Masters of Umdaar

Masters of Umdaar es otro de los mundos de aventura de FATE. Ya en el pasado les hablé un poco sobre este genial libro. Pero pienso que es necesario darle un vistazo en mayor profundidad.

Este juego nos traslada a un universo de Ciencia Ficción y Fantasía, o mejor dicho de Fantaciencia. Aunque su creador también indica que hablar de “Romance Planetario” podría ser más preciso. Nos presentan el planeta Umdaar, en donde muchos milenios atrás, unos misteriosos seres llamadas los “Demiurgos” llegaron y lo cambiaron todo, crearon nuevas especies, fundaron nuevas civilizaciones, inventaron un millón de religiones, etc. Pero tan misteriosamente como llegaron, se fueron, dejando atrás muchos secretos y confusión.

Muchos años después de entre el caos surgen los “Amos de Umdaar” o Maestros de Umdaar. En su gran mayoría se trata de tiranos que establecen su poder a través de la fuerza o también al controlar algún poder propio u otorgado por alguno de los muchos artefactos que dejaron atrás los Demiurgos. Las tierras controladas por estos tiranos por lo general acaban destruidas y diezmadas de recursos y envueltas en una extraña niebla. Por esto son conocidas como las “Tierras Oscuras”.

A estos tiranos se resisten las “Tierras de la Luz”, compuestas por ciudades estado, gobernadas por líderes que respetan y patrocinan a los “Runekeepers” que son una suerte de tecno-sacerdotes con la capacidad de comprender los complejos artefactos dejados atrás por los Demiurgos.

Los jugadores encarnarán a “Arqueonautas” que a mi parecer es una forma cool de decir “Arqueólogos”. Pues su misión será encontrar precisamente esos poderosos y valiosos artefactos. Lo que no es cosa fácil en lo más mínimo, pues los lugares en donde pueden encontrarse esos artefactos son peligrosas ruinas aún pobladas por guardianes robóticos de todo tipo. Misteriosas selvas, desiertos y pantanos llenos de monstruos de toda clase. O son artefactos que ya están en manos de los infames Amos.

Villanos de Los Amos del Universo

Multitud de “Bioformas” y Clases

Dave Joria, autor de este libro, no le agrada mucho la palabra “raza” así que opta por utilizar “Bioforma”. Lo genial es que nos ofrece un generador de Bioforma, así que nuestros personajes podrían ser algo tan curioso como un centauro cibernético, o algo tan común como un humano.

Puedes usar el generador, o decidir tu forma por ti mismo.

Un detalle importante es que a diferencia de los Mundos de Aventura de FATE que he reseñado anteriormente. Masters of Umdaar usa muchas de las reglas de FATE Acelerado. Pero esto no representa ningún problema pues también puedes obtener esas reglas pagando lo que quieras.

Por supuesto esta variedad de “Bioformas” también se traduce en que nos encontraremos con la misma variedad de criaturas en el mundo. Bien sea NPC con los que podremos interactuar, o monstruos a los que debemos combatir.

Además también nos presentan con una variedad de clases (que podemos configurar a nuestro gusto). Y por supuesto una serie de ideas para los “conceptos” de nuestros personajes.

Masters of Umdar Archaeonaut

Aventuras y Nuevas Mecánicas en Masters of Umdaar

Además de las reglas de FATE Acelerado, este juego también usa algunas interesantes reglas propias. Por ejemplo tenemos opciones de personaje que nos permitirán reaccionar a las malas tiradas.

Más curioso aún son las nuevas reglas para establecer trampas de todo tipo y a lo largo de todo el mundo. O mejor dicho, como crear situaciones de peligro para los héroes en todo momento.

Igual que sucedía en The Ministry, este libro incluye una aventura inicial “The Starblades of Su’ul”:

La leyenda cuenta que los Demiurgos se vieron atacados por las armadas de los H’rthmaw, una raza de criaturas tan llenas de odio que podía matar solo con mirar. Al enfrentarse a esa amenaza Su’ul, uno de sus armeros, forjó un arma, “La Rueda de la Lluvia de Fuego”, que podía destruir a la distancia y con ella los Demiurgos fueron capaces de borrar los ejércitos y las naves de sus enemigos de la faz del planeta Umdaar.

Sin embargo, tan terrible era aquella arma que los propios Demiurgos tuvieron miedo. Dividieron la rueda en sus cinco radios, y los ocultaron a través de todo Umdaar. No obstante aún dividida, cada una de las piezas de la rueda es un poderoso artefacto de enorme poder.

Ahora parece que Kaji-Sa, una de los sirvientes de los Maestros, se encuentran en la búsqueda de este poderoso artefacto. ¿Conseguirá reconstruir la Rueda de la Lluvia de Fuego? ¿O los héroes conseguirán impedírselo a tiempo?

Lamentablemente cuando la aventura arranca Kaji-Sa, ya  se encuentra en poder de una de las Espadas…

Además de esta aventura, este libro incluye una gran variedad de ideas para continuar las aventuras. Además de un generador de bestias, y muchas ideas para crear artefactos.

blackstar_heroes_by_laemeur_d2idql0-pre

Ideas Adicionales para Masters of Umdaar

Cuando nos dicen que este libro encaja dentro de la Fantaciencia o el Romance Planetario, ya tenemos mucho material del cual inspirarnos. Desde Dune, pasando por la Tierra Moribunda, hasta John Carter de Marte.

Otra fuente de inspiración para este juego fueron los dibujos animados de los 70’s y 80’s como He-Man and the Masters of the Universe (de lo que ya les hablé antes). Por supuesto She-ra, Flash Gordon, y Thundercats. Aunque yo también incluiría Thundarr El Bárbaro, Los Piratas del Agua Oscura, y muy especialmente a BlackStar.

Entre las películas listan clásicos como Krull, o El Planeta de los Simios. Pienso que también podríamos agregar a El Cristal Encantado.

Krull

Los fanáticos del rol de seguro reconocerán la influencia de la famosa ambientación de D&D, Dark Sun, todo eso de poderosos magos que gobiernan ciudades estados me suena mucho. Además cuando se habla de artefactos no podemos dejar de incluir a Numenera.

De hecho si quieren una aventura adicional, creo que adaptar la aventura gratis de Numenera Ashes of the Sea debe ser muy fácil.

En fin que las fuentes de inspiración para este juego no van a faltar.

Me parece que fácilmente se podría jugar con novatos. Pero que se puede escalar en complejidad cuanto uno quiera.

Les recuerdo una vez más que pueden adquirir este genial libro pagando lo que quieran en DriveThruRPG igual que todos los mundos de aventura de FATE que he reseñado hasta ahora:

Masters of Umdaar un Juego de rol para los Amos del Universo

Masters of Umdaar

Al comprar en DriveThruRPG a través de nuestros enlaces, estás apoyando a este blog para que continúe funcionando y mejorando. ¡Muchas gracias!

De seguro a tus amigos también les gustaría descubrir este juego. Comparte con ellos en las redes sociales y ayúdanos a llegar a más personas.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

3 thoughts on “Masters of Umdaar

  • junio 30, 2019 at 4:32 pm
    Permalink

    La propuesta es muy interesante y diversa. Da pie para muchas aventuras. El arte del libro es hermoso, vale la pena. Me gustó mucho la presencia de personajes de piel oscura en el arte interno

    Reply
    • junio 30, 2019 at 9:36 pm
      Permalink

      Una calidad increíble a un precio aún más increíble.
      Todos los Mundos de Aventura de FATE que he reseñado hasta ahora son bastate inclusivos. Y tratan de dejarlo bien en claro. De hecho The Crisp Line está muy enfocado en eso.

      Reply
  • Pingback:Red Planet Rolear en un Retro-Futuro Revolucionario - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.