La Segunda Guerra Mundial, existen tantas historias y leyendas sobre esa época de nuestra historia que no es extraño que la ficción esté reinventando la historia y nos la esté presentando de tan diferentes y fantásticas maneras.

Pero ¿qué tan alejada está la fantasía de la realidad?

Continuar Leyendo





Juegos de mesa
Creo que es en los juegos de mesa como Tannhäuser y Dust de Paolo Parente, en donde encontramos este concepto con mas frecuencia.

En Ambos juegos los distintos bandos de la guerra obtienen tecnología extraterrestre o descubren a través del ocultismo como obtener poderes mágicos.

 

Además vemos la aparición de muchas tecnologías que se rumora fueron probadas infructuosamente en la época, pero eso no impide que en estos universos de ficción el éxito de estos experimentos sea tremendo.

Máquinas propulsadas por las invenciones de Tesla y Edison cruzan el campo de batalla para enfrentarse contra engendros extraterrestres y demonios del inframundo.

Videojuegos
Por otra parte en el lado de los juegos de videos, no podemos mas que recordar a una serie clásica, Command & Conquer Red Alert, aunque para ser justos, no deberíamos ubicar Red Alert propiamente en la Segunda Guerra Mundial, Red Alert se ubica mas hacia la época de la guerra fría.

Pero recordemos que en este universo es difícil ubicar las fechas pues en este caso las máquinas del tiempo son las culpables de muchas alteraciones en el orden cronológico.
Por ejemplo Hitler desaparece de la historia y Alemania pierde el empuje, permitiendo que entonces Stalin sea quien asalte a Europa.

Estoy seguro que existen otros videojuegos que utilizan estos conceptos también, pero en estos momentos no los puedo recordar (¿alguien me ayuda?).

Sin embargo, se está desarrollando un mod de Sins of a Solar Empire llamado “Dawn of Victory” en donde se presentan los elementos extraterrestres para cambiar el curso original de la historia, en este caso, no es tanto que la tecnología extraterrestre acelere el desarrollo de la humanidad, si no que la humanidad se unifica para derrotar al enemigo común.

Además la presencia extraterrestre consigue que los humanos reconsideren la importancia del espacio y se lancen a la conquista de las estrellas.

 Los Comics
En el caso de los comics tenemos un par de ejemplos muy concretos, el primero es por supuesto el clásico de Marvel, El Capitán Améríca.

Aquí, vemos la introducción de una tecnología fantástica, una especie de super suero que transforma a un joven común y corriente en un Super héroe.

Las andanzas del Capitán América durante la Segunda Guerra Mundial son materia de leyenda, se enfrenta al Red Skull (otra criatura fantástica) e incluso llega hasta el propio Hitler en una de sus historias.

La otra historia que todos conocemos y que también se ambienta en los 1940’s es la de Hellboy, si en el caso del Capitán América veíamos el uso de tecnologías fantásticos, con Hellboy retornamos al ocultismo.

Hellboy es el resultado de un intento de los Nazis por obtener el control sobre un demonio para utilizarlo durante la guerra, aunque las aventuras de Hellboy son mas actuales, no cabe duda que su origen se ubica durante la Segunda Guerra Mundial.

 

¿Qué otros comics poseen una ambientación similar?

Novelas
En el caso de la novelas, nos encontramos con las series “Worldwar” y “Colonisation” escritas por Harry Turtledove.

He de admitir que no las he leído, pero sí he escuchado bastante de ellas, harry Turtledove es llamado el Maestro de la historia Alternativa.

En las historias de Turtledove, los extraterrestres llegan a la Tierra juesto cuando los humanos sen encuentran en plena guerra mundial.

La Guerra Mundial Real
Anoche conversaba con mis amigos Lernis y Nelson, sobre este artículo, y ellos me comentaban que ciertamente la Segunda Guerra Mundial se adaptaba muy bien a esta clase de historias fantásticas porque ocurrieron muchos hechos poco explicados, poco conocidos, y evidentemente con los años se han creado muchas leyendas al respecto.

Ciencia durante la Segunda Guerra Mundial
Por ejemplo, durante la época, la ciencia alemana estaba muy adelantada en cuanto a cohetería y tecnología militar. Además en aquel entonces todas las naciones envueltas en el conflicto se dedicaron al desarrollo tecnológico con la esperanza de adelantar al bando enemigo.

¿Qué tanto mas pudo haberse conseguido durante la Segunda Guerra Mundial si aquel financiamiento de la ciencia hubiese continuado?

Antes de responder eso, debemos considerar que los científicos alemanes separados en Estados Unidos y en Rusia, consiguieron enormes adelantos que desembocaron décadas después en el primer hombre en el espacio y el primer hombre en la Luna.

¿La ciencia se ve beneficiada durante las guerras?

Ocultismo durante la Segunda Guerra Mundial
Pero los líderes mundiales no se detenían en los avances científicos a la hora de buscar una ventaja en contra del enemigo.

Según dice Trevor Ravenscroft en su novela “The Spear of Destiny”, Hitler, inició la Segunda Guerra Mundial para conseguir la Lanza de Longinus.

Ciertamente la historia de la Lanza de Longinus es toda una leyenda, por ejemplo, Howard Buechner, nos narra una historia según la cual Hitler habría intentado ocultar la lanza en Antartica…

¿Cuanto de esto es cierto o falso?

Además también se ha dicho en muchas ocasiones que los líderes de ambos bandos utilizaron a astrólogos y psíquicos con la intención de obtener la más mínima ventaja.

Retrotecnología
Si las historias fantásticas ambientadas en la época victoriana se definen como SteamPunk ¿qué nombre le daríamos a esta otra ucronía? ¿SteelPunk? 😀

¿Qué historias en español conocemos que estén basadas en estos conceptos? ¿Alguno de ustedes se anima a escribir una historia con esta ambientación?

La Segunda Guerra Mundial es materia de leyendas…

Reblog this post [with Zemanta]
Comparte este artículo con tus amigos