Gloomhaven Una Ciudad Llena de Aventuras

Gloomhaven es un juego de mesa en donde encarnamos a un grupo de aventureros que exploran un fascinante mundo de fantasía

Gloomhaven es uno de los juegos de mesa más exitoso de años recientes. Se trata de un juego de combate con miniaturas que pueden encadenarse en una campaña. Es preferible asumirlo como uno de los juegos de mesa para gente adulta, dado que puede ser un poco complejo para los más pequeños. Tiene una ambientación de Fantasía, pero con ideas muy propias y originales.

Este juego salió originalmente a través de una exitosa campaña de Kickstarter, el éxito fue tal, que rápidamente se hizo una segunda campaña de crowdfunding, y a partir de allí se vendió en las tiendas. Viene en una caja enorme, y pesa casi diez kilos. Por supuesto no es un juego económico. Pero es una auténtica belleza.

En el siguiente video, vemos a los amigos de La Mazmorra de Pacheco, quienes nos hacen una extensa demostración del juego:

Gloomhaven: ¿Cómo se juega?

Con Gloomhaven nos encontramos con un juego como los que comentábamos algún tiempo atrás. Un híbrido entre juegos de mesa y juego de rol. Por un lado lo puedes jugar como un sencillo juego de combates con miniaturas. Pero adicionalmente puedes darle más elementos del rol tradicional, los personajes van ganando experiencia, adquieren nuevas armas, armaduras, equipos, etc. Por supuesto, también podrías encontrar elementos narrativos, es decir que además de todo también podrías ir descubriendo y disfrutando una historia.

En el video de arriba nos hacen una extensa explicación. Pero no cabe duda que sin el juego en las manos resulta difícil hacerse una idea clara de tantos detalles. No obstante lo que todos quienes han probado el juego opinan, es que las instrucciones y manuales son muy claras. Quizá al principio resulta difícil, pero a medida que vayas jugando, lo irás aprendiendo. Algo que mencionan casi al final del video, es que cada personaje juega de forma muy diferente, así que toca reaprender muchos conceptos cuando te toca cambiar de personaje.

Otro detalle es que Gloomhaven también posee elementos «Legacy» ¿esto qué quiere decir? Pues que se trata de experiencias de una sola vez. Te toca marcar lugares en el mapa de campaña con «pegatinas» (o «calcomanías como decimos en Venezuela). O también romper cartas, etc. Y en muchos casos te encontrarás con sorpresas inesperadas a través de la campaña.

Galería

No se puede negar que se trata de un juego precioso, las cartas, los tokens, los mapas, etc. Son de una calidad espectacular, eso sin hablar de las miniaturas, que son una belleza. OJO, no vienen pintadas, pero eso podría ser una ventaja para la gente creativa, que disfruta pintando sus propias miniaturas.

Las cartas también son una preciosidad, con un arte de gran calidad. Lo mismo puede decirse de los mapas y los manuales. En Artstation pueden descubrirse muchos de los artistas que han colaborado en este proyecto.

Los monstruos y enemigos no vienen con miniaturas, sino con «miniaturas de cartón» pero también de muy buena calidad. Quizá a futuro alguien se anime a sacar algunas miniaturas para este juego, o los archivos STL para la impresión 3D, no lo sé…

Gloomhaven expansión

Expansiones de Gloomhaven

Ya han salido varias expansiones, la primera fue «Forgotten Circles» que agregaba un nuevo héroe el «Aesther Diviner» y 20 nuevos escenarios, en su mayoría desarrolladas en torno a este nuevo personaje. También incluye nuevos equipos y enemigos.

Gloomhaven: Jaws of the Lion, es una suerte de expansión o «precuela» que se puede jugar independientemente. Es menos complejo, y tiene menos elementos, y quizá sirva como una buena introducción al juego completo.

Más recientemente salió otra campaña de Kickstarter, para «Frosthaven» otra expansión independiente, que se juega en otra área del mismo mundo, con otros personajes, enemigos, etc. Tuvo un éxito enorme en la campaña de crowdfunding, creo que rompió records y todo. Aunque posteriormente no ha tenido tan buenas reseñas como el Gloomhaven original.

Gloomhaven juego de video

Gloomhaven Versión Digital

Ya se encuentra disponible en acceso anticipado la versión digital de Gloomhaven. Tuve la oportunidad de probar una versión muy temprana que me resultó muy pesada para mi laptop. Aunque he leído que las versiones más recientes están mucho mejor optimizadas.

El objetivo a largo plazo es llevar todos los elementos y detalles del juego a las pantallas de nuestros ordenadores y consolas.

Conclusión

Gloomhaven es un juego que ha recibido un montón de premios, y con buena razón. la gran calidad de sus componentes, así como su excelente jugabilidad, lo han convertido en todo un clásico. Pero también hay que admitir que requiere una buena inversión en dinero, y tiempo, así que quizá no sea para todo el mundo.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Imagen por defecto
Lobo7922
Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.
Artículos: 6439

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.