Compact Fusión

Aquí en el blog con frecuencia nos hemos burlado sobre el clásico “solo faltan 10 años” que suelen decir cuando hablan de obtener energía de la fusión nuclear, pero lamentablemente esa es una historia que venimos escuchando desde hace mas de 30 años.

Pero hace pocos días, durante una conferencia Solve for X auspiciada por Google, el investigador Charles Chase anunció que su equipo en la prestigiosa Skunk Works de Lookheed Martin, está trabajando en un prototipo de un reactor de fusión que podría rendir buenos resultados en unos cinco años…

Hace muchos años que queremos conseguir un reactor de fusión del que se pueda extraer mas energía de la que invertimos, un ejemplo es el famoso proyecto ITER, pero lo cierto es que es una meta lejana en el futuro pues los resultados hasta el presente no han sido buenos. Pero el equipo de Skunkworks, no solo propone que podrían tener un prototipo funcionando en los próximos cuatro años, también dicen que eventualmente los dispositivos podrían ser tan pequeños como un remolque de un camión, y tan fáciles de producir como un motor de jet.

¿Cómo funciona?

Evidentemente yo estoy muy lejos de entender como funciona este reactor, pero según entiendo lo que hace interesante a este nuevo diseño es que es el mismo plasma el que genera el campo magnético, y entre mas rápido se mueve el plasma, mas poderoso se vuelve el campo magnético en consecuencia generando así mas presión y consiguiendo así que mas átomos de hidrogeno colisionen entre si. La Curvatura del dispositivo es optima para conseguir la fusión, y los átomos tienen pocas rutas de escape para evadirla.

¿Cómo se utilizaría?

Las posibilidades son impresionantes, imaginen lo que significaría la libertad de tener un pequeño reactor en cualquier parte del mundo capaz de producir masivas cantidades de energía, entre las cosas que podrían lograrse podríamos contar, agua potable a buen precio en mitad de los países mas desérticos, reducción en los costos de minería y manufactura, se ampliarían los terrenos para la agricultura, se reducirían drásticamente los costos de la transportación de bienes y pasajeros, por solo nombrar algunas.

Y por supuesto una de las ventajas mas importantes será una radical reducción en la producción de gases de invernadero, pues ya no sería necesario consumir tanto carbón y petróleo.

 

¿Y Venezuela?

Por supuesto siendo Venezolano y viviendo aquí, no puedo dejar de preguntarme ¿cuales serán las consecuencias para un país como el nuestro cuya única fuente de ingresos es la producción de petróleo? ¿Podríamos adaptarnos al cambio? En el peor de los casos, supongamos que esta propuesta de Skunk Works no funciona, o no consigue su objetivo, pero sí consigue convencer a un buen grupo de personas de que la idea es posible, inmediatamente la inversión en petróleo caería, incluso eso sería terrible para nuestra frágil economía.

 

¿Podría funcionar?

Yo pienso que esta es la pregunta mas importante, ¿podría funcionar? ¿Cuales son las posibilidades de que esto sea real? ¿Podría esta idea convertirse en una realidad?

La fusión nuclear existe, nuestro sol y las estrellas en el cielo son la prueba, sabemos que podemos crear fusión artificialmente, pues las bombas de fusión nuclear utilizan esta reacción, sabemos también que somos capaces de colisionar átomos de forma controlada, sucede todo el tiempo en los laboratorios como el CERN, pero ¿podrá la humanidad obtener una fuente de energía económicamente rentable de la fusión?

Son muchos quienes nos han ofrecido este sueño, pero siempre ha sido una meta del lejano futuro, una esperanza muy lejana. Imagina en cambio que suceda en el curso de nuestras vidas, imagina que ocurra dentro de unos pocos años, imagina a nuestros hijos crecer en un mundo que disponga de esa fuente de energía.

¿Parece un sueño verdad? Nos cuesta creerlo, no queremos ilusionarnos.

Pero en esta ocasión no se trata de un oscuro científico, de un equipo de aficionados, o de un misterioso plan de los militares, etc.

Estamos hablando de la Lockheed, la gente que ha estado involucrada en el desarrollo de tecnologías muy importantes a lo largo de los años, si realmente alguien tiene la oportunidad de conseguirlo, son ellos.

Vía: DVICE.

Comparte este artículo con tus amigos