La Enfermedad de la Simulación – ¿cómo prevenirla?

Llamamos «La Enfermedad de la Simulación» a ese malestar que algunas personas sienten al jugar videojuegos. A veces es un dolor de cabeza, o mareos, y en casos más severos hasta nausea.

En muchas ocasiones se siente muy similar al mareo al viajar en barco por primera vez. Lo cual está relacionado con el movimiento que percibimos por los ojos y lo que sentimos en nuestro cuerpo. Pero en el caso de los videojuegos podría tener otros componentes adicionales.

Aunque esta enfermedad es conocida desde la época de los Atari (tengo una experiencia personal que les comentaré más abajo). En la actualidad con la realidad virtual se está haciendo cada vez más común. ¿Por qué ocurre esto? Y ¿Cómo podemos evitarlo?

La Enfermedad de la Simulación Causas y Curas de los Dolores de Cabeza con los Juegos

Todo parece indicar que este malestar está muy asociado con el «movimiento visto» y el «movimiento sentido» es decir, cuando hay una diferencia entre lo que nuestros ojos ven, y lo que nuestro oído interno siente. Las personas que sufren de esta enfermedad son más sensibles a las diferencias y la falta de coherencia entre estas dos percepciones.

Es decir que si tu cerebro ve que te estás moviendo, pero no percibe el movimiento en tu oído interno, lanza esta reacción. ¿Por qué razón? Se cree que podría ser una adaptación en caso de haber consumido algún alucinógeno. Y así obligarnos a vomitar, para evitar envenenamiento.

Se ha observado claramente que este fenómeno es más agudo en juegos FPS (pimera persona) O juegos de tercera persona en donde la cámara va demasiado pegada al personaje. Y es mucho más leve en juegos de estrategia o juegos con perspectiva alejada.

Sin embargo dejenme decirles que no siempre es el caso. Recuerdo un amigo que cuando eramos niños vino a jugar un rato con el Atari. Y tras apenas unos minutos de jugar Yar’s Revenge, tuvo que dejarlo porque comenzó a sentirse mal. Todo el que conoce los juegos de la época sabe que eran bastante abstractos. Aunque hay que admitir que ese tiene bastante movimiento.

Pero ¿qué se puede hacer para evitar este malestar?

Tips para Prevenir o Reducir la Enfermdad de la Simulación

En todas partes en donde he consultado, el consejo más consistente que he encontrado es practicar. Al gual que sucede con las personas que se hacen a la mar. La primera vez es difícil, pero con práctica eventualmente terminan acostumbrándose.

Lo bueno de practicar con videojuegos es que tienes mayor control. Puedes poner el juego en pausa, levantarte, estirarte, dar una vuelta y practicar nuevamente. Puedes acomodar las sesiones a tu propio ritmo, experimentar poco a poco con sesiones de juego más extendidas, o con pausas más cortas, etc.

Otras recomendaciones que he encontrado son:

Jugar con la luz apagada. Al parecer algunas personas se sienten mejor cuando juegan con la luz de la habitacion apagada o con una luz tenue. Pero OJO, yo he sufrido de esta aflicción en muy pocas ocasiones, y las pocas veces que me ha ocurrido ha sido jugando en la oscuridad. Así que a título personal recomendaría probar de las dos maneras y evaluar ¿cómo te sientes mejor?

Bajar el brillo del monitor. En muchos casos quienes padecen de este problema han reportado que al bajar la intensidad del brillo de la pantalla donde están jugando, los sintomas desaparecen o se reducen. Personalmente recuerdo que una de las pocas veces que me ocurrió a mi, fue con un monitor que tenía problemas con el cable de video y no estaba reproduciendo correctamente algunos de los colores. Así que te recomendaría fijarte bien que tu pantalla esté funcionando conrrectamente. O incluso probar con un monitor de mayor calidad.

Mejorar el campo de visión (alejar al personaje). Algunos juegos nos permiten distanciarnos del personaje o tener un campo de visión más amplio. Al parecer esto es clave para reducir los sintomas del malestar. ¿Has notado como algunas personas son capaces de jugar tranquilamente en tercera persona, pero jugar en primera persona se les hace imposible? Quizá sea precisamente por esto.

Quitarle el balanceo a la cámara. Otros juegos (no tantos como quisiéramos) nos permiten quitarle el balanceo o «bobbing» que tienen algunos juegos para simular el movimiento de la cabeza. Busca en las opciones a ver si tu juego lo permite. Y si no lo permite, busca algún mod que haya desarrollado algún fanático que quizá resuelva el problema.

Jugar en ventana. En el segundo video de este artículo la chica menciona una idea interesante, jugar en ventana en lugar de jugar a pantalla completa. Al parecer los elementos estables de la pantalla por detrás del juego, le permiten tener un marco de referencia y reducir los síntomas. Tomando esta idea como base ¿qué pasa si establecemos un marco de referencia por detrás de la pantalla? Vale la pena experimentar.

Reducir la sensibilidad del ratón. Otra idea interesante que nos da esta YouTuber es ir a los controles del juego y reducir la sensibilidad del ratón para que los movimientos de la cámara no sean tan violentos. Ella también menciona que esto podría reducir tu puntería, pero ¡hey! Podrías ir practicando y en la medida que te vayas adaptando ir aumentando la sensibilidad poco a poco ¿no?

También hay que destacar que algunos ratones tienen la capacidad de cambiar entre dos niveles de sensibilidad, lo cual podría ser útil en este caso.

Medicina para el mareo. Esta sería la opción más radical, utilizar algunas de las medicinas más comunes para el mareo. Lo bueno es que quizá ocurra igual que sucede con los barcos y solo tengas que usarla al principio y luego eventualmente te acostumbras y no la necesitas más.

Revisa tus lentes. Otra idea que me gustaría agregar a título personal es ¿estás seguro que estás usando los lentes adecueados? En la otra ocasión que sufrí de este problema, estaba usando unos lentes de contacto que corregían mi miopía, pero no hacía nada por mi astigmatismo. Y en varias ocasiones he visto que las personas que sufren de este problema con frecuencia no están usando lentes a pesar de necesitarlos.

Por último si ninguna de estas ideas te ayuda, recuerda que siempre tendrás los juegos de estrategia por turnos, con sus movimientos lentos y suaves. Y si incluso eso te causa problemas, ¿has visto nuestra sección de juegos de mesa? ¡Es genial!…

¿Conoces algún amigo que sufra de la enfermedad de la simualción? De seguro le harías un favor al compartir este artículo con él. Y al mismo tiempo estarías ayudando a que este blog siga mejorando, ¡muchas gracias!

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.