cnc4zonetrooper_2

Esta critica llega un poco tarde, pero lo hice así de forma deliberada, después del trauma que me causó jugar la última edición de la saga Command & Conquer, no podía sentarme a realizar la reseña con cabeza fría, así que dejé que pasara algún tiempo para que se me quitara la… “belicosidad”.

Para hacer las cosas cortas, Command & Conquer 4 es un juego que es preferible no jugar.
Si deciden jugarlo y no quieren que les dañen la historia, NO sigan leyendo, pero permítanme advertirles, la historia es malísima.

Command & Conquer una saga que merecía un mejor final

La serie de estrategia en tiempo real, Command & Conquer, ha sido toda una tradición en el mundo de los videojuegos, el conflicto entre GDI y la Hermandad de NOD lleva años complaciendo a jugadores de todo el mundo.

De hecho puede afirmarse que C&C en cierta forma ayudó a definir el género de estrategia en tiempo real al lado de juegos como WarCraft, Dune, y Total Annihilation.
Tengo que estar de acuerdo con aquellos que afirma que pareciera que Command & Conquer 4 se hizo a propósito para dañar a tan prestigiosa franquicia.

Tank C&C4

Mala Jugabilidad

Cuando comenzaron a mostrar los videos de como se iba a jugar Command & Conquer 4, mi reacción fue idéntica a la de todos los demás, “esto se ve mal” pero también pensé que era una reacción instintiva, cuando tenemos algo bueno y que nos gusta, cuando alguien quiere cambiarlo, ¿cual es nuestra reacción? ¡No! no nos cambien nuestra rutina. El caso es que siempre reaccionamos así, aunque el cambio sea para mejorar. Así que me contuve e intenté mirarle el lado positivo, esperaba que consiguieran la manera de hacerlo entretenido.
Estaba equivocado 🙁

Las batallas en Command & Conquer 4 son aburridas y repetitivas, poca estrategia se puede aplicar a aquello, la idea de eliminar la recolección de recursos es absurda. Además si hay algo que me choca en los RTS es que me limiten las tipos de unidades que puedo usar. En C&C 4 no solo estás limitado por la clase de clase que elijes al comenzar la batalla, además te obligan a tener que ganar experiencia para poder acceder a todo el árbol de unidades.

¿Cómo es eso? Pues tienes que jugar una y otra vez con las mismas unidades de bajo nivel para poder tener el “nivel” para acceder a las unidades mas potentes.

Es decir que yo, el GENERAL LOBO7922, temido en todas las eras, desde la prehistoria, pasando por la edad media, hasta la edad de Diamante en el lejano futuro, yo, el héroe de mil batallas que van desde las islas del Japón Imperial hasta los cielos de Higaara, ¿tengo que “ganar experiencia”?

¡¡¡¿¿¿PERO EN QUE %ªÇ*$ ESTABAN PENSANDO???!!!

Interceptor C&C4

Ultrajado

Primero, uno pasa meses, cuando no años, esperando un juego, vemos los trailers y videos, y el ansia se va acumulando. Luego realizamos una inversión, bien sea de dinero o de ancho de banda (no vamos a mentir, estamos en Latino América y conseguir un juego de estos originales cuesta un montón) pero en ambos casos se trata de un gasto. Finalmente tenemos el juego en nuestras manos, lo instalamos y comenzamos a dedicarle tiempo, hay que aprender las nuevas mecánicas del juego, luego hay que invertir tiempo en jugar la campaña, etc.

Y después de todo eso, ¿qué obtienes? ¿Una burla? Porque así se siente déjenme decirles. El final de la campaña es una burla.

¿Por qué? Pues déjenme explicarles mi posición, Yo juego GDI, ya saben, la libertad, el orden, la dignidad humana, los chicos buenos pues. Y NO juego NOD, jamas juego NOD, no me gustan las unidades, no me gusta el estilo de combate, no me gusta lo que NOD significa y ya.

Pues resulta, que por mucho que te esfuerces en tu campaña de GDI, por mucha estrategia que le pongas, sin importar la dedicación que le des al juego; al final, gana Kane…

En serio, al final gana Kane, hagas lo que hagas, al final gana Kane. Pero no es solo que Kane gane, lo peor es que tenía razón, es decir que todos estos años que ha durado la guerra en GDI y NOD han sido un absurdo, porque Kane, quien es un asesino en masa, que enviaba a sus soldados a morir peor que si fueran perros, que no le importaba nada con tal de conseguir sus metas; al final es el héroe de la historia…

Es decir que toda la saga de Command & Conquer, fue un absurdo…

Eso es lo que quiere decir este final.

Señores, este final de Command & Conquer es una burla, es muy triste que la franquicia haya muerto así, por que sí, esta franquicia está muerta, olvídense de expansiones, olvídense de continuaciones, este juego mató la franquicia de Command & Conquer.

Nunca creí que diría esto, pero, estoy de acuerdo con Hitler:

Hitler’s rant about Comman & Conquer 4

¡Que porquería de juego! Es tan malo que me dejó traumado, yo seguía jugando y jugando, por que no podía creer que fuera tan malo, me decía a mi mismo, “algo bueno tiene que tener” porque no podía creer que alguien sacara algo tan malo.

Hasta que por fin un día fue como que desperté, “este juego es un desastre” me dije y lo desinstalé de mi computadora.

Solo espero que ustedes no hayan tenido la mala fortuna de jugarlo y si no lo han jugado, evítenlo como si de la peste se tratara.

Comparte este artículo con tus amigos