La Colonización de Venus ¿Cómo y Por qué?

¿La Colonización de Venus es una buena idea? En la actualidad sabemos que el planeta tiene unas temperaturas muy altas en su superficie. Que llueve ácido sulfúrico, y que la presión atmosférica es aplastante.

Entonces ¿qué sentido tiene intentar colonizar un planeta así? Pues resulta que arriba en las capas más altas de la atmósfera venusina las cosas son muy distintas…

En el siguiente video, Aldo de El Robot de Platón, nos explica las razones del porque colonizar Venus quizá no sea tan mala idea:

¿Cómo vivir en Venus?

La Colonización de Venus

Si bien la superficie del planeta es casi infernal. Entre 50 y 55 Km. de altura el panorama es muy distinto. Tanto la temperatura como la presión de la atmósfera, pasan a ser muy similares a las de la Tierra.

La composición de la atmósfera a esa altura también está compuesta principalmente por Co2. Así que sería posible salir al exterior con un traje relativamente ligero y una simple máscara de aire.

Otro detalle interesante es que la composición de la atmósfera a esta altura permitiría flotar no solo con dirigibles y globos llenos con helio e hidrógeno (relativamente costosos). Sino que incluso con oxigeno y hasta nitrógeno (mucho más baratos) sería posible flotar con relativa facilidad. Por si eso fuera poco, al usar hidrógeno para flotar, sería menos peligroso pues dado que la atmósfera posee un bajo contenido de oxígeno con lo cual una explosión sería muy difícil.

En el canal de Isaac Arthur también han hecho un genial video sobre este tema. Lamentablemente aún no tiene subtítulos, pero se los cuelgo aquí porque de seguro algunos de ustedes querrán darle un ojo.

Outward Bound: Colonizing Venus

¿Por Qué Razón Colonizar Venus?

Si bien en este video dicen mucho de lo que ya había comentado Aldo. También se preocupan por otros detalles. Por ejemplo ¿por qué razón colonizar Venus? Y por supuesto podríamos hacernos la misma pregunta de ¿por que colonizar Marte? De hecho ya nos hemos planteado esa pregunta en varias ocasiones con una serie de artículos: Marte vs la Tierra, Marte vs La Luna y Marte vs los Asteroides. Y las respuestas suelen ser las mismas.

¿Por qué colonizar Venus? Pues porque podemos ¿no? Además sería otro lugar en donde proteger a la humanidad. Entre más esparcidos estemos a través del Sistema Solar, tanto mejor nos podremos defender de alguna amenaza que afecte a nuestra especie.

Pero creo que la pregunta más bien sería, ¿cómo conseguir que la colonización de venus sea algo comercialmente viable? Y allí ya la respuesta resulta un tanto más difícil.

En primer lugar sería el turismo. Disfrutar de Venus desde las alturas de la alta atmósfera debe ser una vista espectacular. Además el viaje es menos lejos que ir hasta Marte, y eso de estar en otro planeta con un traje ligero y una máscara de aire debe ser espectacular.

Mas adelante cuando la colonización del Sistema Solar esté más adelantada, Venus posee en abundancia carbono, que de seguro se convertirá en un recurso muy apreciado. Recordemos que todos los seres vivos estamos hechos de carbono. Además si se populariza el uso del grafeno, es muy posible que la demanda por carbono aumente aún más.

Colonización de Venus Drone Inflable

Por otra parte para la terraformación de Marte sería indispensable importar grandes cantidades de carbono. Y de seguro también será necesario en otros lugares del Sistema Solar. Así que Venus sería el lugar ideal para extraer este elemento. No solo mejoraríamos las condiciones en Venus, sino que también beneficiaríamos a otros lugares del Sistema Solar.

Por su parte, si bien Venus posee muchas características que lo hacen un buen candidato para la terraformación, buena gravedad, buena presión, etc. Todavía tiene el problema del agua. Podría extraerse agua de las nubes de su atmósfera, pero no sería suficiente para crear una gran biosfera planetaria. Así que sería necesario importar hidrógeno de los gigantes gaseosos como Júpiter y Saturno.

Isaac Arthur incluso menciona que sería ideal usar esos cargamentos de hidrógeno importados para impartir algo de aceleración a la rotación de Venus y así conseguir que sus largos días (mas largos que sus años) se vayan reduciendo paulatinamente. ¿Cómo? Pues se apuntaría los cargamentos para que entren en la atmósfera justo por el ecuador y en la dirección que deseamos.

De este modo no solo los días de Venus se irían haciendo más cortos y parecidos a los de la Tierra. Sino que es posible que una rotación más rápida le proporcione a Venus una magnetosfera, lo cual sería muy buenas noticias.

Por supuesto todo eso sería a muy largo plazo. Antes de eso sería necesario reducir la temperatura de Venus para que el carbono de la atmósfera se licue y las temperaturas en su superficie se vuelven más soportables. Para ello se podrían utilizar espejos en la órbita de lagrange L1 entre Venus y el Sol. O quizá mejor aún ¿colectores solares para obtener energía y venderla al resto del Sistema Solar?

Me encanta pensar en todas esas posibilidades. ¿Y ustedes qué piensan? ¿Creen que dentro de algunos años estaremos pasando vacaciones en venus? ¿Qué preferirían ustedes? ¿Irse a Marte o irse a Venus?

La imagen de portada es Stratospheric Colony por Erik van Helvoirt.

Si disfrutaste de este artículo, recuerda compartirlo con tus amigos, de seguro ellos lo disfrutarán también. ¡Muchas gracias!

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

One thought on “La Colonización de Venus ¿Cómo y Por qué?

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.