¡Me gané la lotería!

A que no saben lo que me pasó el otro día, ¡me gané la lotería Británica! ¡¿Cómo les parce?! ahora si me acomodé, me voy a comprar un Ferrari y una urbanización completa, voy a alquilar las casas y vivir de las rentas, por supuesto tengo que empezar a diseñar la computadora que me voy a comprar, la Alienware más poderosa que exista con el Quad Core más alto que exista, y aunque sea unas cuatro (mínimo) tarjetas Nvidia de última generación SLI y por supuesto enfriada por agua. Le voy a dar a mi Mamá ese viaje por las Europas que siempre ha soñado y después me voy yo para Japón a comprar manga original, y a conseguirme una novia japonesa, ahora si es verdad, con esta millonada de Euros, ¡Se armó un limpio! Pero hay un detalle…
Yo nunca en mi vida he jugado la lotería Británica…
De hecho no me gusta apostar, entonces ¿cómo es posible que me haya ganado la lotería?
¡Yo sé! esa es la familia de Joseph Franco, mi bisabuelo Inglés, que de algún modo se enteraron que tenían un primo lejano en Venezuela y decidieron comprarme un boleto de lotería así como de sorpresa y sin decirme nada, ahora ¿cómo se enteraron que yo existía? ¿cómo supieron mi correo electrónico? Hummm…
A ver, son Ingleses, Harry Potter es inglés…
¡Los Franco son Magos! ¡Claro! yo sabía que había una explicación “lógica” es eso, o también puede ser un fraude…

El fraude de la Lotería nacional Británica, es muy viejo, lamentablemente todavía hay mucha gente que cae en él ¿porqué? bueno pues por que queremos creer, la noticia de que nos ganamos la lotería es demasiado buena para ser mentira 🙂

Consumer Fraud Reporting tiene una larga explicación. En mi caso fue fácil darme cuenta por que evidentemente no había ninguna posibilidad de que yo hubiese jugado la lotería británica ¿pero qué decir de los mismos ciudadanos británicos? y por supuesto eventualmente este tipo de estafas vendrán a los países latinoamericanos, si es que no han llegado ya, por eso es importante estar atentos a cierto detalles, por ejemplo, las loterías, como regla general, no utilizan el correo electrónico para avisarle a sus usuarios que se han ganado algún premio, si te piden dinero para darte dinero, no tiene mucha lógica ¿verdad? si son una lotería ¿para que necesitan dinero? si te piden tus detalles bancarios o el número de tu tarjeta de crédito ¿por qué simplemente no te mandan un cheque? ¿o te pagan via paypal? Son ese tipo de cosas a las que debemos estar atentos.


¡Me levanté una Africana!

Es que yo soy un galán, imagínate que se me ocurrió la peregrina idea de abrir un perfil en uno de esos websites para conseguir pareja y cual sería mi sorpresa cuando una hermosa joven africana me contacta, y me dice que está interesada en mi, que yo le gusto y que desea entablar una sana amistad, y hasta me envía unas fotos, curiosamente la muchacha es muy parecida a una famosa modelo africana, casualidades de la vida.
La muchacha en su carta me cuenta de su tragedia, que quedó huerfana, que está buscando formar una familia, aunque ya tiene dos hijos, lo más extraño es que a pesar de los dos hijos es virgen y no ha conocido varón…
Para que ustedes vean lo brava que es la ciencia en Africa, las mujeres salen embarazadas, tienen hijos y continúan siendo virgenes…
La joven continúa diciendo que se encuentra viviendo en una sacristía, pero que le gustaría visitar mi país.
Yo creo que eso fue lo que me mosqueó, me puse a pensar ¿quiere visitar Venezuela? Esta como que no sabe quien es Chavez. Eso estuvo más sospechoso que lo de la mágica virginidad…

Todo inocentón, que como yo, haya dejado su correo electrónico disponible abiertamente en un sitio de esos o al estilo facebook o Hi5, etc, eventualmente recibirá uno de estos mensajes en sus miles de variables, en ocasiones la muchacha es surafricana, o de Liberia o de algún otro país en desgracia, con frecuencia la joven está pasando penurias, hambre y enfermedades, sin embargo tiene acceso a una computadora e Internet, curioso ¿no? ¿por que no venden la computadora y compran comida?
El hecho es que hay que cuidarse de esto, personas que nos piden datos personales a través del correo electrónico, personas que nos piden ayuda económica, etc.
En este sitio, puede verse un ejemplo diferente y menos bizarro del que me pasó a mi, por lo menos en ese caso la muchacha no quedaba embarazada mágicamente.


El Ministro de Finanzas de Nigeria necesita mi ayuda
imagínense ustedes, por fin alguien se da cuenta de mi gran potencial como economista y me contacta, nada más y nada menos que el ministro de finanzas de Nigeria, como decimos en mi tierra ¡Naguara! y resulta ser que el hombre tiene un problema, un pequeño problema, necesita trasladar un gran contingente de dinero entre dos cuentas, sin embargo por problemas administrativos que sería engorroso explicar o por cuestiones burocráticas, el necesita que alguien le preste una cuenta de banco para que le sirva como puente entre las dos cuentas. Pero por tomarme la molestia de ayudarlo de esta manera, el Ministro me ofrece que me quede con un pequeño porcentaje del dinero.
Ok vamos a ponerlo en perspectiva, El Ministro de Finanzas de un país como Nigeria quiere utilizar mi cuenta de ahorro, la cuenta de ahorro del banco de la esquina, la cuenta en donde tengo los cuatro centavitos esos desde hace años para que no me la cierren, esa es la cuenta bancaria que necesita el Ministro de Finanzas de Nigeria…
Pero ¿Por qué yo? ¿Por qué no le piden el favor a Bush? o si les cae mal Bush entonces Chavez, o Bill Gates o que se yo ¿Por que a mi? pero uno no piensa eso, uno piensa en el dineral que se va a ganar, lamentablemente como se imaginarán es una estafa.
Ellos te “explican” que para poder ajustar algunos detalles de la transacción y comprobar que el movimiento de dinero entre las cuentas funciona bien, ellos necesitan que yo les deposite un dinero en una cuenta, que curiosamente nunca está en Nigeria.

Por supuesto una vez les depositemos el dinero nunca volveremos a saber de ellos 😉

En este sitio hay una larga colección de nombres y detalles de la personas que se dedican a esto, me asombra descubrir que en algunos casos incluso envían sellos y documentos certificados y demás ¡Que increíble!

Todos los días sale un tonto a la calle

Les voy a dar un ejemplo, cuando yo viajaba para el estado Portuguesa (aquí mismo en Venezuela) todas las semanas, había un señor que se montaba en todos los autobuses para pedir dinero, el decía que su padre estaba enfermo de cancer y que el necesitaba ayuda por que el tratamiento era muy costoso. Saquemos una cuenta, digamos que de las más de 20 personas que íbamos en el autobús, le daban dinero unas 3 personas cuando menos, digamos que cada una le da un Bolívar fuerte (mil de los de antes) y que el señor se bajaba del vehículo con 3 Bolívares fuertes adicionales que no tenía antes, digamos que como mucho, toda la operación le costó unos 10 minutos, y que subirse a otro autobús a hacer lo mismo le toma otros cinco minutos ¿cuantas veces puede repetir la operación en un día? ¿Cuanto dinero piensan ustedes que pudo haber recolectado al final de la tarde?

Y todos los días entra un novato a la Internet

Ahora apliquemos un ejemplo similar pero en la autopista de la información, tomemos un ejemplo sencillo que seguramente todos conocen, el Spam, evidentemente la mayoría de nosotros conoce cómo funciona el Spam y ni abrimos los mensajes, pero ellos envían miles o mejor dicho millones de mensajes, y hay un pequeño porcentaje de personas que abre estos mensajes, de ese pequeño porcentaje hay un porcentaje más pequeño que cae en las trampas y les manda dinero, pero es tan grande el volumen de mensajes que han envíado, que es un negocio de enormes proporciones.

Sin embargo, los más peligrosos, me parece que son esos productos falsos, que prometen miles de maravillas, e incluso pagan publicidad normal (además del spam) por eso siempre tenemos que estar atentos, preguntarnos ¿que tan lógico es esto? Esta supuesta maravilla científica ¿ha aparecido en alguna revista de divulgación seria? ¿Por qué me escriben directamente a mi? ¿Que posibilidades hay de que esto sea un fraude? Ese tipo de preguntas nos mantienen en la realidad y nos apartan de los miles de engaños que hay en la Internet.

¿Alguno de ustedes ha tenido una experiencia similar? 😉

La Wikipedia en español tiene un artículo extenso y excelente:

http://es.wikipedia.org/wiki/Phishing

Hasta en los juegos de computadora nos están atacando ahora, este comic del juego Dofus lo explica muy bien:

Comparte este artículo con tus amigos