DragonCry Rol Innovador y Clásico

DragonCry es un juego de rol ambientado en un universo de fantasía medieval. Podría inscribirse fácilmente en el reciente resurgimiento del Rol de la Vieja Escuela. Pero además posee algunas características que lo hacen muy singular.

He tenido la oportunidad de darle un ojo al libro básico de este juego y debo admitir que he quedado muy complacido. Se trata de un juego completamente escrito en un español muy claro y muy conciso. Pero este volumen inicial viene repleto de opciones y detalles para la creación de personajes y para conocer el mundo.

Dados Titánicos con mano y miniaturas

DragonCry Vieja Escuela en Esteroides

Este juego posee muchas de las características que los fanáticos del rol conocemos de juegos como D&D, Pathfinder, o similares.

Será fácil reconocer las razas y las clases, también será sencillo adaptarse a la creación de personajes. Y en general el mundo y el estilo de juego, recordarán mucho de lo que ya conocemos.

No obstante A la hora de crear nuestro héroe hay un detalle interesante que le da un toque extra a DragonCry. Y son los méritos y defectos. Una vez hemos terminado el proceso de creación, podemos optar por agregarnos méritos y defectos adicionales. Estos pueden contemplar casi cualquier cosa que deseemos incorporar a nuestro personaje. Ventajas tales como la habilidad de curar para un guerrero corriente, o conseguir que un humano pueda ver en la oscuridad. Pero para conseguir estas ventajas debemos agregar también algún defecto. Sí en efecto el enano guerrero puede curar como un paladín, pero a cambio debe restarse algunos puntos de vida a sí mismo. En efecto el asesino humano tiene la capacidad de ver en la oscuridad. Pero lamentablemente durante el día el sol le lastima los ojos.

De esta manera DragonCry toma elementos de otros juegos como FATE, en donde podemos configurar a nuestro personaje verdaderamente a nuestro gusto. Pero OJO en todo momento este balance entre méritos y defectos debe negociarse con el director del juego.

Otra característica importante de este libro es que está lleno de opciones para tus personajes. Gran variedad para las clases. Muchas variedades de armas. Y una cantidad enorme de opciones para los magos de todo tipo.

Los jugadores veteranos de rol de seguro ya habrán adivinado que DragonCry es un juego muy orientado al combate. No quiere decir que no se pueda jugar una partida sin combates. En efecto sí se podría y con comodidad. Pero el fuerte de este juego es el combate sobre un mapa y con miniaturas.

Un Lenguaje Claro pero quizá Demasiado Claro

Una característica que de seguro atraerá a muchos jugadores, es que DragonCry ha sido escrito en el castellano más claro posible. Pues está escrito por dos autores de origen español: Isidoro Campaña Lozano y Alfonso García Martín.

Es decir que en este caso no será necesario ponerse a traducir, y no habrán en la mesa discusiones sobre cómo se interpreta esta o aquella frase.

Sin embargo todos los que conocemos el Español, sabemos que existen una gran variedad de versiones de este lenguaje. Y no siempre lo que dice un argentino lo entiende un mexicano. Pero en este caso no tendremos este problema. Pues los autores han procurado expresarse en un español lo más claro y lo más sencillo posible.

El problema es que en algunos puntos han intentado ser tan claros que me parece que exageran. Como por ejemplo al describir los poderes de los magos, se han limitado a usar principalmente la palabra “magia” o “magias” y prácticamente han dejado por fuera otras palabras como “conjuros” o “hechizos”. Imagino que para no confundir a los jugadores novatos. O quizá para en un futuro designar con esos nombres a poderes o habilidades distintos.

Directores de Juego ¡Atentos!

DragonCry incluye muchísimo material en este primer libro. No solo para los jugadores, sino también para los directores de juego, o Amos del Calabozo. Ya desde las primeras páginas en donde nos están describiendo las regiones de este mundo, comienzan a soltarnos ideas de cómo podríamos hilvanar nuestras aventuras en esos lugares.

Más adelante también recibiremos algunas ideas generales de cómo montar una partida y cerca del final del libro nos proveen con un extenso bestiario de criaturas y monstruos de todo tipo.

Esto se traduce en que con solo este libraco, ya podemos armar nuestra campaña. Si necesidad de comprar nada más.

Pienso que harían falta algunos consejos adicionales para los Amos del Calabozo, ¿cómo conseguir ideas para la partida? ¿Cómo idear un NPC en mitad del juego? O ¿Cómo lidiar con un jugador demasiado activo? Etc. Pero quizá este no es el énfasis de este libro. Quizá lo veamos más adelante, o también podríamos leer otros libros dedicados a los directores de juegos como The Lazy Dungeon Master. O consultar en foros y blogs dedicados a estos temas.

Recomendaciones

Sin duda DragonCry es un gran juego ideal para quienes desean armar una campaña de rol en un maravilloso mundo medieval lleno de magia, aventuras, peligros y héroes. Los Directores de Juego más veteranos de seguro lo disfrutarán sin ningún problema. Los Directores más novatos quizá quieran prepararse mejor, y recordar a sus jugadores que aún están aprendiendo.

Para los jugadores este juego de seguro será lo máximo. Sobretodo si disfrutas los combates con miniaturas.

Un consejo final a los Amos del Calabozo. ¡Cuidado con los magos ilusionistas! Lo que leí en este libro me dejó asombrado, pueden llegar a ser muy poderosos. Quizá sería buena idea limitarlos un poco.

En general la variedad y cantidad de opciones que tienen los personajes es enorme, así que familiarízate bien con lo que se puede lograr. Crea tu mismo algunos personajes antes de la partida y hazte una idea por ti mismo.

Si deseas conocer a DragonCry antes de decidirte a comprarlo, puedes conseguir un libro de inicio rápido totalmente gratis en DriveThruRPG junto a algunas aventuras que de seguro serán de mucha ayuda.

Cuando te decidas a hacer la compra, puedes encontrar la versión digital en su tienda. Y si quieres obtener la versión física puedes encontrarla en Amazon España.

Siguelos también a través de facebook para que estes enterado de todos los detalles.

Compate este artículo con tus amigos, de seguro les gustará conocer este juego.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.