Beyond Earth – Decepcionante

Beyond Earth es un juego de estrategia de 4X al estilo del famoso Civilization, pero tomando la premisa que la humanidad posee capacidad interestelar y es capaz de alcanzar otros mundos habitables.

Esto por supuesto recuerda al clásico Sid Meier’s Alpha Centauri y su expansión Alien Crossfire. Pero ¿consigue llenar las expectativas? Spoilers: Lejos de eso…

Trailer de Beyond Earth

Seguramente quienes son fanáticos del blog desde hace tiempo, recordarán lo emocionado que estaba cuando salió el trailer de Beyond Earth, imaginaba yo que aquello sería como una versión de Alpha Centauri con mejores gráficos y una mejor Interfaz de Usuario.

Sin embargo pasaron los años, y por las dificultades que he tenido, no había podido probar el juego. Sin embargo ahora con esta nueva laptop, finalmente he podido darme el gusto, ¿o el disgusto?

Beyond Earth Mapa

Mi Experiencia con Beyond Earth

Fue uno de los primeros juegos que intenté probar en cuanto conseguí este nuevo dispositivo, y en el momento no me gustó mucho. Sin embargo como entonces tenía la fiebre por XCOM 2 demasiado fuerte, preferí esperar un poco para darle su oportunidad aparte.

Meses más tarde, y ya más calmado, hace poco me decidí a volver a probarlo. Y lamentablemente mi opinión es que al juego le falta sazón.

El Mapa

No se puede negar que el juego es bastante atractivo, me gustó sobre todo el diseño del paisaje y las criaturas alienígenas. Sin embargo en el planeta en donde jugué, habían tantas criaturas, y tanto «miasma» (una suerte de niebla que daña a tus unidades), que era difícil moverse y explorar.

Yo sé que este no es el único «bioma» que se puede explorar, y de seguro en otros juegos, el mapa sería muy distinto, pero aquí siento que la cantidad de aliens y miasma era tan prevalente que se pudo hacer muy poco.

Al punto que era más fácil moverse por los mares antes que enfrentar el tráfico de aliens sobre el continente en donde inicié mi colonia. de hecho había tanto miasma, que había otra colonia en el mismo continente y nunca estuve ni cerca de aproximarme a ellos por tierra. Es más, durante todo el juego nadie me atacó. Y ya que los aliens no te atacan a menos que tú los ataques, pues no hubo necesidad de violencia en lo más mínimo…

Beyond Earth Tecnología
Ciencia y Tecnología

Una de las principales quejas que leí sobre este juego era la confusión que les causaba el nuevo árbol de tecnologías. Pero en mi opinión este sistema está magnífico.

Por un lado tienes las tecnologías principales que te dan los mayores beneficios, pero son costosas. Y al mismo tiempo tienes las tecnologías secundarias, que aunque no tienen beneficios tan buenos, son mas económicas. Entonces te toca saber balancear.

Por supuesto son un montón de tecnologías, y puede resultar confuso al principio, pero creo que con la ayuda de los «asesores» uno se puede guiar bastante bien.

Sin embargo aquí es donde vendría mi principal queja sobre este juego, y es algo completamente distinto. Me quejo de la falta de personalidad de estas tecnologías.

Por ejemplo, cuando descubrías una nueva tecnología en Alpha Centauri, te salía un voiceover, te aparecía una extensa descripción, etc.

Muy similar ocurre en Planetfall, en donde incluso las distintas razas tienen una suerte de sabor diferente para las tecnologías.

En el caso de Beyond Earth, descubrimos la tecnología y apenas nos señalan que debemos escoger la siguiente investigación. ¡Vaya diferencia!

Beyond Earth Diplomacia
Diplomacia

Como ya dije en la partida que disfruté no se disparó ni un tiro, al menos no contra mi, las otras facciones sí se estaban atacando unas a otras continuamente. Sin embargo en mi caso parece que decidieron dejarme en paz.

Por un lado creo que fue la diplomacia, ya que al estar en buenos términos conmigo, tenían ciertas ventajas económicas importantes. Además yo continuamente iba atrapando nuevos aliens para mi ejército (mejor que Pokemon). Así que supongo que no les atraía mucho como blanco.

Sin embargo sí decidieron dejar de hacer los mejores tratados conmigo ya avanzado el juego cuando se hizo claro que yo llevaba la ventaja.

Pienso que se trata de un buen sistema de diplomacia, pero le faltó personalidad. Los líderes eran todos como ¿más de lo mismo? Quizá hace falta que incluyan una Mirian (fanática religiosa loca) o un Ghandi que te lance una bomba nuclear sin avisar…

Cultura

Otro sistema interesante, a medida que vas acumulando diferentes tecnologías, o vas realizando ciertas construcciones, tu facción se va inclinando en diferentes direcciones. Esto te da diferentes unidades, te permite mejorar otras, etc.

Muy interesante, pero de nuevo, con pocas descripciones y sin explicar mucho.

Conclusión, les hizo falta un escritor

Al final gané con una victoria tecnológica, y no hubo gran cosa, apenas una breve animación. Al menos eso, porque las maravillas ni eso…

En serio me parece que hubo flojera, al realizar este juego. Se siente como si de verdad les hubiese faltado gente. Y definitivamente habría mejorado mucho con un buen escritor agregando detalles aquí y allá.

Sinceramente pensaba que las críticas en contra de este juego habían sido exageradas, luego pensé que lo irían mejorando con las nuevas expansiones, pero lamentablemente, luego de probarlo no puedo recomendarlo. No estoy diciendo que no le guste a nadie, solo que a mi no me gustó, y que no lo recomiendo.

Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos

Lobo7922

Creador de La Cueva del Lobo. Desde muy joven me sentí fascinado por la Ciencia Ficción y la Fantasía en todas sus vertientes, bien sea en literatura, videojuegos, cómics, cine, etc. Por eso es que he dedicado este blog a la creación y promoción de esos dos géneros en todas sus formas.

2 comentarios en «Beyond Earth – Decepcionante»

  • el febrero 20, 2020 a las 6:17 pm
    Enlace permanente

    Hace pocos meses inicié una nueva partida, con la expansión Rising Tide. Se me hizo tedioso, espeso….Uffff, si alguien esperaba un sucesor de Alpha Centauri…en absoluto.

    Beyond Earth no es mal juego, pero no me ha provocado la adicción de CIV V o el VI…. Aún recuerdo aquellas viciadas y partidas interminables al Beyond The Sword (CIV IV) con sus mods…. Este Beyond Earth, a años luz.

    Respuesta
    • el febrero 23, 2020 a las 8:11 pm
      Enlace permanente

      Pues te cuento que me pasee bastante por los diferentes foros en donde se habla de estos juegos, y me pareció notar que la gran mayoría opina que el pináculo de la serie Civilization fue precisamente Civ IV.

      Respuesta

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.