¿Georgia?
Es un pais que perteneció a la antigua Unión Soviética; durante los noventas logra su independencia, sin embargo al igual que entonces ellos quisieron independizarse de la URSS, ahora, una pequeña región llamada Ossetia del Sur también desea independizarse de Georgia, el caso es que los Rusos respaldan esta decisión de Ossetia del Sur, mientras que los Estados Unidos están totalmente en contra.

¿Los Estados Unidos?
Un momento, los Estados Unidos están en América, complicados en intentar salirse del conflicto en Irak, ¿por que se inmiscuirían los Estados Unidos en un conflicto tan lejos? pues muy fácil, petróleo, curioso que todos los problemas en los que se meten los Estados Unidos últimamente siempre están relacionados con el petróleo.
Resulta que Georgia está a punto de unirse a la Otan y también es un posible candidato para entrar en la Unión Europea, por si fuera poco, la tropas de Georgia han sido entrnadas por los Noteaméricanos.
Para entender la razón de todo esto, tenemos que remitirnos a la geopolítica de Georgia:

Los Estados Unidos y el planeta en general tienen una enorme sed de petróleo, y el mar Caspio es una excelente fuente de este importante recurso, el problema es que el mar Caspio está rodeado de tierra, por lo que la transportación del petróleo a los paises occidentales es complicada, la idea siempre ha sido construir tuberías desde Baku en Azerbaijan hasta el mar negro, en el pasado, estas rutas siempre pasaban por Rusia, sin embargo con el colapso de la Unión Sovietica se necesitaban alternativas, al fian de muchos planes resultó que la tubería que pasaba por Georgia fue la mejor opción, así que allí tenemos la situación, sin Georgia, los paises occidentales serían cortados del petróleo del mar Caspio y ni pensar en los costos que alcanzaría el petróleo entonces.
Es curioso que Rusia decida dar pasaportes a los ciudadanos de Ossetia del Sur y que respalde con tanto ahinco este deseo independentista justo en este momento en que los precios del petróleo están tan altos; y es curioso también que el conflicto ocurra justo ahora que los Estados Unidos están en un año electoral.

¿La ISS?
Si mis amigos, ese es un aspecto de la historia que no hemos tomado en cuenta, la Estación Espacial Internacional es un esfuerzo conjunto entre varios países, incluyendo a USA y por supuesto Rusia, ¿que va a pasar con la ISS ahora que el conflicto entre estos dos grandes países comienza a crecer? y además los Estados Unidos estaban contando con los Soyuz para brindar apoyo a las ISS ahora que los Transbordadores están llegando a su fecha de retiro; muy pronto la Nasa se quedará sin un aparato para alcanzar la órbita ¿que pasará si los Rusos y Estado Unidenses son incapaces de llegar a un acuerdo? ¿Quedará la tripulación de la ISS abandonada a su suerte en el espacio?

http://www.msnbc.msn.com/id/26080747/

http://en.wikipedia.org/wiki/Baku-Tbilisi-Ceyhan_pipeline

A Babe In the Universe: Scuttle the Shuttle?

Comparte este artículo con tus amigos