Gravitricity, una batería que utiliza la gravedad

Gravitricity es un nuevo sistema que pretende almacenar energía eléctrica sin la necesidad de baterías, y utilizando la gravedad.

Las posibilidades para esta idea son enormes, pues presentan una competencia para las baterías de litio, a un precio mejor.

En el video a continuación nos explican como funcionaría el sistema. Está en inglés, pero más abajo les explico los conceptos básicos:

Gravitricity Almacenamiento de energía versatil y de larga vida.

En la actualidad se están produciendo grandes cantidades de energía en diferentes formas de energía renovable, como la solar o la eólica. Uno de los principales problemas de estas fuentes de energía es que no son constantes. El ciclo día-noche y la variación en la velocidad del viento, en muchos casos produce más energía justo cuando esta es menos necesitada, o se necesitan grandes volúmenes de energía cuando esta no puede producirse.

Este problema por lo general ha sido solucionado con el uso de baterías. El problema de las baterías es que son costosas (aunque los precios han bajado enormemente) y que su vida no es muy larga.

Recientemente también se han utilizado represas en donde se bombea el agua, que luego es aprovechada en energía hidroeléctrica. Pero esto tiene el problema del manejo del agua, y la eficiencia.

¿Cómo funciona Gravitricity?

De forma parecida a las represas de agua, pero en lugar de bombear agua montaña arriba, en este caso levantan un peso en el pozo de una mina abandonada (que de esta forma sería reutilizada). O en caso de que no exista una mina disponible, con un pozo excavado justo para este propósito.

Entonces a través de una serie de mecanismos de poleas y dinamos, se almacena la energía al subir el peso, y se libera al dejarlo caer.

La gran ventaja en este caso es que resulta más barato crear un conjunto de poleas y dinamos, antes que las baterías de litio de la actualidad.

Y como ya dije, va a durar más tiempo sin deteriorarse.

La dificultad de este sistema, estriba en conseguir que el peso suba y baje a través del pozo sin golpear las paredes de este. Por supuesto podrían usarse rieles. Pero imagino que el rozamiento reduciría la eficiencia.

Ya vimos que en la ctualidad se están creando ciudades sustentables que producen la gran mayoría de su energía a través de placas solares dentro de la misma ciudad. Usando un sistema como este podrían almacenar toda esa energía con mucha más facilidad y a mejores precios.

Ahora me pregunto, ¿sería posible utilizar también el pozo de un ascensor vacío en un edificio muy alto? Una posibilidad interesante para pensar a futuro.

Para quienes deseen descubrir más:

Gravitricity

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.