrevivir el tránsito a través de un agujero negro, pero ahora nuestros motores no funcionan, sin embargo podemos maniobrar usando rayos tractores y repulsores, ¿conseguirá sobrevivir la flota? Dale un ojo en Amazon y Wayland Games.