El Cetro del Azar por Gilles de A’rgyre

El Cetro del Azar de Gilles de A’rgyre, es una novela de Ciencia Ficción francesa, que se publicó en 1974, y en español en 1976.

Nos presenta a Ingmar Langdon, historiador y aficionado a los libros quien vive muy feliz y sin mayores preocupaciones, cuando es elegido como «Estocastocrata» o lo que es lo mismo decir, el líder de una sociedad gobernada por el azar.

Esta «Estocastocracia» es una sociedad que a primera vista pareciera idílica, una utopía, al menos en la superficie. La mayoría de la humanidad se ha ido a otros planetas y la vieja Tierra ha sido convertida en una suerte de parque paradisíaco. La gente se transporta a bordo de enormes casas voladoras y pueden vivir prácticamente donde les provoque.

Enfrentado con la temible responsabilidad de convertirse en el líder de toda la humanidad, Langdon prefiere huir, pero no será fácil, la Estocastocracia es muy poderosa, y el nuevo líder no se les escapará tan fácilmente. La cosa se complicará aún más cuando surjan nuevos actores quienes también estarán muy interesados en el paradero del nuevo líder.

El Cetro del Azar

El Cetro del Azar, un problema de ritmo

Para ser sincero, la novela arranca muy mal nos hacen una presentación de este mundo, y luego intentan explicarnos el funcionamiento del peculiar gobierno.

Todo eso toma tiempo, y la novela no termina de cuajar hasta bien entrada la historia, cuando en realidad comienza la acción. Pero lamentablemente luego hay una suerte de «cambio de escenario» y la historia vuelve a perder su ritmo, eventualmente lo vuelve a recuperar. Y justo cuando llegamos al final, lo pierde de nuevo, pero al menos la historia ya está terminando…

Creo que llegué hasta el final rápidamente porque en esos días no había electricidad, y tenía poco más que hacer….

La Estocastocracia y la Verdadera Democracia

Este sistema de gobierno, recuerda mucho a aquel famoso video de Whymaps, si no lo conocen, se los recomiendo mucho (está en español):

Por supuesto en el caso de esta novela, hay muchos otros elementos de Ciencia Ficción como los robots, o las máquinas de azar que «garantizan» que el gobernante sea elegido de forma completamente aleatoria.

Las ventajas que tiene un gobierno así, es que no importa cuanto esfuerzo pongas en mantenerte en el poder, al final no funcionaría. Así que mejor te dedicas a gobernar.

Sin embargo tal y como nos propone la novela, la naturaleza humana siempre estará allí, y siempre habrá gente deseando adquirir el poder, y eventualmente…

Finalizar diciendo que aunque no es un libro perfecto, no deja de ser entretenido e interesante.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.