Diferencias entre rogue-like y rogue-lite

Diferencias entre Rogue-Like y Rogue-Lite

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¿Cuáles son las diferencias entre rogue-like y rogue-lite? Pues dicho de manera sencilla podríamos resumir que rogue-like son los juegos parecidos al clásico Rogue, y rogue-lite son aquellos juegos que poseen algunos elementos de Rogue. Es decir no son tan parecidos al clásico. Pero sí toman algunos de sus aspectos.

Para una definición un poco más profunda, los invito a ver este video de Best Indie Games, lamentablemente no tiene subtítulos en español, pero más abajo les hago un resumen:

Diferencias entre Rogue-Like y Rogue-Lite

Las características más importantes del clásico Rogue podrían definirse como:

  • Generación aleatoria del ambiente
  • Muerte permanente
  • Turnos
  • Cuadrícula
  • No modificable
  • Complejidad
  • Manejo de recursos
  • Hack & Slash
  • Exploración y descubrimiento

Además Rogue también posee otras características que no son tan importantes, pero que siguen siendo parte del juego, tales como:

  • Personaje para un solo jugador
  • Monstruos similares al jugador
  • Desafío táctico
  • Gráficos ASCII
  • Calabozos
  • Números

Creo que prácticamente todos estos elementos son fáciles de entender para cualquier fanático de los videojuegos. Quizá el único término un tanto confuso sea «No modificable» que no quiere decir que no se le puedan poner mods, sino que todos los elementos del juego están presentes desde el principio.

Algunos juegos que podríamos incluir entre los rogue-like serían Dungeons of Dredmor, Sword of the Stars The Pit, o Loop Hero. Son juegos que poseen muchas de las características que mencionamos arriba, pero por supuesto no todas. De lo contrario serían una simple copia.

Mientras tanto algunos excelentes rogue-lite que podríamos mencionar serían Slay the Spire, Darkest Dungeon, o Spelunky. que en efecto también poseen muchos de los elementos de Rogue, pero muchos menos. Por ejemplo en Slay the Spire, exploras, luchas contra enemigos, etc. Pero el elemento táctico está muy reducido.

No obstante no se puede negar que existen muchos juegos que caminan entre el límite entre ambos estilos y que resulta difícil definirlos como uno o lo otro.

Lo que no se puede negar es que ambos estilos de juego nos han traído muchas horas de diversión. ¿Cuáles son tus rogue-like y rogue-lite favoritos?

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  • Creo que tradujiste mál non-modal. Creo que non-modal significa que el juego está siempre jugando en el mismo modelo o modo, o sea, no es diferente la parte de pelea (como si se ve, por ejemplo, en los final fantasy, que es modal) del modo de movimiento del juego, como mucho tendras algo para el negocio pero eso es todo.

    Algunos dicen que no modal significa todo activo, pues no, la mayor parte de estos juegos tienen niveles y poderes desbloqueables. En el rogue original podías conseguir distintas armaduras y armas, pergaminos con hechizos, así que no tenías todo desde el principio, y si bien comenzabas siempre con el mismo poder, lo incrementabas con lo que encontrabas.

    Reply
    • Es decir como en XCOM, que tienes un mapa de campaña, y luego tienes varios mapas de misión, ¿será así?

      Yo pensaba que estaba haciendo referencia a esos juegos que te bloquean ciertas características del juego, por ejemplo en los RTS, en donde al principio no te dejan construir o algo así.

      Reply

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