Videogames

En estos días, viendo el desastre de la Xbox ONE, y la PS4; además de los varios otros desastres que se han sucedido en la industria de los videojuegos (léase Sim City). Me doy cuenta de varias cosas:

A pesar de que la industria de los videojuegos continúa creciendo año a año. Las compañías han decidido que en esta ocasión ya no van a apostar a lo grande. Las nuevas consolas no traen ningún hardware ultracostoso ni rompedor de estándares ni nada por el estilo. A diferencia de lo que pasaba antes, las compañías pretenden ganarle dinero a las consolas desde el primer día, sin ningún riesgo. ¿Recuerdan cuando le perdían dinero a las consolas pero lo recuperaban vía la cantidad de juegos que vendían? Bueno, pues esos tiempos se acabaron.

Pero aparte de eso, hay un claro cambio de actitud entre las grandes compañías de videojuegos y es la de “vamos a exprimir esta vaca” “vamos a raspar la olla”. Las propuestas que están haciéndole a la comunidad gamer se sienten tan vacías, que es como si lo único que les importara en estos momentos es sacarnos hasta el último centavo.

Ok, pero esas son las compañías, ellas pueden hacer lo que quieran, ¿lo único que les interesa es hacer dinero? ¿Siguen haciéndole la guerra a los piratas? (Una guerra perdida desde antes de empezar) ¿No quieren arriesgarse con una industria que les ha dado tantas ganancias durante tantos años? Bueno, está bien pues, no lo hagan. Pero yo no creo que los Gamers los vayamos a apoyar en esto, yo no pienso que nos vayamos a poner la soga al cuello nosotros mismos

Netflix

Y entonces me entero que en el Reino Unido las pre ordenes de las Xbox One ¡rompieron records! ¿Pero en qué están pensando los Gamers? ¿Es que no leen las noticias? ¿Por qué razón alguien compraría un consola como la Xbox ONE?

Recuerden amigos, siempre es mala idea ser “Early Adopter” recordemos que las primeras consolas siempre tienen problemitas, errores que se van corrigiendo con el tiempo, recordemos las historias de horror de aquellos que compraron las primeras PS3. Pero además cuando compran una consola como la Xbox ONE, le estamos diciendo a Microsoft y a todas las grandes compañías de videojuegos, “no importa”. ¿La consola es una porquería? No importa ¿No tienes ningún juego realmente innovador? No importa ¿Las gráficas son prácticamente las mismas que antes? No importa ¿No me vas a dejar vender los juegos usados? No importa ¿La consola no está enfocada a los videojuegos? No importa.

Entonces ¿sin importar la porquería que nos manden, los Gamers lo vamos a comprar?

Evidentemente estas noticias me molestan mucho porque significa que en el futuro las grandes compañías de videojuegos nos van a lanzar mas porquerías de este tipo.

Casual-Gamers

Pero entonces me pongo a pensar un poco y me digo, un momento, ¿quienes son estos “Gamers” que precompraron la Xbox ONE? Y la respuesta me golpeó súbitamente, niños que no tienen idea de lo que están comprando (o mejor dicho sus padres), jugadores casuales que les da los mismo una consola que otra y que simplemente quieren estar a la moda, y por supuesto los Fan Boys que renunciaron al uso de la razón hace tiempo. Entonces es como que todo cobra sentido, ¿Por qué la Xbox ONE no está enfocada a los videojuegos? Es muy sencillo, porque su público objetivo NO son los hardcore gamers, no, son los jugadores casuales que pasan un rato en Netflix, otro rato en facebook, juegan algo sencillo un rato, y luego juegan algo mas sencillo otro rato. Juegos que estén de moda, juegos de los que todo el mundo esté hablando, no importa que el juego sea bueno o malo, no, es solo para tener donde socializar, para tener algo de que hablar.

Lamentablemente estas personas no están informadas, no tienen idea de como debería ser una nueva consola, ni tienen idea de lo que es un buen videojuego, a ellos les ponen un Farmville en HD en la nueva Xbox ONE y te aseguro que estarán felices. Pero no es su culpa, ellos simplemente no están informados, simplemente no saben que existen mejores juegos. Lamentablemente estos jugadores casuales son mayoría, son masivos, ellos son el nuevo mercado, ellos son los que van a mover el desarrollo de las consolas ahora, es en ellos en quienes se van a enfocar las compañías en el futuro.

Entonces ¿qué va a pasar? ¿cómo vamos a continuar los hardcore gamers ahora que las consolas no nos necesitan?

Siempre tendremos a la PC, ¿cual es el trabajo de las compañías creadoras de Procesadores? Sacar mejores procesadores ¿cual es el trabajo de las compañías de Tarjetas de Video? Sacar mejores tarjetas de video ¿cual es el trabajo de las compañías de Memoria? Sacar mejores memorias. Y lo mismo puede decirse de prácticamente cada fabricante de componentes de piezas de computadoras, así que tenemos garantizado que no nos ocurrirá los mismo que a las consolas.

En el futuro veo entonces el mercado de las consolas cada vez mas dominado por jugadores casuales, con juegos sencillos, que no exijan mucho. y los jugadores duros, los hardcore, cada vez mas jugando en la PC, con juegos complejos y exigentes.

La pregunta es ¿donde estarás tú?

Comparte este artículo con tus amigos