He recibido un meme de parte de Zyllan, la escritora de “La Verguenza de ser Feliz“, el primer meme que recibe este blog 🙂 o por lo menos el primero del que me doy cuenta :p
Para cumplir con el meme, debo escribir sobre algo Curioso, Divertido o Alucinante que haya encontrado en Internet.

Pues ¿que les parece esto? según el padre José Gabriel Funes, de la orden de los Jesuitas, Director del Observatorio Vaticano y consejero científico del Papa; La Iglesia Católica estaría lista para recibir a los extraterrestres con brazos abiertos. Que es lo que podría interpretarse de una entrevista que le hicieran en “L’Osservatore Romano”

En el periódico Clarin pueden un fragmento de la entrevista, aunque ellos dicen que fue otra entrevista, a mi me parece que es la misma traducida (o tal vez el padre Funes dice siempre lo mismo). Me permito traducirles algunos fragmentos que me parecieron interesantes:

LOR: La teoría del Big Bang apoya o contradice la visión de la fe basada en la creación bíblica?

Funes: Como astrónomo, continuo creyendo que Dios es el creador de el universo y que nosotros no somos el producto de la casualidad, si no los hijos de un buen Padre, quien tiene una misión de amor para nosotros. La Biblia no es fundamentalmente un libro de ciencia. Como Dei Verbum enfatiza, es un libro de la palabra de Dios enviada a nosotros los hombres. Es una carta de Amor que Dios escribió a su gente, en un lenguaje de hace dos mil o tres mil años. Obviamente, en aquel tiempo, el concepto de Big Bang era completamente extraño. Por lo tanto, respuestas científicas no pueden encontrarse en la Biblia. De la misma manera que no sabemos si en el futuro próximo la teoría del Big Bang será superada por una explicación más comprensiva de el origen del universo. Actualmente, es la mejor y no está en contradicción con la Fé. Es Razonable.

Mas adelante:

LOR: ¿Nos referimos a seres similares a nosotros o más evolucionados?

Funes: Es posible. Hasta ahora no tenemos pruebas. Pero ciertamente en un universo tan grande esta hipótesis no puede ser excluida.

LOR: Y esto no sería un problema para nuestra fe?

Funes: No lo creo. Como existe una multiplicidad de criaturas en la Tierra, también pudiesen existir otros seres también inteligentes, creados por Dios. Esto no contrasta con nuestra fe por que nosotros no podemos poner limites a la libertad creativa de Dios. Para decirlo en palabras de San Francisco, si consideramos las criaturas de la Tierra como “hermano” y “hermana,” ¿por que no podemos hablar también de “hermano extraterrestre”? este también sería una parte de la creación.

LOR: Y ¿que hay de la redención?

Funes: Tomemos la parábola del buen pastor. El pastor deja las 99 ovejas del redil, para ir en busca de la que está perdida. Pensemos que en este universo pueden haber 100 ovejas, correspondientes a diversas formas de criaturas. Nosotros que pertenecemos a la raza humana podríamos ser precisamente la oveja perdida, pecadores en necesidad de un pastor. Dios se convirtió en hombre a través de Jesús para salvarnos. De esta forma, si otras inteligencias existiesen, no necesariamente necesitarían redención. Podrían permanecer en completa amistad con su creador.

LOR: Insisto: si ellos fuesen pecadores, ¿sería la redención posible para ellos?

Funes: Jesús ha sido encarnado una vez, para todos. La encarnación es un única e irrepetible evento. Yo estoy seguro que ellos, en alguna forma, tendrían la posibilidad de disfrutar la merced del señor, como lo hacemos los hombres.

El resto de la entrevista puede leerse completo en inglés aqui

Está interesante ¿No? mi opinión es que como siemprel al igual que sucedió durante la conquista de América y como sucedió en muchas otras ocasiones, la Iglesia Católica tiene la astucia de adaptarse, de evolucionar, y como se ve ya se están preparando para hacerlo de nuevo. Lo segundo sería que no cabe dudas que el padre Funes le ha robado un par de ideas a J.J. Benitez, pero bueno, después de todas las ideas que se ha robado Benitez, pues era como justo XD


¿Te animas a evangelizarlo?

Termina asi este Meme y se lo paso al Dragon Negro, El Tuqueque, y al Lobito (a ver si se anima a escribir algo) y por supuesto queda abierto a cualquier otro a quien le llame la atención.

Una de las condiciones del meme es colocar esta etiqueta de technorati, de forma de chequear como va el meme con más facilidad:

Technorati Tags: Memeceu

Comparte este artículo con tus amigos