Komarr de Lois McMaster Bujold

Es evidente que los autores se agotan, especialmente cuando han escrito sagas extensas. Yo, en lo que respecta a la Saga de Miles Vorkosigan, ya estaba prevenido. Era solo cuestión de tiempo dar con la primera señal de desgaste. Y, ese momento ha llegado. O ¿Tal vez llegó con Recuerdos y yo me hice el loco? Como sea, ese evento hizo acto de presencia y no fue tan malo como esperaba. Pero, lo mejor es que no adelantemos conclusiones, y sigamos nuestro esquema.

Esta vez vengo a reseñar Komarr, la cual es la continuación directa de Recuerdos. Donde nos encontraremos a un Miles ejerciendo de “Aprendiz” no de guerrero, sino de Auditor Imperial. Y, si en la otra nuestro querido Vorkosigan daba el primer paso a la madurez, aquí se ha visto embarrado hasta el cuello, pero lo interesante será ver como saldrá de ello.

Trama de Komarr

El emperador Gregor envía a Miles a Komarr para investigar un accidente espacial como lord Auditor del Imperio de Barrayar. En aquel planeta un Miles, ahora enamorado, descubrirá que los demonios de la vieja política y la nueva tecnología forman una mezcla letal.

Komarr
Comentarios

Con «Recuerdos» iniciamos una nueva fase en la vida de nuestro personaje. Miles deja de jugar al agente secreto y a los soldaditos, para enfrentar las consecuencias de sus actos. Al final de aquella novela, ha recibido nuevos poderes, y nuevas responsabilidades. (¡Oh Tío Ben! ¡Cuánta razón tenías!) Ahora el joven Vorkosigan debe resolver los problemas desde otro ángulo, y vivir en la pugna ética que le presenta su rol como Auditor Imperial. Pero, no conforme con esto, Miles ha descubierto el amor.

Nuestra querida autora, le ha quitado a nuestro Vor favorito sus juguetes, lo ha obligado a hacerle frente a la cruda realidad. Ahora, en Komarr, lo obliga a dar el paso decisivo hacia la madurez: conseguir una compañera de verdad. Pero, esta no será como las otras. No, ahora Miles se ha enamorado de una mujer de verdad. Una mujer, muy particular y a la que tendrá que convencer, pero me adelanto.

Nuestra historia inicia con la destrucción de Espejo solar de Komarr, el cual es un planeta helado que está siendo terraformado. Si ustedes, han seguido la lectura, al igual que yo; sabrán lo que significa Komarr para Barrayar, pero por encima de todo para un Vorkosigan. Una vez en el planeta Miles y el Auditor Vorthys comenzarán un trabajo detectivesco para descubrir ¿Qué pasó? ¿Fue un accidente o sabotaje? Tratando de responder esta interrogante, dará de frente con un desfalco que los llevará a una conspiración mayor, con posibles consecuencias catastróficas para Komarr y Barrayar.

Esta parte de la historia tiene un sabor particular, porque Miles se enfrenta a un reto diferente, tiene más recursos, pero debe jugar con ciertas reglas. Por ejemplo, ya no puede atacar sino reaccionar. Ya no puede trabajar bajo suposiciones, sino que debe tener pruebas concretas. Y, si tomamos en cuenta que en Komarr le tienen ojeriza por la “Masacre de Solsticio” entonces Miles la tiene más difícil. Al final, para resolver este dilema, tendrá que equilibrar su naturaleza militar con la política e hilar fino. Además, aquí los villanos son más humanos, personas normales, si los comparamos con los Cetagandanos o las casas de Jackson Whole. Debido a esta parte, a mí la novela se me hizo muy lenta y el final sumamente apresurado.

Komarr portada

La otra parte de la novela, o mejor dicho la trama paralela, la vemos a través de los ojos de Ekaterin Vorssoison. Una mujer que está encerrada en un matrimonio con un patán. Una mujer, maltratada emocionalmente y rehén de un hombre que con la excusa de la enfermedad que tiene y el sentido del honor y decoro Vor, la ha ido destruyendo poco a poco. De esta avecilla enjaulada, Miles se enamorara, hasta que la situación le es propicia, y vemos como es Ekaterin en verdad. Resulta ser una mujer fuerte y decidida, capaz de ir al mismo ritmo que Miles, pero con madurez. A diferencia de Ellie Quinn, Ekaterin representa estabilidad y cotidianidad, cosa que Miles comenzaba a añorar. Cosa que los hombres necesitan para sentar cabeza. Esta parte de la novela es interesante, pero llega un momento, que también hace cuesta arriba al libro, especialmente porque roba, en el nudo de la trama sobre todo, la atención a la otra línea. Y terminas preguntando ¿Qué es importante aquí? ¿La trama de los komarreses o Miles tratando de impresionar a Ekaterin?

Es por esas dos líneas, que considero esta novela muy floja. La autora va de un lado a otro, pero desatiende la trama política. Lo cual me dice a mí, que aquella trama era solo una excusa para exponer a Miles a este otro personaje. Siendo sincero, se resuelve con mayor facilidad la trama de Komarr, que la amorosa. No voy a negar que me haya divertido un mundo; pero cuando evoco otras novelas, siento que a esta le falta.

Conclusiones

En fin, ya me estoy repitiendo. Komarr no es la mejor novela de Lois McMaster Bujold, está lejos de ser la más entretenida de la Saga. A años Luz de Frontera del Infinito, Cetaganda, El Aprendiz de Guerrero, Barrayar o Fragmentos de Honor. Pero se deja colar. Es entretenida, nos lleva, junto a nuestro héroe, al siguiente escalón de la vida y nos promete que la próxima novela, será un poco más entretenida. Espero que sea favorable para Miles.
A modo de cierre diré, esta novela es recomendable. Si este comprometido como yo con la saga debes leerla. En caso contrario…. En caso contrario ya te habrás bajado de este tren antes de esta estación, así que no tendría mucho que importar mi recomendación. Komarr es buena, pero pudo haber sido mejor.


Si te gustó esta reseña compartela con tus amigos.

Puedes adquirir Komarr en Amazon:

Con tu compra estarás colaborando con este blog.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Guillermo Moreno

Guillermo Moreno

Escritor de Ciencia Ficción y Fantasía, autor de Los Pistoleros del Infortunio, colaborador en Proyecto Pulp y Administrador del Blog "En la Antesala al Portal oscuro". Entre otros muchos proyectos.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.