Nanobots para eliminar el cancer

¿Nanobots para eliminar el cancer? Hace años (más bien décadas) que venimos escuchando de los grandes beneficios que traerá la nanotecnología para la medicina, y el combate contra el cancer. Sin embargo pareciera que esa es una meta siempre en el futuro, siempre lejana.

Pero contrario a lo que creemos, los avances se están dando ya, y los experimentos están en desarrollo.

En el siguiente video, vemos algunos interesantes casos:

Nanobots para eliminar el cancer

El primer caso no está directamente relacionado al cancer, sino que los nanobots activados por el ultrasonido viajan a través del torrente sanguineo, limpiándolo de bacterias y toxinas.

En una época donde las bacterias se están volviendo cada vez más peligrosas, es bueno saber que tenemos una nueva herramientas para combatirlas.

Este tratamiento está siendo desarrollado en la Universidad de San Diego Califronia.

Nanorobot cargado con trombina

El segundo caso es el más interesante, pues se trata de un mecanismo creado a partir de ADN, el cual puede identificar los vasos sanguineos que están alimentando a tumores cancerígenos en el cuerpo. Y entonces liberar una dosis de la encima Trombina, que induce la cuagulación de la sangre, consiguiendo así bloquear el flujo del vital líquido a los tumores y eliminarlos.

Ya ha sido probado en varios tipos de cancer en animales y los resultados han sido muy positivos.

Estos experimentos fueron realizados en combianción entre la Universidad del Estado de Arizona, y la Academia de las Ciencia de China.

Nanobots que se mueven y controlan en el interior del cuerpo humano

El siguiente caso nos presenta un ejemplo muy interesante, nanobots creados con materiales artificiales, que pueden moverse y controlarse a través del torrente sanguineo.

Al utilizar campos magneticos, los investigadores an conseguido guiar a estas diminutas máquinas a través de líquidos que simulan el ambiente de nuestro torrente sanguineo. El objetivo es que en el futuro, estos dispositivos podrían usarse para entregar drogas de manera precisa y directa a zonas específicas de nuestro cuerpo.

Por ejemplo envenenar un tumor cancerígeno sin dañar a las células que se encuentran alrededor.

Esta investigación está siendo llevada a cabo en el Instituto Max Panck en Suttgard, Alemania.

Para terminar, señalamos el caso de otro robot hecho con ADN, el cual no solo puede caminar en la superficie de una célula, sino que además puede tomar moléculas, y entregarlas en otra zona.

Se trata de un «kit» que puede combinarse para crear un robot con varias piernas, o varias manos. O incluso se pueden crear varios robots para que funcionen en paralelo.

Estos robots están siendo desarrollados por Caltech.

Como puede ver aquello que imaginábamos en el futuro lejano, se encuentra en realidad mucho más cerca. Y no solo el cancer será eliminado con mayor facilidad, sino que otras enfermedades en general serán resueltas más rápidamente.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.