Fate – El Sistema de Rol – ¿Qué es y cómo se juega?

Fate es uno de los sistemas para jugar al rol más famosos que hay. A pesar de ser relativamente nuevo, ha conseguido ganarse un puesto entre los fanáticos. Sin embargo al ser un estilo bastante diferente a muchos juegos tradicionales como D&D. A muchos jugadores les resulta un tanto difícil adaptarse.

Este sistema es desarrollado por Evil Hat, y es una evolución del también famoso Fudge. Fate surgió tras el exito de la campaña de Crowdfunding de Spirit of the Century (¿ya ves por qué deberías invertir en Kickstarter?). Y el éxito tan masivo llevó al desarrollo de un sistema independiente y sin ningúna ambientación implicita.

En el siguiente video los amigos de Mundo de Papel y Dados, nos hacen una muy completa explicación de ¿cómo funciona el sistema Fate? Incluyendo algunos ejemplos:

Sistema Fate

Excelente video, pero me gustaría aclarar un par de detalles. No sé si en la época en que ellos hicieron este video era distinto, pero en efecto los libros básicos de Fate pueden descargarse «pagando lo que quieras». Y de hecho, si uno consulta la variedad y cantidad de libros que ha sacado Evil Hat en DriveThruRPG, puede darse cuenta que bajo la modalidad de «Pay What You Want» (paga lo que quieras) tienen un montón de libros.

Dados de Fate

Los Dados Fate

Para jugar a Fate se puede hacer con cualquier tipo de dados de seis, solo tienes que ponerte de acuerdo con los valores de cada número. Ejemplo, puedes establecer que el 5 y el 6 son valores positivos, el 3 y el 4 tendrán valores neutros, y el 1 y el 2 tendrán valores negativos. Eso dependerá de ti.

En cambio si quieres jugar con unos dados hermosos, puedes comprarlos aparte. En Amazon puedes conseguir dados de Fudge o de Fate en una gran variedad y belleza. Así como también puedes encontrarlos en Wayland Games.

Alternativamente también puedes utilizar «El Mazo de Fate», en DriveThruRPG puedes obtener la versión Print & Play, o puedes adquirir uno en Amazon o en Wayland Games.

Los Mundos de Fate

Este sistema aunque no tiene ninguna ambientación específica, ha inspirado una gran variedad de mundos que puedes aprovechar en tus propias partidas y campañas de rol.

En el futuro pretendo ir comentando algunos de los que más han llamado mi atención. ¡Así que atentos!

¿Has probado el sistema Fate en alguna de tus partidas de rol? ¿Te ha gustado? O ¿te gustaría probarlo?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “Fate – El Sistema de Rol – ¿Qué es y cómo se juega?

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.