¿Cómo escribir una historia Post-Apocalíptica?

post_apocalyptic_ruined_city_by_stayinwonderland-d4we0mtPost Apocalyptic Ruined City por StayinWonderland

Entramos al segundo mes del Desafío del Nexus y el tema en esta ocasión es el Post-Apocalipsis, mientras que muchos de los escritores que suelen colaborar en este blog se deben estar relamiéndose pensando en lo mucho que van a disfrutar escribiendo sobre este tópico, yo todavía estoy en la etapa de pensar ¿qué será lo que voy a escribir?

Revisando “las Internets“ me doy cuenta que el tema es mucho mas amplio de lo que creía en un principio y mucho mas popular también.

Si bien en todas estas historias se describen una amplia variedad de desastres naturales, y artificiales como la causa del fin, lo claro es que es muy importante la estética y la ambientación; de poco vale narrar una historia de después del fin del mundo cuando ya todos los problemas se han resuelto, o cuando ya todos están viviendo felices, una buena historia post-apocalíptica necesita esa sensación de desesperación, de angustia. Pero ojo también de libertad.

Desert Punk

Creo que uno de los grandes atractivos de esta clase de historia es esa sensación de libertad, de vivir afuera al descampado, el retorno a una forma de vida mas sencilla, un mundo por explorar, un mundo por explotar. Lleno de amenazas y peligros pero también de oportunidades.  Esos detalles son importantes de tomar en cuenta a la hora de narrar una historia Post-Apocalíptica.

Otro aspecto muy importante a la hora de desarrollar una historia en esta ambientación son los protagonistas; cuando vemos cómics o series de televisión como The Walking Dead, o Crossed es fácil darse cuenta que no es tan importante contar “lo que pasó” si no contar “lo que le pasó a” determinado personaje. ¿Cómo sobrevivió fulano a este caos? ¿Cómo consiguió resaltar por encima de la media? Cuando lo mas común en un mundo de este tipo es simplemente morir ¿cómo es que estos personajes consiguieron sobrevivir? ¿Qué habilidades poseían? ¿Qué tipo de personalidades tienen que no se volvieron locos? ¿Por qué no se sumaron al caos y simplemente se dejaron ir? ¿Cuales son las características de sus personalidades que les permitieron continuar a pesar de todas las vicisitudes?

mad_max_buggy-1280x800

La ambientación por supuesto es muy importante y en los últimos años se han visto buenas variaciones del gastado tema del apocalipsis nuclear. Tenemos las plagas, las mutaciones, los desastres naturales, invasiones alienígenas, etc.

Pero ¿qué tipo de historia sería si el desastre tuviese un origen mágico? El retorno de los dioses antiguos, o una ruptura en la realidad y las leyes naturales. ¿continuaría entrando en el canon de los post – apocalíptico?

Pero también hay que tomar en cuenta ¿que tan lejos en el tiempo ocurrió el desastre? Si la civilización se ha recuperado demasiado, el efecto deseado puede quedar demasiado sutil, si el evento en cambio es demasiado reciente los protagonistas quizá estén demasiado ocupados intentando simplemente sobrevivir.

Borderlands2-CampaignofCarnage-2

Una ambientación Post Apocalíptica que me ha llamado mucho la atención es la de los juegos de Borderlands, en donde el planeta Pandora no ha pasado por ningún apocalipsis, y sin embargo el terreno está destrozado la civilización devastada, etc. El planeta simplemente ha sido explotado hasta sus límites y luego abandonado a su suerte dejando atrás a unos pocos desafortunados. ¿Sigue siendo una historia post apocalíptica si solo sucede a una porción de la humanidad? En este universo se supone que la raza humana y su civilización continúan muy felizmente en otras partes de la galaxia, ¿continúa cumpliendo esta historia con las convenciones de los post apocalíptico?

fallout_3_new_game_wide-wide

Otra idea interesante sacada de un videojuego es la de la serie Fallout, en donde vemos un mundo devastado, pero también nos damos cuenta que la civilización anterior aunque posee una estética de los 40’s – 50’s también poseía unos conocimientos mucho mas avanzados que los nuestros en temas como energía nuclear o robótica. ¿En qué momento de la historia sucede el apocalipsis? ¿Cuanta de la tecnología de la civilización anterior consigue sobrevivir? Otro aspecto interesante a considerar.

The-Fist-of-the-North-Star-Game-Has-Been-Confirmed-2

Bandas de salvajes, mutantes, zombis, animales enloquecidos, monstruos. Enemigos y adversarios no le faltarán a los protagonistas, pero es mas interesante cuando el enemigo no es un simple vago enloquecido, si no alguien con mas personalidad, intención y convicción.

Si bien la ambientación en si misma ya es bastante difícil como para hacer la vida de los protagonistas difícil, nunca está de mas agregar ese toque adicional de un villano malvado y dedicado a dañar a los personajes.

Suelen ser líderes de bandas, oficiales de viejos o nuevos sistemas de gobierno, mutantes poderosos, hasta inteligencias artificiales, etc.

ylastman11

Estas son algunas de las cosas que estoy considerando a la hora de crear esta nueva historia. ¿qué detalles piensas tú que se me están quedando? ¿Cuales características crees tú que son esenciales en una buena historia Post – Apocalíptica? ¿Cual es tu historia del Post – Apocalipsis favorita?

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

7 comentarios en «¿Cómo escribir una historia Post-Apocalíptica?»

  • el agosto 14, 2018 a las 9:38 am
    Enlace permanente

    Bueno ante todo felicitaciones por el post. Ignoro si llegué muy tarde con la respuesta. Siento una gran identificación con lo que señalas. Tengo 40 años y al igual que vos, me he sentido fascinado toda la vida con la ciencia ficción en sus multiples temáticas y en sus diversos soportes, libros sobre todo, películas, juegos, fotografia y pintura.
    Me gusta escribir, siempre lo he hecho para mí y me desvelan los mundos postapocalipticos. la saga de juegos Fallout a mi entender, ha sido una de las obras de arte más bellas al respecto, porque más allá del juego, la saga completa sigue una historia que se puede «leer» como una novela.
    Podria cetarte muchos libros (la carretera, el yermo, canto por lebowitz, la saga Metro) pero seguramente ya los has leido todos.
    Finalmente creo que un elemento trascendental en este tipo de historias, para mí, es la sensación de desamparo, de soledad, en el sentido de que no hay legislación o Gobierno que te ampare, que las comunidades que se van conformando no tienen más que cuidarse sus espaldas y sobrevivir a u mundo dispuesto a aesinarte a cada paso. no se si me he explicado.
    te felicito nuevamente y quedo a disposición para colaborar, opinat o simplemente una charla de cualquier tema q resulte apasionante. abrazo de amistad! Ricardo

    Respuesta
    • el agosto 14, 2018 a las 11:22 am
      Enlace permanente

      Muchas gracias Ricardo, un saludo desde Venezuela donde vivimos una realidad post-apocalíptica.

      Respuesta
      • el junio 6, 2020 a las 8:44 am
        Enlace permanente

        Literalmente. Un colapso económico a nivel nacional, liderado por corruptos que buscar robar lo poco que queda, Sin importarle lo que viva el pueblo ellos siguen robando. La verdad muchos aspectos que vivimos en Venezuela, se pueden sacar para una novela, solo abría que saber seleccionarlos para luego usarlos de inspiración.

        Respuesta
        • el junio 7, 2020 a las 12:39 am
          Enlace permanente

          Hola Roy, muchas gracias por tu comentario.
          Tu historia suena interesante, te invito a que te unas al grupo de facebook de la Aosciación Venezolana de Ciencia Ficción, allí encontrarás otros escritores como tu:
          https://www.facebook.com/groups/avcff/
          Allí posiblemente encuentres alguien que te pueda ayudar con la historia, o te apunten a algún lugar en donde puedas encontrar ayuda. Yo lamentablemente no tengo mucho tiempo.
          Mucha suerte.

          Respuesta
    • el junio 6, 2020 a las 8:40 am
      Enlace permanente

      Hola, a verdad me encanto tu comentario. Hay alguna forma de poder contactarte, soy un novato escribiendo, ya e escrito una novela corta pero no la e mostrado. Pero ahora quiero escribir una trama apocaliptica, pero usando diversos factores para lograr atrapar al lector desde el comienzo y mantenerlo de principio a fin. Soy muy creativo, pero como dije soy nuevo escribiendo y como todo cometo errores y es complicado dejar fluir mi creatividad porque al menor error de escritura pierdo el ritmo,

      Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.