Godzilla: City on the Edge of Battle y Godzilla: Planet Eater

Godzilla: City on the Edge of Battle así como Godzilla: Planet Eater, son las continuaciones de Godzilla: Planet of the Monsters, película que reseñé hace tiempo. Lamentablemente primero se retrasó mucho el estreno de la continuación por estos lados. Y posteriormente yo tuve múltiples problemas de toda indole y la reseña de las continuaciones se retrasó hasta este punto en que me veo obligado a reseñarlas juntas para no perder más tiempo.

Al final de la primera película veíamos que Haruo y su ejército eran derrotados por Godzilla. Pero como hacía sospechar el hecho de que aún quedaban dos películas, buena parte del grupo sobrevive. Sin entrar en demasiados spoilers, y como vemos en los trailers. Hay una subespecie de humanos quienes han sobrevivido. Una civilización subterranea quienes se encuentran en una etapa de desarrollo muy atrasada, pero que poseen ciertas técnicas y habilidades que les han permitido sobrevivir en las terribles condiciones del planeta.

Trailer de Godzilla: City on the Edge of Battle

Esto dará pie a que el grupo de sobrevivientes vuelva a reunirse e intenten volver a enfrentar al gigantesco Godzilla. Pero ¿cómo se enfrentarán a semejante bestia sin poseer los recursos ni las armas que tenían antes? Aquí es donde entra en juego la proverbial “Ciudad al borde de la batalla” de la que nos habla el título. Si embargo hablaré de ello más adelante cuando entre directo en los Spoilers…

Mientras tanto comentarles que esta es la parte más llena de acción de las tres películas. Las luchas están a tope y no se detienen en casi ningún momento. El enfrentamiento entre los sobrevivientes y las gemelas, los enfrentamientos con Godzilla, etc. La lentitud que se veía en el primer episodio, no se percibe aquí por ningún lado.

Godzilla City on the Edge of Battle Guerreros

El Arte y la Animación en Godzilla City on the Edge of Battle

Lamentablemente creo que por esa misma razón el CGI pierde bastante. Imagino que con tanto movimiento era difícil conservar la calidad que venían trayendo.

Los diseños de los mechs, las armas, los trajes, etc. Continúa siendo atractivo. Pero me parece que se pierde un poco en los rostros de los personajes. Sobretodo en el caso de la gente de la tribu, y en el caso de los “Bilusaludo” (los aliens de piel oscura). En donde creo que se exageran las sombras.

No obstante, esto no quiere decir que no se entienda la acción o no se disfrute. Es un problema menor.

Godzilla City on the Edge of Battle Ciudad

Spoilers de Godzilla City on the Edge of Battle

En efecto los sobrevivientes de la película anterior descubren que los restos de Mechagodzilla, el gigantesco robot que habían construido para enfrentar al monstruo durante los primeros enfrentamientos. Se ha transformado en una gigantesca ciudad basada en el “cuasi magico” NanoMetal.

Los Bilusaludo que fueron los ingenieros originales del Mechagodzilla, poseen la capacidad de interactuar con la ciudad y el metal que la compone (que de otro modo sería mortal). Y aquí es donde la cosa se complica, pues la suerte de balance entre los humanos, los Bilusaludo y los Exifs. Se ve demasiado inclinado hacia los Bilusaludo quienes comienzan a actuar muy por su cuenta.

Esto culminará en desastre cuando los Bilusaludo comienzan a fusionarse con la ciudad y a perder su humanidad para ganar “mayor eficiencia” un concepto que parece fascinar a estos aliens.

Godzilla City on the Edge of Battle Puente

Lamentablemente esto se trasladará al campo de batalla cuando los combatientes quienes están intentando atraer al Godzilla gigante a una nueva trampa, también comiencen a ser consumidos por el nanometal.

En este punto comienza a vislumbrarse el mensaje anti-tecnología de esta saga, pero en esta etapa aún no era completamente irracional. Pero aún nos falta la tercera parte…

Trailer de Godzilla The Planet Eater

Godzilla: Planet Eater – Un Absurdo Final

Este final de la saga realmente desilusiona. Nos han presentado toda una nueva mitología de Godzilla de manera bastante coherente, con elementos que le dan fuerza al gigantesco kaiju y lo elevan a nuevos estándares. Pero entonces rematan con un final que resulta apresurado y mal pensado.

Antes de entrar de frente con los spoilers solo decir que me pareció que el arte y la animación de esta tercera parte me resultaron espectaculares. Creo que es la mejor de las tres en ese aspecto. Quizá no veamos tantas máquinas, ni tantos combates como en las dos anteriores. Pero los rostros de los personajes, y los detalles de su animación están mejor que nunca.

Ojo que voy FULL SPOILERS…

Godzilla Planet Eater Godzilla vs Ghidorah

Spoilers de Godzilla: Planet Eater

Tras la nueva derrota y perdida de la ciudad de Mechagodzilla, los Exif y en especial Metphies comienzan a manipular los acontecimientos para aprovechar la desesperación de los sobrevivientes, e impulsar su religión.

Haruo gracias al doctor Martin, se da cuenta de aquello, pero no toma una oposición directa. Lo curioso es que la deidad de la que han venido hablando los Exifs es real, y en efecto es una monstruosidad de un universo paralelo. Ghidorah, un monstruo ante el cual los Exifs han decidido sacrificarlo todo, tal cual como cultistas de una historia de H.P. Lovecraft.

No solo sacrificaron su propio planeta, sino que han ido sacrificando una variedad de mundos y civilizaciones durante miles de años.

Godzilla Planet Eater

En efecto, con el fervor religioso que se desata consiguen “invocar” a este monstruo quien comienza a cosechar la energía de Godzilla.

Por lo que le ha dejado entrever Metfies y a través de las revelaciones que le hacen el Doctor Martin y las visiones que le genera el huevo de Mothra, Haruo sospecha que Ghidorah no solo consumirá a Godzilla (lo cual sería un alivio) sino que consumiría al planeta entero.

Yo pensé que tal vez, esperarían hasta que Godzilla estuviese debilitado, para entonces atacar a Ghidorah. Pero me equivoqué, Haruo, mata a Metfies quien es el ancla de Ghidorah en nuestro universo y quien le permite mantenerse intangible, con lo que Godzilla finalmente puede luchar y derrota a su enemigo.

Godzilla Planet Eater

Entonces podríamos tener otro final ¿no? La humanidad sobrevive escondiéndose de Godzilla por un tiempo hasta que desarrollan la fuerza para derrotarlo. Pero no, tampoco es eso. Al final de la historia dejan un mensaje antitecnología bien claro y enfático.

Luego que Martin le dice que ha recuperado el control del nanometal y que podrán crear herramientas y restaurar la civilización. a Haruo no se le ocurre otra cosa que destruir el vulture y el cuerpo de Yuko, para que no queden trazas del nanometal…

¿Por qué hace esto? Supuestamente para que la humanidad nunca se desarrolle y nunca atraiga a Ghidorah. Lo cual es absurdo pues Godzilla sigue existiendo y la humanidad de un modo u otro eventualmente se desarrollará. Haruo solo ha retrasado el final.

Lo curioso es que sus acciones solo han servido para condenar a sus compañeros y a sus descendientes a una vida de primitivismo y miseria. ¿Cómo es posible que en esta época todavía haya gente que considere esto como positivo? Uno de los niños incluso dice al final: “que no me enferme”, suerte con eso pequeñin, tenían las herramientas para producir medicinas y librarlos de las enfermedades más básicas, pero el “dios Haruo” decidió que era mejor que nó, que siguieran siendo unos primitivos unos cuantos miles de años más…

En conclusión así se arruina una saga que hubiese podido se excelente. Una verdadera lástima.

Me acordé tanto del final de Battlestar Galactica con esto.

Pero ¿Cual es tu opinión? ¿Te gustó este final? ¿Te gustaría regresar a una vida de primitivismo y miseria? ¿Piensas que esta saga vale la pena a pesar de este final?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.