Los Premios Boukker «Oscar Wilde» – Un Concurso Literario Genial

La Red Social Boukker, una plataforma en donde se reúnen autores y lectores. No contentos con ofrecernos un excelente sitio en la web para compartir y disfrutar historias de todo tipo. También están organizando  Los Premios Boukker: El I Concurso Internacional de cuentos on-line “Oscar Wilde”.

Como muchos de los lectores habituales de este blog saben, unos años atrás aquí también organizamos algunos concursos de cuentos. Por supuesto con una escala mucho más modesta. Una de las principales razones para iniciar esos concursos fue para dar cabida a una mayor cantidad de escritores.

Cualquier escritor que se haya paseado por el mundo de los concursos de cuentos, podrá atestiguar que en su inmensa mayoría, estos concursos son bastante limitados. Con mucha frecuencia limitan su participación a los habitantes de un país, y en muchas ocasiones solo a los residentes de una región, o incluso solo a los pobladores de cierta ciudad. Por supuesto esto se debe a que muchas veces estos concursos son organizados por alcaldías, gobernaciones, o entes gubernamentales en general. No debe estar muy bien visto que se usen los impuestos de los ciudadanos para premiar a extranjeros…

Sin embargo quisiera que leyéramos la primera de las bases de los Premios Boukker:

«Podrán participar todas las personas cuyo idioma natal sea el español, sin límite de edad ni distinción de nacionalidad, a excepción de los miembros del Comité Organizador»

Esto tiene una enorme ventaja. Por un lado todos los escritores de habla hispana van a poder participar. Ya no importa de donde seas. Siempre y cuando tengas acceso a la Internet, aunque sea de manera temporal. Por otro lado también se va a traducir en que Boukker se va a llenar de relatos excelentes. Historias dignas de concurso.

Premios Boukker

Sin embargo, allí no termina todo y es que más adelante en las bases también podemos leer:

«Las obras no tienen que ser necesariamente inéditas, pero sus derechos no pueden estar comprometidos con entidad editorial alguna. Sin embargo, es requisito que el cuento no haya sido premiado en ningún concurso previo a este»

¿Se dan cuenta lo que significa esto? Quiere decir que los escritores quienes han enviado sus relatos a otros concursos, o que los han publicado en otras revistas, también podrán participar con esas mismas historias en este concurso. Por un lado eso significa que la competencia será muy dura, pues de seguro aparecerán muchos de los mejores cuentos que se hayan escrito en español. Pero por otro lado, de seguro también tendremos la oportunidad de leer algunas historias magníficas.

Por si todo esto fuera poco, cada autor va a poder participar con tres cuentos de hasta 2000 palabras. El límite máximo de palabras se me hace un tanto corto para mi estilo y preferencias personales. Pero estoy seguro que muchos autores estarán saltando de la alegría. Y por supuesto el detalle de poder participar con tres cuentos me parece una idea maravillosa.

¿Cual es el Valor de los Premios Boukker?

Considerando el estado de las economías de los países de Latinoamérica y de España, el valor de los premios me parece muy generoso. Por ejemplo el Primer Premio son 500 dólares. ¡Caramba! Tomemos en consideración por un momento que un relato de unas 10.000 palabras en una revista de Ciencia Ficción en los USA lo están pagando alrededor de los 400 dólares. Y en este caso escribiendo en español (donde evidentemente la economía no es igual) nos estarán pagando 500 dólares. Pues no es nada menos que impresionante. Por supuesto el detalle está en que hay que ganar el concurso y no estará nada fácil (publicar en una revista de los USA tampoco lo es).

Pero si todo esto no los ha dejado asombrados, voy a continuar señalando otro detalle genial. Y es que estos cuento que pondremos a participar en este concurso no estarán aparte del resto de las historias que hacen vida en Boukker. Podremos hacer las dos cosas a la vez, subir nuestras historias a la red social, y al mismo tiempo estar participando en el concurso. Esto se traduce en que podremos continuar recibiendo los «Café» de los lectores que disfrutan de nuestro trabajo. De hecho uno de los accesit está precisamente apuntado a ese detalle. Premiar al cuento que haya recibido más cafés.

Si tu cuento es realmente bueno, y consigue atraer a un número de lectores grande, esto podría significar que los premios se multiplicarían.

Para finalizar también destacar que se escogerán las 25 mejores historias y se publicarán en un libro. Y la ganancias de sus ventas se donarán a una ONG que promueve la lectura y la alfabetización en Haití.

Sinceramente me quito el sombrero ante los organizadores. Este es el tipo de concurso literario que yo hubiese querido poder armar. Les deseo la mejor de las suertes en este proyecto y espero que llegue al mejor de los términos.

Si quieres conocer el resto de las bases puedes leerlas en su sitio web oficial:

Boukker Awards – I Concurso de Cuentos Oscar Wilde

Para todos esos amigos que continuamente me piden que vuevla a organizar uno de nuestros concursos. Pues aquí tienen una gran oportunidad. ¡No la dejen pasar!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “Los Premios Boukker «Oscar Wilde» – Un Concurso Literario Genial

  • junio 23, 2019 at 4:42 pm
    Permalink

    Genial, voy a participar.

    Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.