Black Summer John Horus “Buenos días, soy John Horus.

Hace no mas de diez minutos, ejecuté al Presidente de los Estados Unidos, al VicePresidente y a varios de sus asesores”

Anoche me di un banquete de comics excelentes, entre ellos esta obra de arte, Black Summer.

¿Que es el bien? Y ¿qué es el mal? ¿Quienes son los malos y quienes los buenos? ¿Qué derechos y qué deberes tienen aquellos que poseen poder? Esas son las preguntas que nos hace Black Summer.

Black Summer L9D - página 80

La Historia

Warren Ellis, nos narra la historia de un grupo de científicos idealistas quienes desean librar a su ciudad de una banda de policías corruptos, pero a quienes eventualmente se les salen las cosas de las manos.

Los protagonistas se someten a increíbles modificaciones quirúrgicas para conseguir enormes poderes, fuerza, velocidad, sentidos aumentados, invulnerabilidad, etc.

La historia comienza cuando uno de los “Superhéroes” John Horus asesina al presidente de los Estados Unidos justo antes de una conferencia de prensa. La acción se ambienta en un mundo muy similar al actual y el personaje de Horus dice que ha descubierto implicaciones entre el gobierno y los actos terroristas del 11 de Septiembre, que la guerra de Irak es una farsa apuntada a continuar alimentando a las corporaciones, que las elecciones han sido trucadas y que el gobierno de los Estados Unidos está podrido en corrupción hasta los huesos.

Horus ordena que se realicen nuevas elecciones y advierte que estará vigilando.

Black Summer L9D - página 29

Por supuesto lo que sigue a continuación es el absoluto CAOS, los temores de los cuerpos de inteligencia se han vuelto una realidad, un sujeto con superpoderes se ha salido de control ¿puede confiarse en que los otros se mantendrán cuerdos? y ¿cómo actuarán ahora?

La historia de Black Summer parte de un concepto genial y continua con un torbellino de acción como ningún otro, aderezando con pequeños flashbacks en donde nos narran la forma en que se formaron estos superhéroes, cuales son sus motivaciones y sus objetivos.

Black Summer posee por supuesto una fuerte carga política, pero precisamente por eso se convierte en una magnífica reflexión.

Black Summer Team

El Dibujo

Juan Jose Ryp y Mark Sweeney nos traen un dibujo infinitamente detallista; arrugas en los rostros de la gente, reflexiones en las superficies de los vehículos, explosiones espectaculares y hermosas mujeres son apenas algunos de los elementos que estos artistas utilizan para llevar el guión a la vida.

Me apreció también muy inteligente el uso de unos tonos ocres y descoloridos para narrar los flashbacks y recuerdos en contra de los colores intensos y vivaces de la línea narrativa principal.

El diseño de los trajes y uniformes de los Superhéroes recordarán a héroes de otras editoriales y series de televisión, y aunque no creo que pretendan imitar directamente a nadie, si creo que intentan preguntarnos, ¿qué pasaría si este superhéroe o aquel fuesen mas reales? ¿Cómo se vería? ¿Cómo sería su traje?

Los artistas consiguen un resultado grandioso y combinado con la historia logran una obra de arte.

Black Summer Team Big

Conclusión

Black Summer nos cuestiona sobre nuestros ideales, sobre nuestra moralidad, sobre nuestras ideologías. ¿Qué haríamos si tuviéramos poder? ¿Qué haríamos si teniendo poder, nuestro país, nuestra familia y nuestros amigos estuvieran en peligro?

La respuesta a esas interrogantes es algo que queda para cada lector.

Agradecimientos

Quisiera agradecer a los amigos de La Novena Dimensión sin quienes posiblemente nunca hubiese encontrado este cómic, y mucho menos en español.

La Novena Dimensión

Comparte este artículo con tus amigos