Muchos de ustedes han visto a través de Raptr que durante estos días estuve jugando con Mass Effect 2, uno de los nuevos juegos de BioWare.

La experiencia fue genial, superando muchos de los defectos que señalé en la reseña del primer Mass Effect, e incluso mejorando muchos de los aspectos positivos.

Continuar Leyendo



Jugando una Space Opera
Mass Effect 2 tiene algunas de las mejores ambientaciones de Ciencia Ficción que he visto nunca en un juego de PC, y me atrevería incluso a decir que mejor que las de muchas películas.
En este nuevo juego podemos visitar muchas mas locaciones, desde las hermosas e inmaculadas ciudades de Illium y la conocida Citadel, hasta las destruidas ruinas de Tuchanka o las bases abandonadas de Cerberus a través de toda la galaxia.

Aunque la arquitectura y estilos que vimos en el primer Mass Effect continúa presente en esta secuela, también existen muchas nuevas variaciones. Si recuerdan que critiqué lo repetitivo que se volvían algunas misiones en la versión anterior, esta amplitud y variedad de ambientaciones demuestra que BioWare escuchó a sus jugadores.

Por cierto que algunas locaciones me recordaron al Star Trek de J. J. Abrahams.

Aunque en verdad la sensación que da es de estar jugando dentro de una Space Opera.

La Acción
Pienso que el combate se volvió mas personal y los controles se simplificaron, en el juego anterior, cuando pasabas al modo de planificación estratégica, constantemente cambiabas de posición cada vez que cambiabas de personaje.

Ahora ni siquiera cambias de personajes, las ordenes las das siempre desde el punto de vista de Sheppard.
Pero a mi juicio lo mejor es que ahora tus compañeros combaten mucho mejor. ciertamente puedes darles ordenes e indicarles donde colocarse y que poderes utilizar, etc. Pero casi no necesitas hacerlo, tus compañeros pelean muy bien por si mismos.

Esto te permite concentrarte mas en tu propio combate y estar menos pendiente de vigilar lo que están haciendo tus acompañantes.

Es decir el combate se disfruta mucho mas.

La Historia y los Personajes
Sin embargo creo que lo que realmente destaca son las historias y los personajes.
Al igual que en muchos juegos de BioWare, el jugador dispone de muchas opciones de conversación y esta fluye mejor con la nueva interfaz que te permite interrumpir las acciones o la charla de tus interlocutores.

Cada uno de los miembros de tu equipo tiene su propia historia y dependiendo de como actúes con ellos, reaccionaran a tu personaje. Hay que tener cuidado particularmente con ciertos personajes quienes poseen mentalidades opuestas, porque pueden llegar a un punto en donde se enfrenten, y si no posees la suficiente habilidad para convencerlos, es posible que pierdas la confianza de uno de ellos.

Los Gráficos
De la belleza de los escenarios de Mass Effect 2 ya hablé mas arriba, pero además hay que destacar el detalle de las armaduras y de las armas, el motor gráfico es impactante, la forma en que los personajes mueven los labios sincronizados con sus discursos, los gestos, las poses, se ven tan reales a pesar de que muchos de esos personajes no son humanos.

En el combate los gráficos y el arte también destacan mucho, pero hay que detener la acción para poder apreciarlo.

La Exploración Planetaria, el defecto

Tal vez la única crítica que yo le haría al juego es la exploración planetaria, te aproximas con la nave a un planeta y comienzas a “scanear” vas moviendo tu ratón por la superficie del planeta y cuando encuentras un depósito de mineral lanzas una sonda que recupera esos recursos.
El problema es que duras mucho tiempo realizando las mismas acciones una y otra vez, y eso termina cansándome.
Aunque hay que admitir que es muuucho mejor que lo que hacíamos en el primer Mass Effect (montarnos en el vehículo y buscar en persona) sinceramente me gustaría que hubiese la opción de permitir a alguno de mis subordinados hacer ese trabajo por mi, aunque se perdieran algunos recursos.
Configuración Simplificada
Otro gran cambio fue el de la configuración de armaduras y armas, recuerdo que en el primer Mass Effect pasé momentos bastante frustrantes intentando conseguir la configuración optima para mi equipo, vadeando por un mar de ventanas de menú.
Esto ha cambiado radicalmente en Mass Effect 2 en donde directamente aplicamos algunos cambios antes de las misiones (con un menú que aparece automáticamente, es decir que hay menos espacio para los olvidos) o realizar pequeños cambios en mitad del combate al toque de un botón.
Es decir que en este juego el énfasis se centró en la acción y en la historia, que son las partes que los jugadores disfrutamos mas, y se obviaron aquellas largas tandas de configuración que parecía durarían para siempre.
“La Escena Hot
Me gusta que BioWare se haya decidido a mostrar escenas de sexo en sus juegos, nuestra sexualidad es algo natural y así debe ser asumida, además no están mostrando nada mas allá de una pareja acariciándose en ropa interior, así que no veo cual puede ser el escándalo; exceptuando claro que algo así no se había mostrado nunca en un juego tan masivo como este 🙂
Conclusión
Mass Effect 2 corrige los errores de su predecesor y capitaliza en sus aciertos, nos trae un juego mas largo y mas amplio, y así se inscribe como uno de los mejores RPG que haya jugado nunca 🙂
¡Ah! y en Marzo a jugar FireWalker, en donde finalmente volveremos a explorar planetas montados en un vehículo como hacíamos en el primero, pero al parecer ahora la acción estará mas orientada al combate. 😀
Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos