Arcologías

Arcologías y Ciudades del Futuro

0

Llamamos «Arcologías» a estas ciudades de aspecto futurista, que siempre parecen encerrar una promesa de utopía, un ideal que nunca alcanzaremos. No obstante es posible que las arcologías nos brinden un mejor futuro para todos, aunque lejos de esa visión idílica.

La palabra «Arcología» se deriva de las palabras «Arquitectura» y «Ecología» y fue acuñada por el arquitecto Paolo Soleri, quien pensaba que sería posible crear una ciudad que integrara no solo las áreas residenciales, comerciales e industriales, sino también las actividades agrícolas y reducir así el impacto de las grandes acumulaciones de la población humana sobre el ambiente.

En efecto a medida que han avanzado las tecnologías, nos hemos dado cuenta que es posible crear y sostener ciudades con un menor impacto ecológico. No obstante la idea de una ciudad completamente autosustentable quizá no sea realizable nunca, o sea algo para un futuro muy alejado. Pues como lo atestigua las dificultades que ha sufrido el propio proyecto de Soleri, crear una ciudad así no es nada fácil:

Arcologías: El Sueño Inconcluso de una Ciudad Futurista

El caso de esta ciudad Arcosanti, debería llamarnos la atención sobre un detalle importante, ¿de verdad deberíamos estar creando nuevas ciudades? ¿No va eso un poco en contra del mismo principio ecológico y ambientalista? Pero también debemos pensar en lo contrario, ¿Cuál es la alternativa? ¿Qué las ciudades existentes crezcan indefinidamente?

En mi opinión la respuesta es simple, las ciudades actuales deben continuar creciendo, pero deben transformarse para reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente. Al mismo tiempo deben aparecer nuevas ciudades, pero deben hacerlo en las zonas donde no afecten negativamente al ambiente, y donde se transformen en una oportunidad económica para todos los interesados.

¿Ciudades para qué?

Antes de continuar analizando las arcologías y las ciudades del futuro, vale la pena plantearse una pregunta, ¿y para qué ciudades? En una época en donde tenemos conexión a Internet en todas partes (y con el desarrollo de infraestructuras com Starlink cada día más), con el trabajo y la educación a distancia, ¿no sería más fácil asumir un estilo de vida nómada? ¿O vivir en pequeños pueblos?

Esas son unas preguntas que cobrarán más importancia en la medida que nuevas tecnologías vayan apareciendo, y estoy seguro que cada vez más veremos a más y más gente optando por esos estilos de vida. No obstante como nos ha demostrado la pandemia del Covid 19, el trabajo y la educación a distancia no son tan fáciles como creíamos ¿o me equivoco? Vivir en el camino o en pequeños pueblos todavía no es tan sencillo, y para hacerlo con relativa comodidad, se necesitan unos medios que no todos poseen, o estar dispuestos a hacer grandes sacrificios.

Las ciudades suelen tener una gran ventaja, y es la eficiencia. Es más fácil financiar una estación de bomberos en una gran ciudad antes que en un pueblo pequeño. Es más económico construir un hospital en una gran ciudad. Y si te enfermas en «el camino» es difícil que la ambulancia llegue a tiempo.

Es fácil idealizar la vida en pueblos pequeños viéndola desde la distancia. Pero quienes todavía viven allí pueden atestiguar que todo es más difícil. El acceso al agua, la electricidad, la educación. Y sobre todo el acceso a buenos puestos de trabajo…

Así que muy posiblemente en el futuro no solo veamos a las ciudades actuales continuar creciendo, sino también aparecer nuevas ciudades. La pregunta entonces será ¿Cómo serán esas ciudades? Un buen ejemplo lo podemos encontrar en la «Ciudad Sustentable» que ha sido construida en las inmediaciones de Dubai. Y que si bien no es completamente autosustentable en un 100%, sí produce alimentos, produce electricidad, hace un buen manejo de sus desechos, etc.

Uno de los mejores videos sobre el diseño de arcologías y ciudades del futuro es el de Isaac Arthur. lamentablemente está en inglés, y no tiene subtítulos, pero más abajo intentaré comentarles algunas de las ideas más brillantes del video y mi opinión propia.

Diseño de Arcologías

Entre los mayores problemas que encontraremos para crear ciudades 100% ecológicas están primero la energía, segundo los alimentos, y tercero el manejo de desechos y calor. Sí así es, a medida que una ciudad va creciendo uno de sus mayores problemas es el calor…

Energía el Problema Clásico

Mejor dicho, la energía no es un problema, la energía suele ser la solución. Entre mejor ha sido nuestra capacidad de producir y distribuir la energía, más fácil ha sido para nosotros como especie sobrevivir. Comenzamos con el fuego y en la actualidad tenemos fisión nuclear y soñamos con la fusión, pero como siempre parece que todavía está 10 años en el futuro…

Como les comentaba en la serie de artículos sobre el Torio, hace ya varios años, en la medida que obtengamos mejores fuentes de energía, mejores serán nuestras posibilidades de crear estas ciudades ideales. En la opinión de Isaac Arthur, como nos comenta en el video de arriba. La mejor posibilidad la tiene el desarrollo de los reactores de fusión nuclear. Y lo cierto es que llevamos años trabajando en posibles reactores de fusión, y existen algunos candidatos muy interesantes. Aunque nada definitivo aún. Pero eso merece un artículo propio.

Pero si bien los reactores de Fusión y de Torio todavía se encuentran en el horizonte de las posibilidades, lo cierto es que en la actualidad existen otras tecnologías, que si bien no son una solución definitiva. Sí comienzan a cerrar la brecha entre el ideal y nuestro presente. La energía solar y la energía eólica, continúan avanzando a pasos agigantados. Pero también vemos que la clásica energía de fisión de uranio se está renovando con reactores portátiles, u opciones más seguras y económicas. Pero eso también merece un artículo propio.

¿Es posible una ciudad autosuficiente en alimentos?

¿Una ciudad cuya población crece continuamente podría ser autosuficiente en alimentos? Pues está difícil, a menos que el área de la ciudad también crezca continuamente. Y entonces no sería una ciudad muy ecológica ¿verdad? Pero las ciudades crecen ¿no es cierto? Y en la actualidad la gran mayoría de las ciudades están lejos de ser una fuente de alimentos. Pero existen alternatias.

Por ejemplo hace poco les comentaba sobre «Agrivoltaics» instalaciones en donde se produce alimentos bajo la sombra de los paneles solares. No solo los paneles protegen con su sombra a las plantas del excesivo sol, también evitan una excesiva evapotranspiración (pérdida de agua). Y de paso la presencia de las plantas mejora la eficiencia de los paneles, al reducir la temperatura ambiente.

Una de las ideas con esta tecnología es cubrir los techos de las casas y edificios de las ciudades con una combinación de paneles solares y huertos comunales. Produciendo no solo alimentos para los habitantes de la ciudad, sino también producir electricidad de formas más eficientes.

Por supuesto parece difícil que estas ideas consigan producir el 100% de la demanda alimentaria de una ciudad, pero podrían mejorar bastante las demandas de la ciudad y su presión sobre el medio ambiente. Además en mi opinión una idea como esta aplicada a las granjas que producen los alimentos para esas ciudades podrían mejorar mucho las condiciones en las granjas y los pueblos pequeños. Reduciendo la necesidad de que las ciudades continuén creciendo, y mejorando la calidad de vida de quienes viven en esos pueblos.

Otra idea interesante es la de las «granjas verticales» que también merece su artículo aparte (ya van un montón ¡jajajajaja!). Estas granjas creadas en medio de la ciudad utilizan luz artificial creada con LEDs para moderar exactamente la longitud de onda que las plantas necesitan. De ese modo con la misma electricidad (que puede ser producida con el Sol) se puede producir muchos más alimentos, y tenerlos frescos y listos para el consumo. Esto tiene la ventaja que todas las otras longitudes de onda del Sol se aprovechan para crear electricidad, la planta no tiene que consumir tantos recursos para protegerse del calor (evapotranspiración) y dado que las plantas están produciendo en la misma ciudad ya no se está gastando tanta energía en su transporte y refrigeración.

Por supuesto no todo es tan color de rosa, recordemos que al convertir la luz solar a electricidad no se consigue con 100% de eficiencia, al volver a convertir la electricidad a luz, de nuevo no es al 100% de eficiencia, etc. Pero al menos se está avanzando en la dirección correcta.

También me gustaría apuntar que buena parte de las granjas verticales actuales, son granjas de hongos, es decir que ni siquiera necesitan luz, apenas el espacio, y el calor y en muchos casos ni siquiera el calor.

Y ya que hablamos de hongos y calor…

Desechos y Calor

Para nadie es una sorpresa que nuestras ciudades producen una enorme cantidad de basura, y que aunque lejos de las ciudades y ocultos de nuestros ojos, existen enormes depósitos de basura.

Pues resulta que esa misma basura puede ser una fuente de recursos si se administra bien. Por supuesto para reciclar esos recursos, se necesita energía. Y ya sé que muchos dirán ¿por qué no quemamos la basura para generar la energía para reciclar la misma basura? Porque como imaginarán, eso no es muy ecológico. El objetivo es reducir nuestro impacto sobre el ambiente, no hacerlo peor.

Es por eso que la producción de energía cobra mayor importancia. Pero existen ciertas ideas para aprovechar la basura sin gastar tantos recursos. El profesor Paul Stamets (el de verdad, no el de Star Trek) tiene algunas ideas muy interesantes para usar hongos en el reciclaje de la basura. Por supuesto toma un montón de tiempo, pero ¡hey! Esa basura igual está allí sin hacer nada.

Sin embargo a medida que las ciudades crecen el problema del calor se va incrementando también. Las alternativas son limitar el crecimiento de las ciudades, o crear métodos para disipar el calor. En Singapur se están enfrentando con este problema de forma activa, Al utilizar una suerte de «aire acondicionado central» para buena parte de la ciudad. Pero además también lo están haciendo de forma pasiva al reservar espacios para parques, y áreas verdes que promueven la disipación del calor.

Se me ocurre que ya que se está usando un sistema activo para mover el calor de una zona a otra, ¿no podrían cultivarse hongos que se beneficien de ese calor en la zona donde se está expulsando? Y ¿no podrán esos hongos estar reciclando la basura? No sé, son ideas.

Arcologías, mucho más que pensar

Cuando pensaba en todo lo que tenía que escribir en este artículo me daba miedo. Pero aún así se me ha quedado un montón de ideas por presentar. manejar el tráfico, hacer la vivienda más económica, hacer la ciudad más humana, etc. Espero poder abordar estos temas a futuro.

En unos días quiero volver a tratar las ideas de la colonización de los mares, y la colonización del espacio. Pero tiempo al tiempo.

¿Te gustó? Tómate un segundo para apoyar a Lobo7922 en Patreon
Ayudanos a continuar creciendo, comparte este artículo con tus amigos
Choose your Reaction!

Deja tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Apoya a La Cueva del Lobo en Patreon
12 Grados de Latitud Norte – Antología de Ciencia Ficción Venezolana
12 Grados de Latitud Norte
¿Qué pasaría en Venezuela en caso de una invasión extraterrestre? ¿Es necesario un control del ciudadano con el fin de rescatar el planeta del desastre medioambiental? ¿Cuáles son las vivencias de un adolescente de Ciudad Bolívar en las colonias de la Luna? Estas son solo parte de las historias que componen la colección de relatos: “12 grados de latitud norte. Antología de Ciencia Ficción venezolana”
Archivos