The Falcon and the Winter Soldier Portada

Falcon and the Winter Soldier – Demasiada Política

2

Falcon and the Winter Soldier es una serie de Marvel para Disney+ en donde nos presentan las aventuras de estos dos personajes tras Avengers: Endgame. Al ver los trailers, parecía que nos estaban vendiendo una «Buddy Cop», es decir una historia al estilo de «Bad Boys» o similares. Pero aunque hubo algo de eso, la realidad es que a través de sus seis episodios nos encontramos con que nos estaban intentando vender un montón de política, y una política muy extraña a decir verdad.

Ya todos sabemos que la corrección política se ha metido en todas partes, la literatura de Ciencia Ficción, la literatura fantástica, la literatura romántica, los cómics (creo que son los que han sufrido más), el cine, y por supuesto la televisión. Pero el mensaje suele ser bastante claro: Las mujeres son víctimas de la sociedad, los hombres son malos (a excepción de unos pocos que ellos escogen). La gente blanca es mala, la gente de color es buena (los latinos no se sabe muy bien). Las mujeres pueden vestirse como quieran, pero si ellos lo deciden, algunas formas de vestir son mal vistas. El sexo en todas sus formas y colores es algo positivo, a menos que a ellos se les antoje criticar algún aspecto. Etc.

Pero en el caso de Falcon and the Winter Soldier, ocurren cosas realmente muy extrañas. Es como si quienes manejaban la agenda política de la serie hubiesen agarrado una tremenda borrachera…

Trailer de Falcon and the Winter Soldier

Creo que hay pocos trailers más engañosos que los de esta serie.

Los Efectos, la Acción y la Fotografía en Falcon and the Winter Soldier

Para comenzar hablemos de lo bueno, esta serie al igual que Wandavision, se sintió como una película de alto presupuesto, pero extendida durante varios episodios.

Excelente escenas de acción, que lamentablemente eran interrumpidas por largas escenas de diálogos flojos y un tanto absurdos. No obstante si tuvimos algunos buenos combates, escenas de persecución y demás.

Las alas de Sam y sus escenas de vuelo se vieron muy bien. Aunque debo admitir que algunas de las escenas de los supersoldados se vieron un poco exageradas y faltas de lógica. Aunque en verdad nunca aclaran ¿Cuáles son las habilidades y límites reales de los supersoldados?

The Falcon and the Winter Soldier Compañeros

El Guion de Falcon and the Winter Soldier

A partir de aquí si les recomiendo tener cuidado con los SPOILERS porque va a ser difícil comentar el guion sin destapar algunas sorpresas.

El mundo después de Avengers Endgame está al borde del colapso. al parecer tras el «SNAP» de Thanos los gobiernos del mundo decidieron abrir sus fronteras y permitir que la gente y la economía fluyeran libremente (esto nunca se dice de manera clara, sino que queda implícito tras escuchar algunos comentarios de los personajes). No obstante tras el «UNSNAP» de Hulk, el mundo que había sufrido la perdida de la mitad de su fuerza laboral, de pronto se encuentra que todo el mundo ha regresado, y claramente nadie está preparado para ese regreso.

Y como suele ser el caso en una emergencia los gobiernos del mundo deciden meter la pata hasta el final. Le dan un montón de poderes a un nuevo organismo el «Concilio de Repatriación Global» que intenta que toda aquella gente que había cambiado de países, y ocupado espacios abandonados por otros, regresen a sus hogares. Sorpresa, sorpresa, no lo están haciendo muy bien y hay alguna gente muy descontenta. Y algunos de ellos de algún modo han conseguido convertirse en supersoldados…

Al mismo tiempo tenemos a Sam Wilson quien se siente abrumado por la responsabilidad de reemplazar al Capitán América decide entregar el escudo que Steve le dio personalmente. Por otro lado Bucky continúa intentando adaptarse a su nueva vida sin mucho éxito.

Es comprensible que Sam se sienta abrumado, ¿reemplazar al Capitán América? Eso es mucho pedir a cualquiera. Pero nunca debió entregar el escudo que le habían dado de manera personal. Y por supuesto aquella decisión vendrá a morderlo más adelante cuando…

Aparece un nuevo Capitán América

Habla muy mal de la gente de ese museo que se hayan prestado para esa farsa y entregar el escudo, pero ¿no lo había hecho Sam ya en un principio?….

Así que los políticos se sacan un Capitán América del sombrero. Sam y Bucky no están muy contentos. Pero en un principio lo aceptan a regañadientes.

Eventualmente se enfrentan a estos Supersoldados que se oponen al Concilio de Repatriación Global, y es aquí cuando las cosas comienzan a tornarse extrañas, pues aunque esta gente rápidamente se revelan al aterrorizar y matar civiles sin mayor remordimiento, Sam nuestro protagonista se empeña en encontrar excusas para no llamarlos terroristas e intentar convencer a su líder (que de lejos se nota que es una demente enloquecida, hasta sus propios seguidores tienen dudas), de forma pacífica. ¿Por qué razón? Sam da muchas explicaciones, pero no termina de convencer a nadie.

Mientras tanto tenemos al nuevo capitán América quien enloquece en mitad de un combate y mata a un terrorista, en lugar de arrestarlo. Es verdad, el sujeto no había dicho específicamente que se rendía, pero estaba bastante claro que no podía hacer nada más. Y sin embargo aquel momento pareciera ser el punto álgido de la serie. Como si los terroristas hubiesen perdido importancia y se rebelara que el verdadero enemigo siempre ha sido este nuevo «Capitán América». ¿Se enfrentarán entonces Sam y Bucky a él? Pues un poco, pero a la final terminarán aliados…

Disculpar la Violencia

¿Por qué razón a través de toda la historia se intenta disculpar la violencia, tanto de los terroristas, como de este nuevo Capitán América. No hay nada que nos haga pensar que ninguno tenía razón en sus acciones, o que esa violencia era indispensable. ¿Por qué los guionistas se empeñan en seguir disculpando esto? Incluso al final cuando la líder de los terroristas cae muerta, Sam baja de los cielos con ella cargada en brazos como recordando a la escultura de La Piedad de Miguel Ángel. ¿En serio? ¿Incluso después que ella intentó matarlo? Es decir que ¿Sam no tiene ni derecho a la legítima defensa? ¿Por qué?

Falcon and the Winter Soldier ¿Una Gran Sin Sentido?

Total que al final quizá lo mejor de toda la serie haya sido ese bailecito de Barón Zeemo que tomó a la Internet por asalto. Ojo no estoy diciendo que toda la serie haya sido pura pérdida, sí tuvo sus momentos divertidos, pero a la final no entendí cual era la extraña filosofía de la historia. Sabemos que hay algo de esas ideas de la «justicia social» por todas esas historias secundarias del supersolado de color, y el banco que no le quiere dar dinero a Sam para repara el barco, etc. pero ¿por qué razón van a defender a los terroristas? ¿Por qué razón Sam los defendía tanto? Eso no lo entendí.

No creo que veamos una segunda temporada, y ahora nos tocará ponernos a leer libros, cómics, o entretenernos con otra cosa, mientras sale Loki, esperemos que esa les salga mucho mejor.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Choose your Reaction!
  • Este comentario tiene SPOILERS, no sigan leyendo si no los quieren leer.

    Creo que el propio Falcon es en esta serie quien está haciendo un camino en el que el mismo no está del todo convencido. Es para el un camino del Héroe, una forma de justificar las razones por las que decide tomar nuevamente el escudo, y la carga de nobleza que eso representa para el universo Marvel.

    Por otro lado, Winter Soldier está en un camino de redención que no termina de entender del todo, y curiosamente no es la psicóloga la que lo pone por el buen camino al final.

    En cuanto a Zemo, se la pasa haciendo pequeñas cosas con gran impacto, y trae una dinámica muy distinta a la de los dos héroes solos. La serie necesitaba desesperadamenbte a Zemo.

    Reply
    • Yo me sentí muy extraño poniéndome de parte de Zemo. Me sentí como la gente que se ponía de parte de Thanos. Pero es que Zemo parecía el único que estaba pensando claramente.

      Reply

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Archivos