Darling in the FranXX – Revolución del Género Mecha

Darling in the FranXX, es un curioso anime que se estrenó a principios de 2018. Y que ha llamado mucho la atención entre los fanáticos. Esta serie terminó hace poco y dado que me impresionó de manera muy positiva, aquí les dejo mi recomendación.

Me lo tropecé casi por casualidad, y cuando ya tenía un trecho bastante largo andado. De hecho como lo encontré en el capítulo 12, pensé que ya había terminado, pues esa es más o menos la longitud de muchos anime en la actualidad. Pero no podía estar más equivocado pues todavía le faltaban otros 12 capítulos más.

Me esperaba era una montaña rusa de emociones que no me esperaba ni de lejos.

Trailer de Darling in the FranXX

¿Cual es la Historia de Darling in the FranXX?

A grandes rasgos y para no hacer demasiado spoiler,  nos presentan con un mundo post-apocalíptico, donde los sobrevivientes habitan unas ciudades móviles llamadas “plantaciones”.

Estas ciudades sobreviven mediante la explotación de la “energía magma”, pero cada vez que alguna operación con este tipo de energía se ejecuta, unas criaturas llamadas “klaxosaurios” comienzan a atacar las plantaciones. Para combatir a estos monstruos se han creado los “FranXX.” Unos particulares “mechas” de estilizados diseños, pero letales en el campo de batalla.

Y aquí es donde viene lo bueno. Estos FranXX solo pueden ser pilotados por una pareja de adolescentes…

Pero de nuevo para no caer en spoilers, esa es apenas la punta del iceberg.

Darling in the FranXX Chicas

Mechas y Romance

El aspecto romántico en las series de anime de mechas, no es algo nuevo. Desde los tiempos de Koji y Sayaka es algo que ha estado presente. Mas nunca como en esta serie ha sido tan indispensable.

De hecho sería más apropiado decir que estamos ante un anime romántico en donde los mecha, son un elemento, o un mero trasfondo.

Sí, tenemos espectaculares combates de mechas contra enormes monstruos. Pero la verdadera esencia de la serie no son esos combates, sino las relaciones entre los personajes y sus dificultades para comprender este mundo hostil y lleno de misterios. Los problemas que tendrán estos jóvenes para entenderse a si mismos, para confiar los unos en los otros, etc.

En más de una ocasión caerán y tendrán que volver a levantarse, una y otra vez.

Darling in the FranXX 02

02 y Hiro, la Pareja Protagonista

Hiro es un joven prodigio que siempre se ha mostrado muy proactivo, muy social, muy hábil, muy inteligente, etc. Desde el principio, ha sido de alguna forma el alma del grupo de niños que le rodea. Pero el día que le toca demostrar sus habilidades al pilotar un FranXX con su pareja, Naomi, resulta que es incapaz de sincronizarse con ella…

Esto representa una verdadera tragedia, pues en este mundo la ÚNICA razón de la existencia de los niños es pilotar los FranXX. A tal nivel que nadie sabe cuales son las alternativas.

Entra en escena 02, una chica preciosa, de cabellos rosados y una suerte de cuernos sobre su frente. Hiro se la encuentra desnuda, nadando en un lago artificial en las cercanías de su residencia. La situación es incómoda, pero de inmediato hay una química entre los dos.

No será hasta después que se descubrirá que aquella chica es la infame “asesina de parejas”. Resulta que hay un fuerte rumor que dice que todo aquel que pilota un FranXX con 02, termina muerto más temprano que tarde. En uno de esos encuentros fortuitos, Hiro tiene la oportunidad de pilotar Strelizia, el FranXX de 02 junto a ella. Y las cosas no podrían salir mejor. Ambos ganan la batalla con enorme facilidad.

Tras el encuentro, Hiro comienza a sentirse mal…

Pero Hiro y 02 son solo una de las muchas parejas que veremos en este anime. Y no solo veremos romance entre los pilotos de mechas, esta serie tiene romance por doquier.

Darling in the FranXX APE

Los Misterios de Darling in the FranXX

Curiosamente lo anterior es apenas la puesta en escena de esta obra. Poco a poco se irán planteando una serie de misterios, uno más grande que el otro.

¿Qué pasó con la Tierra? ¿Cómo es que tienen toda esa tecnología tan espectacular y aún así el planeta terminó destruido? ¿Qué son los klaxosaurios? ¿De donde salieron estos monstruos? Y ¿Por qué atacan a las plantaciones? ¿Qué son los FranXX? ¿Por qué se necesitan niños para pilotarlos? Etc.

Pero el mayor misterio de todos serán los miembros de APE. Unos sujetos con unas extrañas máscaras de apariencia simiesca. Los vemos aparecer de forma esporádica al principio, pero cada aparición nos deja más extrañados que antes. ¿Quienes son estos sujetos? ¿Cómo se hicieron con el control de los supervivientes? ¿Cuales son sus verdaderas intenciones?

Darling in the FranXX FranXXs Mechas

Críticas a Darling in the FranXX

En mi opinión la mayor crítica que le hago a esta serie es el diseño de los mecha y los diseños mecánicos en general. Como ya dije, los mechas no eran el eje de esta historia, ni lo era tampoco las tecnologías ni la maquinaria, etc. Pero a mi juicio se excedieron en lo caricaturesco, lo kawaii, y eso le restó seriedad.

Darling in the FranXX Evangelion

Si los mechas iban a ser el transfondo, tenían que poner más esfuerzo en ellos.

Quizá el problema es que estamos ante mechas femeninos en cierta forma. Los chicos son los pilotos. Pero quienes le dan su “esencia” (por decirlo de algún modo) a los FranXX son las chicas. Aún así creo que pudo hacerse mejor.

Mas la gran mayoría del público tiene una queja muy diferente. Verán, todos esos misterios se fueron planteando poco a poco, pero su resolución nos llegó de golpe, cerca del final cuando uno de los personajes se “sentó a explicarlo todo.” Es decir tuvimos uno o dos capítulos donde nos dieron una “larga clase” en donde se resolvían buena parte de los misterios de la serie.

Por supuesto, esta no fue la mejor manera de resolverlo. Pero es un error común cuando los guionistas no tienen muy claro si habrá una segunda temporada o no. Como es de esperarse esto molestó mucho a un buen porcentaje de los fans y es de entender. Muchos se habían hecho sus propias explicaciones, muy elaboradas. Y ver que todo es cortado con unas explicaciones tajantes en unos cuantos capítulos puede llegar a molestar.

Mas en defensa de los creadores de este anime debo decir: ¿Habrían preferido un final como el de Evangelion?…

Y hablando de Evangelion, esa es otra de las críticas, pues muchos están diciendo que se trata de una copia al carbón de aquel clásico. Por el contrario yo diría que en efecto toma muchos elementos de aquel gran anime, pero consigue hacerlos suyos y crear algo bastante original.

Darling in the FranXX Comedor

Darling in the FranXX, ¿un vistazo al futuro que vendrá?

¿Quien iba a decir que el genero Mecha, que muchos ya consideraban muerto, volvería con fuerza en 2018? Pues yo al menos no, que ni lo puse en la lista de anime de este año.

Creo que me recordó a otro gran anime en donde los mechs solo eran un accesorio de la historia, Code Geass. En donde la política, la lucha por el poder, era el centro de la historia y los mechas y sus combates, eran secundarios.

Espero que en el futuro veamos más anime como este, pues creo que enriquecen, y atraen nuevo público a un género que definitivamente necesita una nueva perspectiva.

Se trata sin duda de un anime que ha revolucionado el genero de los mechas.

Darling in the FranXX Zero Two en uniforme

Spoilers de Darling in the FranXX

Creo que una de las cosas más impactantes de este anime es la variedad y cantidad de momentos tristes que tiene a lo largo de su historia.

Uno de los momentos más tristes es cuando Futoshi se da cuenta que Kokoro no lo ama. Ese punto en que amas a otra persona y entiendes que ese amor no es correspondido y no puedes hacer nada para cambiarlo. Pero es aún peor en este caso pues eran una pareja durante mucho tiempo y desde muy niños así que el golpe era mucho más duro.

Pero creo que me impresionó mucho más ese momento en que Zorome se pierde en el interior de la ciudad y termina en el apartamento de una anciana. Y entonces el chico comienza a preguntar, ¿qué hace usted? ¿Donde está su familia? ¿Cómo es su vida? Y resulta que la vida de la anciana era un vacío total. Vivía con un “esposo,” pero no sabía ni por qué. Se tenían que conectar a unas máquinas para poder tener sensaciones, etc.

Y lo peor es que tras la revelación del Doctor Franxx, uno descubre que esa gente lleva viviendo de aquella manera ¡por siglos! Entonces una idea me golpeó. Esto es una alegoría a Japón. Las ciudades vacías, la gente que no se reproduce, la civilización que existe sin sentido, los ancianos que viven para siempre, etc.

Además si te pones a analizar el final, en donde todos (o casi todos) terminan con dos o tres bebés. Creo que hay un mensaje allí ¿no?

En fin que es un anime que me ha impresionado mucho. ¿Qué opinas tú? ¿Cual era tu personaje favorito? ¿Piensas que tendrá continuación?

Comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

4 thoughts on “Darling in the FranXX – Revolución del Género Mecha

  • Julio 13, 2018 at 11:55 am
    Permalink

    Me veré medio amarguetas, pero no me gustó para nada el estilo de los mechas, son muy saint seiya omega, espero no marque tendencia esta serie en ese aspecto, Plantea temas interesantes, lástimas que algunos asuntos tuvieron que apresurarse, pero pues es un mal que aqueja mucho al ánime desde hace tiempo.

    Por otro, en esta frase “Me esperaba era una montaña rusa de emociones que no me esperaba ni de lejos.”, hee, ¿cómo dice que dijo?, como que no entendí jeje.

    Saludos lobo, gracias por tus aportes.

    Reply
    • Julio 13, 2018 at 12:24 pm
      Permalink

      Pues yo también espero que no se imponga ese estilo de mechs, de verdad que me parece un estilo muy malo.

      Lo de la montaña de emociones te lo digo por la cantidad de vueltas de tuerca, revelaciones inesperadas, traiciones, etc. con los que nos presenta la serie. En un momento estás muy alegre creyendo que todo se va a arreglar o que los chicos van a tener un momento de paz y ¡no! Ahora es cuando van a sufrir de verdad, etc.

      De verdad que la recomiendo mucho.

      Reply

Deja tu comentario

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.