Acabo de leer en Slashdot (News for Nerds Stuff that Matters) que la Universidad de Illinois realizó un estudio, en donde se entrenó a un grupo de adultos mayores de 60 años para jugar Rise of Nations; un juego de estrategia en tiempo real muy conocido en donde los jugadores deben construir su civilización, comerciar, desarrollar un ejercito, invertir en educación e investigación tecnológica, etc.
El estudio descubrió que comparados a un grupo de control de edad similar, las jugadores obtuvieron “Resultados significativamente mejores y más rápidos” en pruebas de cambiar actividades, memoria a corto plazo, razonamiento, etc.

Los doctores dicen que los resultados son muy significativos por que ningún entrenamiento anterior había demostrado resultados tan buenos en tal variedad de pruebas.


“The fact that you’re training people in a molecule and finding transfer to atoms I think is very impressive,”

El hecho de que estás entrenando gente en una molécula y descubres que se transfiere a atomos, creo que es muy impresionante

“In medical terminology, these would be dose-response effects,” Kramer said. “The more drug – or in this case the more training on the video game – the more benefit.”

“En terminología médica, esto sería un efecto basado en la dosis,” Dijo Kramer “Entre mas droga – o en este caso entre mas entrenamiento con el video juego – mayor el beneficio.”

El estudio fue patrocinado por “the National Institute on Aging” los autores no recibieron dinero de la industria de los video juegos.

En esta página puede leerse la historia completa en Inglés:

http://news.illinois.edu/news/08/1211gamers.html

Los Comentarios de Slashdot

Por supuesto, al igual que con todos los artículos que aparecen en Slashdot, las discusiones que aparecen después de los articulos suelen ser lo mejor, por ejemplo Mysteary00 dice:

“¡Usar el cerebro, mejora el cerebro!”

QuantumG:

“Si, yo creo que el concepto que están buscando es, usalo o pierdelo”

LeadLine:

“Estaría más interesado en la diferencia entre gente que ha jugado durante largo tiempo (10 años) y las personas que nunca o raramente han jugado.”

Personalmente pienso que ya era hora que un estudio serio respaldara lo que ya todos sabemos, los juegos de estrategia son un excelente entrenamiento para nuestros cerebros, ahora la clave estaría en usar esos cerebros entrenados en algo mas que seguir jugando 😉

Comparte este artículo con tus amigos