He-Man and the Masters of the Universe, una versión mas adulta y oscura

Por allá por los lejanos 80’s yo fui uno de los primeros niños en tener una figura de He-Man, un curioso juguete para los estándares de la época que no se parecía en nada a los clásicos juguetes de Star Wars, que eran lo mas común de aquel entonces. Uno de los detalles mas curiosos de aquellos juguetes es que en su interior venían unos pequeños cómics narrándonos las aventuras de estos personajes en un oscuro mundo de fantasía. Aquellos serían uno de los primeros cómics que tuve, y de los primeros que me empeñé en traducir al español.

Poco tiempo después aparece en televisión la famosa serie de animación. Pero descubrí con sorpresa que la historia que nos planteaban en esta serie difería bastante de aquella que habíamos leído en los cómics que venían con las figuras, recuerdo lo mucho que me confundió aquello, y que incluso llegué a pensar que mi traducción estaba equivocada.

Por supuesto, aquello era obra de la censura. He-Man era un producto destinado a los niños, y los productores de televisión sabían que una historia oscura y post-apocalíptica no quedaría bien en una serie infantil. La serie fue todo un éxito sin lugar a dudas, la línea de juguetes se amplió enormemente, surgió un spin-off con She-Ra, incluso hubo una película de imagen real con Dolph Lundgren, etc.

Los Nuevos Cómics de He-Mand and the masters of the Universe

Sin embargo siempre pensé que se había perdido la oportunidad de una gran historia al desechar aquella primera versión mas oscura y menos alegre. Pero a principios de este año descubrí este cómic titulado simplemente He-Man and the Masters of the Universe creado para DC por Keith Giffen y Pop Mhan que retoma muchos de los elementos de la serie de animación, y aquellos primeros mini comics, y los combinan en una nueva historia con muchas interesantes vueltas de tuerca, pero con un tono general mas sombrío y serio.

Cómics de He-Man and the Masters of The Universe 1

Las primeras seis entregas de este cómic nos introducen de regreso a la franquicia de los Masters of the Universe, nos reintroducen a personajes clásicos como Teela, Mekanek y muchos otros. Pero desde el primer capítulo queda claro que se están tomando la historia con mayor seriedad y de forma mas adulta. Ya antes de comenzar la historia uno de los personajes mas importantes de la serie está muerto (no diré cual para evitar los spoilers). Solo este detalle basta para comprender que estamos lejos de aquella serie infantil en donde difícilmente alguien recibía un buen golpe.

No quiero decir que estos primero números sean totalmente oscuros, de hecho hay varios momentos ligeros, incluso hay un punto donde Teela se burla de las “maneras” que el Principe Adam presentó en ciertas ocasiones en el pasado.

Los Cómics de He-Man and the Masters of the Universe, La Versión de Dan Abnett

A partir del número siete sin embargo la historia pasa a las manos de nada mas y nada menos que el Señor Dan Abnett. Caballero que sabemos nos ha brindado mas de una historia fascinante. Él junto a una multitud de artistas continuarán la serie que ahora si toma una cariz mucho mas sombrío.

Nuevos cómics de He-Man and the Masters of the Universe (2013-) 007-008

Este estilo de arte no me convenció al principio, pero creo que lo utilizaron con toda la intención de demostrar que la historia pasaba por un momento de mayor gravedad y seriedad, muchas sombras y muchas caras largas. Pero si este estilo no te convence no es mal de morir, pues a través de los siguiente números pasaremos por una galería de artistas y estilos completamente magnífica.

Como es habitual en las obras de Abnett, en esta nueva etapa nos encontraremos con momentos mas dramáticos, vueltas de tuerca mas severas, pero sobre todo una acción indetenible con pocos momentos de descanso para los prtagonistas.

Abnett se da el lujo de introducir nuevos personajes, pero no solo eso, los introduce de modo que ahora serán parte integral de la franquicia.

Cómics de He-Man and the Masters of the Universe (2013-) 015-009

Ambos autores cambian la historia de forma bastante radical en varios puntos, hay muchos personajes que eran importantes en la serie de animación que no aparecen por ningún lado en estos cómics, y las personalidades de todos los personajes, y la historia en general es mucho mas seria y adulta. Esto tal vez moleste a los mas puristas o a quienes le guarden especial cariño a la serie de animación, pero a mi juicio ha sido para mejorar.

Esta nueva versión de He-Man me ha gustado mucho, y lo mejor es que sus creadores continúan el desarrollo de este universo en una nueva serie He-Man The Eternity War, de la que les hablaré en un próximo post.

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

10 thoughts on “He-Man and the Masters of the Universe, una versión mas adulta y oscura

  • Abril 30, 2016 at 9:22 pm
    Permalink

    Por cierto. Cartoon Network sacó una serie animada de He-Man y los Amos del Universo en el 2002-03 en que replantean la historia y el origen de algunos personajes (Es seria y oscura, pero sin llegar a los niveles de violencia del comic que hablas en tu blog)…

    Por cierto deberías también ver este artículo de mi blog: https://mirinconpersonalreforzado.wordpress.com/2015/06/10/cuando-el-remake-a-veces-supera-al-original-he-man-y-los-amos-del-universo-masters-of-the-universe/

    Saludos…

    Reply
    • Agosto 24, 2017 at 7:30 pm
      Permalink

      ¡Hola Chris! Espero te guste, si fuiste un fanático seguro lo disfrutas 🙂

      Reply
  • Enero 6, 2018 at 7:52 pm
    Permalink

    Tuve la oportunidad de encontrar este arco hace años… no solo los primeros números, también los siguientes volúmenes… con el crossover Universo DC vs Masters of the Universe… donde vemos detalles que nos da a entender mejor todo lo ocurrido con el arco inicial de la historia… como mencionas, vemos mas de personajes menores, sus relaciones… y la Eternity War donde concluye todo… incluidos los Hombres Serpiente… en serio ha sido uno de los mejores descubrimientos en comics que tuve la oportunidad de disfrutar… ojo con Skeletor desde DC vs MotU… ah!.. y la relación entre Adora y Teela… esas dos se quieren hasta odiarse… BFF… jajajaja… ¿lo disfrute? yes!!!… ¿lo recomiendo? Hell Yes!!!….

    Reply
    • Enero 6, 2018 at 10:07 pm
      Permalink

      Aún estoy por leer Eternity War, ahora con tu comentario, me han dado más ganas de terminar esta saga.

      Reply
  • Pingback:La Saga de He-man y los Amos del Universo - La Cueva del Lobo

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.