mazinger-z

Les voy a contar algo, ¡yo sabía pilotar a Mazinger Z! Si en algún momento, algo malo le hubiese pasado a Kogi, yo hubiese podido ser el piloto de reemplazo ¿Parece una locura verdad? ¡Pero no! A mi mente de 7 años aquello le parecía perfectamente normal; y de hecho, en la televisión Venezolana, repitieron tantas veces esta serie, que no era difícil darse cuenta cuales eran los controles que el joven Kabuto activaba para disparar los puños atómicos, hacer que Mazinger corriera, etc. Tanto lo repitieron que creo que los niños que como yo crecieron durante esos años, debemos tener esos capítulos de Mazinger Z, grabados en nuestro subconsciente con fuego, o mejor dicho, con rayos fotónicos 😉

Continuamos entonces con esta serie de artículos sobre la historia de los Mechs, y nada mejor que continuar con el Legendario Mazinger Z

En nuestro artículo anterior apuntaba a la definición de Mech, y decía que por ser el primer robot controlado desde una cabina en su interior, Mazinger podía definirse como el verdadero primer Mech. Tetsujin 28 y Astroboy pertenecen a la prehistoria de los Mechs, pero con Mazinger entramos en la historia.

Mazinger Z Manga

El Manga

Es curioso pensar que un anime que solía ver a mis siete u ocho a principios de los 80’s, en realidad tuvo su origen en un manga de principios de los 70’s

Segú la wikipedia, el manga comenzó a publicarse en la revista Shueisha Weekly Shonen Jump desde Octubre de 1972 hasta Agosto de 1973 y luego continuó en la Kodansha TV Magazine durante Octubre del 73 hasta Septiembre del 74, Ese mismo año arrancó una segunda serie Manga, que coincidiría con el animé (una práctica comercial muy habitual) pero dibujada por Gosaku Ota.

Go Nagai siempre ha reconocido la influencia de Osamu Tezuka, y en el manga es mucho mas evidente, pero en el anime intentaron suavizar esta influencia un poco.

Mazinger Z Manga 2

La Historia

Una expedición arqueológica descubre los remanentes de una antigua civilización perdida, que precedió a los Griegos. Pero lo mas interesante es que también descubren los prototipos de unas gigantescas “Bestias Mecánicas” hechas de acero que esta civilización utilizó (o pretendieron utilizar) para controlar el mundo.

Es de destacar la similitud con la leyenda de Talos, un gigante de bronce que protegía Creta, fíjense hasta donde llegan las raíces de la historia de los Mechs. Es evidente que Go Nagai, se basó en cierta forma en esta leyenda, o al menos la utilizó para darle mas verosimilitud a su historia.

El Dr. Hell, el único miembro alemán de la expedición arqueológica japonesa, se vuelve loco al darse cuenta del poder que podría obtener al apoderarse de aquellos Monstruos Metálicos, y mata a toda la expedición, a excepción de Dr. Juzo Kabuto, quien consigue escapar y vuelve a Japón para construir a Mazinger Z, para prevenir la amenaza del Dr. Hell.

Aquí viene la parte del famoso chiste: ¿A quien se le ocurre irse de expedición arqueológica con un sujeto de piel morada, ojos amarillos y puntiagudos y pro si fuera poco, de apellido Hell? ¡Jajajaja! xD

Kogi se hará con el control del gigantesco robot, Mazinger Z, que le permitirá ser como un dios o como un demonio. Pero que él utilizará para combatir al Dr. Hell (quien efectivamente intenta conquistar el mundo) y a sus Bestias Mecánicas.

 

Go Nagai

Go Nagai Creador de multitud historias asombrosas como Harenchi Gakuen, Cutie Honey, Devilman, Violence Jack, UFO Robot Grendizer, etc. Go Nagai es una de las piedras fundamentales del Manga y el Anime que disfrutamos hoy en día.

Nacido el 6 de Septiembre de 1945 en Wajima, Ishikawa. Comenzó a trabajar en manga a temprana edad, cuando creyó que moriría a causa de una fuerte diarrea, para dejar testimonio que había vivido (que mentalidad la de los japoneses) pero después de curarse, ya estaba convencido a seguir trabajando en manga.

Uno de sus primeros mangas fue “Harenchi Gakuen” que fue el primer manga en mostrar situaciones eróticas en un manga, fue sumamente controversial, pero quizá por esa misma razón fue muy popular. Así que tenemos que inclinarnos a este señor el doble, no solo es el creador del primer Mech, también creó el cómic que sentaría las bases del Hentai 😉

Go Nagai fue un innovador en todo sentido, Cutie Honey es considerada la precursora de las Magical Girls, Devil Man también sembró controversia al utilizar iconografía religiosa en la obra, etc.

Un genio en todo el sentido de la palabra. En la actualidad Go Nagai continúa trabajando en manga y anime, recientemente estuvo trabajando en nuevas versiones de Mazinger, y también es profesor en la Universidad de las Artes de Osaka.

Mas detalles en la Wikipedia.

Mazinger Z

Influencias y Evolución

Gran admirador de Astroboy y de Iron Man 28, Nagai admite la influencia de estas obras en Mazinger, pero también deseaba crear algo innovador, que no se sintiera una copia tan descarada de tales universos. Sucedió que un día mientras observaba a los conductores atrapados en el tráfico comenzó a imaginar lo genial que sería tener un modo de evitar el tránsito…

De allí vino la idea de un robot gigante que pudiese conducirse desde adentro como si fuera un auto. La primera idea fue la de un robot que que se controlara con una motocicleta que entra desde atrás de la cabeza, pero como en esa época también era muy popular Kamen Raider, prefirió imaginar otra cosa y así surgió la idea del Pilder, una suerte de VTOL.

Es interesante ver como Go Nagai le desagradaba copiar las ideas de otros y así consiguió creaciones innovadoras.

En un principio  el gigantesco robot se llamaría Energer Z, el nombre final Mazinger es una combinación de dos palabras en japones, Ma; Demonio y Jin: Dios. Y así tenemos el Dios Demonio ¡Mazinger Z!

Shin Mazinger

Mazinger Z, el Mech

El primer Mech de la historia es una influencia importante incluso para los Mechs mas novedosos de hoy en día. Observemos como Mazinger sienta las bases tanto de comportamiento como de estética para muchos Mechs.

Algo que me gustaría destacar es la apariencia de armadura, al igual que Tetsujin 28 (Iron Man 28) Mazinger Z, es una suerte de armadura gigantesca, observemos como la cabeza es casi un yelmo, los “Puños Cohete” o Puños Atómicos como los conocimos aquí en Venezuela, tienen una similitud enorme con los guantes de una armadura, igualmente las piernas hacen parecer como si llevaran botas. En muchas encarnaciones de Mazinger, este incluso posee una espada.

Las tecnologías que hacen posible la creación de Mazinger Z son, primero, el nuevo mineral, el Japanium, descubierto en la base del monte Fuji (dándole así un cierto misticismo al robot, al ser esta montaña tan simbólica para los japoneses) luego, la aleación Z, creada a partir del Japanium, y también la energía fotoatómica o fotonica, que es una nueva forma de energía nuclear conseguida al manipular los fotones.

Yo también encuentro muchas similitudes entre Superman y Mazinger, sobre todo en los poderes de ambos, Mazinger y Superman ambos lanzan rayos por los ojos, son muy resistentes al daño, vuelan, tienen un muy poderoso aliento (aunque creo que el de Mazinger no congelaba) etc.

Mazinkaizer SKL

Las Secuelas y el Futuro de Mazinger Z

Mazinger Z es una leyenda que se niega a morir y que ha generado multitud de continuaciones, Gran Mazinger, el cual se ve al final de Mazinger, Ufo Grendizer, ambas series no llegaron a Venezuela si no hasta años después, recuerdo que no me gustaron porque Kogi era apenas un personaje secundario.

El Mazinkaiser que es una suerte de Mazinger mas poderoso y mas primal, en un principio fue creado para los videojuegos de Super Robots Wars, pero luego se incorporó a la mitología de Mazinger. En su ultima encarnación, Mazinkaiser SKL, es comandado por dos pilotos quienes se alternan cuando el robot está atacando cuerpo a cuerpo o atacando a distancia. Definitivamente me parece que Mazinkaiser tiene mucha tela que cortar.

En 2010 salió Shin Mazinger, un reinicio de la franquicia contando toda la historia desde el principio.

Sin embargo creo que lo mas importante es la influencia indeleble que sentó Mazinger Z en la historia de los Mechs. Recordemos esa famosa frase tan sabia…

¡Todo es mejor con Mechs! Y por lo tanto desde Mazinger todo es mucho mejor 😀

¿Cual será el Mech que analizaremos en el siguiente artículo de La Historia de los Mechs? Dejen sus opiniones en los comentarios 🙂

Team Mazinger

Enhanced by Zemanta
Comparte este artículo con tus amigos