Super Robots

Y después de una larga pausa, vuelvo a retomar la serie de artículos, Historia de los Mechs, y en esta ocasión se trata de lo que podríamos denominar la progenie de Mazinger, todos aquellos robots que surgieron a partir del éxito del Abuelo de los Mechs.

Me refiero a mechs como: Getter Robo, El Gladiador (Gaiking) El Vengador (Steel Jeeg) Super Magnetron (Magne Robo Gakeen) Combattler V, Voltron, e incluso pueden englobarse dentro de este subgrupo, mechs mas actuales como los de Evangelion, Tengen Toppa Gurren Lagann, o incluso Aquarion.

nagai__s_super_robot_classics_by_zer013-d329lakNagai’s Super Robo Classics por Zer013

¿Qué es un Super Robot?

Hay varios detalles que caracterizan a un Super Robot, pero el principal sería que el Super Robot es único no es arma producida masivamente, es el fruto de un acontecimiento legendario, por ejemplo, la última obra de un científico genial, el trabajo de toda su vida, el único remanente de una antigua civilización etc.

El Super Robot también tiene su propia personalidad, está lejos de ser una simple herramienta que utiliza el héroe, es mas parecido a una nueva personalidad del protagonista, muy similar a cuando Clark Kent se viste de Superman, cuando el héroe se monta en su Super Robot, se convierte en otro, el robot no es una simple herramienta o vehículo, es otro personaje mas de la serie.

Los Super Robots tradicionalmente poseen armas o armaduras de corte fantástico, aunque puede existir una explicación científica a los increíbles poderes del Super Robots, por lo general estos son únicos e irrepetibles o al menos muy difíciles de repetir.

Fueron los Super Robots los que dieron inicio a toda una serie de tradiciones, por ejemplo, los primeros robots transformables y combinables fueron Super Robots.

En estas series habían (o mejor dicho hay) ciertas convenciones, por ejemplo, el monstruo de la semana, en cada episodio el Super Robot se enfrenta al malvado Robot enemigo, que infaliblemente es derrotado con un magnífico golpe de la super arma.

El enfrentamiento suele ser del bien contra el mal, no hay tonos de gris, el super robot es una suerte de encarnación de un paladín que posee una inmensa armadura mágica.

Super Robots 2

Inmensa Popularidad

Estos herederos de Mazinger probaron ser increíblemente exitosos, y marcaron a toda una generación de jóvenes, no solo en Asia, si no en Europa, Estados Unidos y por supuesto en Latino América, en donde todavía muchos tarareamos las canciones del genial Memo Aguirre.

Esa popularidad se transformó en todo un éxito de mercadotecnia a través de juguetes, OVAs, Mangas, etc.

Pero cabe entonces preguntarse, después de una popularidad tan enorme ¿qué está pasando en la actualidad? ¿donde están los Super Robots de esta época? ¿Fueron sobre utilizados? ¿Su tiempo ya pasó? ¿Se quemaron los Super Robots?

¿Qué grandes Super Robots recuerdas? ¿Cuales eran tus Super Robots favoritos?

Mas información: Wikipedia

Comparte este artículo con tus amigos